Es indudable y evidente el aporte de las mujeres a la sociedad. Sin embargo, sus contribuciones son minusvaloradas, ya sea que se dedique a tareas de cuidado como cuando se inserta en el mundo laboral y no logra acceder a los salarios que perciben los varones por igual tarea o le es vedada la alternativa de trepar en las estructuras de responsabilidad de las organizaciones y empresas.
Se trata de una lucha que lleva casi 150 años, desde aquel 8 de marzo de 1875 en el que cientos de obreras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros varones y una mejora de las condiciones laborales. La protesta terminó en una sangrienta represión policial, con 120 trabajadoras asesinadas.
Si bien el colectivo ha alcanzado algunos objetivos a fuerza de empuje, voluntad de cambio y movilización, el listado de demandas se renueva para este 8M. La galería de imágenes va en ese sentido: reconocer la contribución de las mujeres, en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven.