21.3 C
Paraná
jueves, diciembre 5, 2019
  • Deportes
Más

    Rugby: preparados para la acción

    Gabriel Baldi | coordinacion@eldiario.com.ar

    Con vastas expectativas se palpita una nueva edición del Torneo Regional del Litoral (TRL), la vigésima. La cita fue lanzada este miércoles y la ilusión se renueva en un certamen que presentará por primera vez, tres niveles.

    Del lanzamiento, llevado adelante este miércoles en la Unión de Rugby de Rosario mediante una conferencia de prensa, fueron parte el titular de la entidad, Gonzalo Crespi; el presidente de la Unión Santafesina, Esteban Fainberg y el futuro titular de la Unión Entrerriana, Nelson Di Palma, flamante integrante del Comité Directivo del interuniones.

    Para concluir la oficialización del campeonato, referentes y capitanes de varios de los elencos intervinientes posaron para la foto.

    El torneo

    Tal como lo había adelantado EL DIARIO a fines del año que pasó, el TRL versión 2019 contará con tres niveles de competencia.

    En el denominado Top 10, la elite, zona que se vio reducida de 12 a diez clubes, estará el Club Atlético Estudiantes y el Paraná Rowing Club, que regresó este año tras una temporada en Segunda División. El resto de los equipos que lucharán por el título serán Duendes, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Santa Fe RC, Jockey, CRAI, Old Resian, Universitario de Rosario y el Círculo Rafaelino de Rugby.

    El segundo estamento, llamado por la organización Primera División, será disputado por ocho clubes y tendrá a Tilcara como único representante de la Unión Entrerriana de Rugby, equipo que vuelve luego de dos años en lo más alto. Junto al Verde, buscarán el ascenso: Universitario de Santa Fe, La Salle Jobson, Los Caranchos, Provincial, Alma Juniors de Esperanza, Los Pampas de Rufino y Logaritmo de Rosario.

    En tanto, en el tercer peldaño, que oficiará como la Segunda División, prevalecen los retornos de Capibá y del Club Universitario de Concepción del Uruguay. Los Amarillos volverán al interuniones después de 11 años, mientras que los uruguayenses retornarán desde de 15 temporadas. Animarán con ellos, este escalón, Cha Roga de Santo Tomé, Querandí de Santa Fe, Jockey de Venado Tuerto y Regatas de San Nicolás.

    Ante todo, en los dos niveles superiores, cada club deberá presentar tres conjuntos en Plantel Superior y contar con cuatro divisiones juveniles, mientras que en el tercer escalón, deberán ser dos elencos de mayores los que vean competencia: Primera y Reserva.

    En el Top 10, jugarán en la primera fase, todos contra todos a una rueda. Serán nueve partidos que irán del 9 de marzo al 4 de mayo. Los ocho primeros jugarán la segunda instancia, que pondrá el título en disputa y los últimos dos, descenderán a la llamada Primera División.

    En la lucha por la gloria, los ocho equipos que continúan en marcha se enfrentarán en una llave de siete partidos del 18 de mayo al 29 de junio. Los cuatro primeros disputarán semifinales y los dos mejores la final, pautada a priori para el 20 de julio. En tanto, del quinto al octavo definirán el posicionamiento. Del primero al sexto, jugarán los Interregionales A y B de la UAR, que comenzará el 3 de marzo. Y, el séptimo y octavo pelearán con los seis primeros equipos de Primera División por el re-clasificatorio Regional A, que comienza el 3 de agosto. Por su parte, los ocho equipos que disputarán la primera división, verán acción en la etapa inicial todos contra todos a una rueda de siete partidos, desde el 16 de marzo al 20 de abril y luego, jugarán una reubicación del primero al cuarto y del quinto al octavo, a un partido, el 27 de abril. Los seis primeros clasificados, cotejarán después por pasajes a la elite junto al noveno y décimo del Top 10. En tanto, del primero al sexto jugarán el reclasificatorio al Regional A y el séptimo y octavo el reclasificatorio a Regional B.

    Por último, la Segunda División, se desarrollará en cinco fechas durante la fase inicial. Y, en la siguiente instancia, ocho equipos (seis de Segunda División más séptimo y octavo de Primera División), se medirán en siete partidos del 18 de mayo al 29 de junio. Del primero al sexto jugarán el reclasificatorio Regional B y el séptimo y octavo descenderán a los torneos de sus respectivas Uniones.

    Designaciones

    Fueron confirmadas para este sábado las nóminas de referees que impartirán justicia por el Top 10: Estudiantes-Jockey (Emilio Traverso), Rowing-Duendes (Fernando De Feo), CRAI-CRAR (Mauro Rivera), Old Resian-Santa Fe RC (Leonidas Diez) y Universitario de Rosario-GER (Agustín Monje).

    El sábado siguiente abrirán la Primera División: Tilcara-Los Caranchos, Los Pampas-Universitario de Santa Fe, Provincial-Alma Juniors y Logaritmo-La Salle.

    En tanto, el 23 de este mes chocarán en el tercer estamento: Capibá-CUCU, Regatas-Cha Roga y Querandí-Jockey de Venado Tuerto.

    Los nuevos capitanes

    El año llegó con cambios en las estructuras de los equipos paranaenses. En el CAE, el capitán será Tomás Maiztegui, tras dos años con Facundo Ferrer en el rol. En el PRC, será esta temporada el hooker Lucas Lerena. En tanto, en el Club Tilcara, será el tercera línea Germán Savio.

    Lo más leído