Entre Ríos, Galería, La Provincia, Política, Sociedad

La oficialización de boletas confirma el pegado de listas

Cambiemos tendría cuatro boletas en Paraná en las PASO del 14 de abril. Los tres precandidatos a intendente pegan con la que en el orden provincial postula a Atilio Benedetti. La cuarta surge a partir de que Sergio Varisco lleva dos listas para las concejalías. En tanto, el Frente Justicialista Creer Entre Ríos impulsa otros cuatro precandidatos a la presidencia municipal en la boleta que encabeza Gustavo Bordet.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Paulatinamente se va cumpliendo el cronograma electoral fijado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Entre Ríos, donde quedarán definidos los candidatos que participarán en las elecciones generales en el mes de junio.

Hasta las 24 de este miércoles los apoderados de partidos políticos, frentes y alianzas tenían plazo para presentar los modelos de boletas oficializadas por las juntas electorales partidarias ante el Tribunal electoral provincial.

Paulatinamente se va cumpliendo el cronograma electoral fijado para las PASO de abril, donde quedarán definidos los candidatos que participarán en las elecciones generales en el mes de junio. Foto Sergio Ruiz.

En el organismo se recibían los modelos para pasar a una instancia de control donde se verifica si la boleta tiene las medidas que exige la ley y si fue impresa con los colores y números que oportunamente se autorizó mediante resolución del Tribunal. Asimismo, se corrobora que no haya errores de impresión –nombre, candidatura, letra exigida por ley-.

Cuando el Tribunal haya controlado los requisitos que establece la legislación fijará una audiencia de exhibición de boletas. En ese ámbito, los apoderados de los partidos que intervienen toman conocimiento de las distintas boletas, no solo las propias sino también la de los otros partidos y frentes.

En esa circunstancia, in voce se realizan las impugnaciones que estiman pertinentes y se resuelven las mismas. Luego de esa audiencia, el Tribunal resuelve la oficialización de las boletas.
La fecha de esa convocatoria no está establecida en el cronograma electoral, ya que se define una vez que se examinaron los modelos presentados. Tentativamente, el Tribunal electoral provincial con el federal, maneja la posibilidad de convocarla el martes de la semana próxima, 12 de marzo.

 

CAMBIEMOS. En la alianza Cambiemos, el precandidato a gobernador pega con los tres precandidatos a intendente y a su vez el precandidato a senador también.

De modo que en el modelo de boleta se incluye la precandidatura de Atilio Benedetti, el listado de precandidatos a diputados provinciales y el precandidato a senador. El cuerpo correspondiente al precandidato a intendente variará según se trate de Sergio Varisco –Nº 502 A-, Gustavo Curvale –Nº 502 C- o Emmanuel Gainza –Nº 502 B-, y a continuación, las correspondientes listas de precandidatos a concejales. De esta combinación, surgen tres boletas con cinco cuerpos. No obstante serán cuatro porque Varisco lleva dos listas de precandidatos a concejales, una que encabeza Walter Rolandelli y la otra, Darío Baez –Nº 502 D-.

Resulta imposible reflejar la situación en materia de boletas en toda la provincia. “En función de las internas pueden llegar a haber unos mil modelos de boletas”, estimó uno de los apoderados de Cambiemos, Luciano Rotman, consultado por EL DIARIO.

En los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Uruguay Cambiemos no tendrá internas para la candidatura a senador. En Concepción del Uruguay hay tres listas para intendentes, en tanto en Gualeguaychú y Concordia, solo un precandidato lleva Cambiemos.

En otro orden, la lista que había presentado Alejandro Carbó fue rechazada por la Junta electoral de Cambiemos, apeló al Tribunal electoral provincial, los apoderados contestaron el traslado que se le dio y hasta este miércoles no se conocía ninguna determinación. Lo que si se puedo confirmar es que los apoderados de esa lista, no habían presentado modelo de boleta en la junta electoral partidaria.

Foto Sergio Ruiz.

CREER ENTRE RÍOS. En la capital provincial, la lista 151 que impulsa la precandidatura a intendente del actual vicegobernador Adán Bahl pega a la lista Nº 2 que lidera el actual gobernador Gustavo Bordet, que aspira como se sabe a un nuevo mandato en la gobernación, confirmaron a EL DIARIO.

Aunque no pudo ser confirmado, los anticipos daban cuenta que igual criterio se mantendría con los otros precandidatos a intendente en la capital provincial: Roberto Schunk, Cristian Ullian y Fernando Sibulofsky.

En lo que respecta a la candidatura a senador, si bien fueron tres las listas que se había presentado, solamente quedó en pie la propuesta del actual intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss, incluido en la lista 2. Ante la imposibilidad de pegar, desistieron oportunamente Marcelo Casareto y Miguel Ruberto.

Fue en la instancia de presentación del modelo de boleta frente a cada junta electoral partidaria donde quedaron plasmados los acuerdos de pegado de las boletas.

Foto Sergio Ruiz.

 

Elecciones 2019: este lunes vence el plazo para la presentación de modelos de boleta

Elecciones 2019: orden o consenso, el dilema que sigue explicándolo todo