Galería, Home, Paraná, Política, Sociedad

Concejo Deliberante: este jueves se realiza la última reunión por el boleto

Tuvo lugar este miércoles la primera reunión de la Comisión en el Concejo Deliberante de Paraná para debatir el tema del boleto. No se presentaron funcionarios del Ejecutivo municipal y esa fue una de las quejas. El proyecto que aumenta la tarifa del colectivo será tratado en una próxima sesión y se aprobará por simple mayoría.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La Comisión de Transporte escuchó a vecinos por el tema del boleto

Este miércoles se realizó la primera reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná en la que se abrió un período de debate y análisis del que participarán usuarios, ONGs e instituciones locales sobre el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo para adherir al decreto 101 que establece una suba del boleto del colectivo. En el texto se determina “aprobar la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de boletos del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos de la Ciudad de Paraná, propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto Nº 101 de fecha 18 de febrero de 2019”. Luego, se precisa que el boleto general tendrá un costo de $ 22,80. Si bien el precio fijado para el boleto general es de 22,80, el proyecto dispone en materia tarifaria que los usuarios abonarán la suma de $20 por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa.

La suma restante hasta cubrir el importe de $ 24,80, establecida en la escala fijada por la ordenanza, será subsidiada por la Municipalidad de Paraná en $ 2,80 por cada pasajero transportado en esa categoría.

Los beneficiarios del Boleto Primario y Secundario de la ciudad de Paraná seguirán gozando del Boleto Estudiantil Gratuito, contemplado en el Decreto 270/17.

Hoy jueves 7 de marzo a las 21.30 continuará la segunda y última reunión en la que participarán los interesados de debatir el precio de la tarifa.

 

Suba del boleto: piden a Etienot que interceda  

 

REUNIÓN FRUCTÍFERA. “La reunión fue fructífera porque escuchamos a todos los representantes de todos los sectores”, manifestó a EL DIARIO la concejal Elsa Salazar, presidenta de la Comisión de Transporte. También destacó que estuvo presente en la reunión de este miércoles Edgardo Massarotti, en representación de la Dirección de Transporte de la Provincia, quien expresó que el Gobierno Provincial debe intervenir cuando se definan precios de boletos interurbanos, como se trata en el decreto 101 que también fija valores para los colectivos a San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

“Después nos reuniremos con los concejales para emitir un dictamen. Solamente se habló solamente de la tarifa. Debemos juntarnos con los siete de la comisión más los concejales invitados para sacar una conclusión”, indicó.

Luego, confirmó que no se hicieron presentes representantes del Departamento Ejecutivo pero que “de todas maneras les vamos a reiterar la invitación para hoy y que vengan a explicar algunas cosas”.

Explicó además que la convocatoria se realiza en dos encuentros porque el lugar físico en el que se desarrollan no alcanza para recibir a todos los interesados en participar.

“No es una asamblea ni una audiencia —aclaró—. Es una instancia para escuchar a los vecinos y a las entidades que se anotaron. Son dos reuniones una que ya finalizó y mañana (por hoy) estará la otra. No creo que lleve todo el mes emitir un dictamen, seguramente estará antes. La aprobación es por simple mayoría en una sesión extraordinaria”.

A la reunión de Comisión realizada este miércoles no asistieron representantes del Ejecutivo municipal lo que generó quejas. Foto Sergio Ruiz.

 

DECRETO. Por su parte, la concejal Cristina Sosa (Frente Para la Victoria) se manifestó sorprendida “por la ausencia de los representantes del área de Transporte del Departamento Ejecutivo. Se valora el trabajo hecho por la presidencia de la Comisión a cargo de la concejal Ermácora, pero no había nadie de los funcionarios municipales. Los participantes, ¿a quién le hablaron si Transporte fue el gran ausente?”, se preguntó.

“Mientras los representantes de los vecinos y los trabajadores plantean los problemas del servicio, por el otro lado el Ejecutivo está preocupado y centralizando todo en la tarifa. Estamos en un punto en el que es en vano discutir cuando hay un marco regulatorio que obedece a las necesidades de la empresa”.

Adelantó cuál es la postura de su bloque: “Nuestra cuestión central es pedirle al Ejecutivo la nulidad del decreto. Es ilegal porque fija tarifa para el área metropolitana. El Frente Para la Victoria quiere una tarifa racional y que esa tarifa parte de una tarifa media dictaminada por el órgano de control. Esta tarifa no se condice con la situación del vecino ni tampoco con el servicio que es ineficiente y precario”.

Confirmó que “la ordenanza se aprueba con mayoría simple y el Ejecutivo ya sabe que cuenta con esa mayoría. El mismo intendente lo plantea en el decreto, por lo tanto van a hacer como si: como si se discute, como si se analiza, pero finalmente al contar con los votos el aumento va a ser aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante”.

 

Vecinalistas

Entre los usuarios presentes en la reunión estuvieron los integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista. Alicia Glauser, una de sus referentes, dijo a EL DIARIO: “El problema del transporte se agravó muchísimo. Antes de la concesión no era bueno, pero en esta gestión se agravó muchísimo. Acortaron los recorridos, cambiaron las manos de las calles, el servicio está peor que antes en cuanto a las frecuencias”.

Según la vecinalista, “algunos se sienten ofendidos cuando uno habla de lo que tiene que hablar. Somos representantes de muchísimos vecinos. Las firmas que se juntaron son miles, de ciudadanos que están sufriendo el transporte. Hoy hubo concejales que se enojaron y se fueron, como la concejal (María Marta) Zuiani y el concejal (Luis) Díaz”. Para Glauser, “lo malo de la reunión es que no vino nadie del Ejecutivo. El secretario de Transporte, Ricardo Frank, que estaba invitado a presentar el tema de costos no vino. El decreto no habla de costos, solamente de una tarifa. La discusión fue entre nosotros y no quedamos en nada”.

Alicia Glauser, referente de la Asamblea Ciudadana Vecinalista.

 

Remarcó finalmente, lo que la Asamblea peticionó ante los concejales: “Pedimos que el servicio sea adecuado a los ciudadanos, que el costo sea adecuado a los salarios que tenemos y que no se aumente el colectivo. Los empleados de comercio no pueden acceder al boleto obrero porque tienen dos pesos más de sueldo de lo que dice el tope de esa categoría. Tienen 100 pesos por día nada más que en el transporte”.