24 C
Paraná
miércoles, noviembre 13, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Colonia Avellaneda: “Al no tener fuentes de trabajo, Colonia es una ciudad dormitorio”, dijo Olivetti

    Francisco Olivetti es precandidato a intendente por la Confederación Vecinalista de Entre Ríos. En una entrevista con EL DIARIO analizó la situación actual y los desafíos que demanda conducir un Municipio que creció exponencialmente en los últimos años.

     

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Colonia Avellaneda elegirá el próximo 14 de abril a los candidatos en las PASO, que luego en junio se disputarán la intendencia de una ciudad que se expandió demográficamente en el último tiempo y requiere soluciones en el corto plazo. Francisco Olivetti, precandidato a intendente por la Confederación Vecinalista de Entre Ríos (lista nº 15), dio detalles de su campaña en una entrevista con EL DIARIO.

    “Fue una decisión meramente personal, veo una realidad social con muchas necesidades y eso me hizo pensar que la forma de cambiar esa realidad era estar de lleno en la política”, comentó Olivetti sobre su decisión de involucrarse en el campo político, ya que se postulará por primera vez a ocupar un cargo.

    Su compañera de fórmula será Mariana Martínez, precandidata a viceintendente, quien es maestra mayor de obra, empleada civil del ejército y trabaja en un ONG para ayudar a chicos con capacidades diferentes.

    Olivetti y Martínez presentaron sus propuestas de campaña. Foto Sergio Ruiz.

     ACTUALIDAD

    -¿Cómo está Colonia Avellaneda hoy?

    -Con muchas necesidades a nivel social y económico, no hay fuentes de trabajo en Colonia Avellaneda. Hay muchas necesidades que se pueden llegar a trabajar articuladamente con la Provincia, tanto salud como educación  y seguridad. Creo que como Municipio se tiene que trabajar con la Provincia y Nación sin importar el color político.

    -Y esas fuentes de trabajo ¿cómo se generan?

    -Al no tener fuentes de trabajo, Colonia es una ciudad dormitorio. La gente no tiene sentido de pertenencia y para generar fuentes de trabajo de manera ágil, tenes que pensar en cooperativas. Al presidente municipal que le toque estar tiene que sentarse a hablar con las macro empresas que están instaladas en la ciudad, el problema es que ni el 2% de los empleados son de Colonia Avellaneda, o son del interior o de Paraná.

     

    POBLACIÓN

    La ciudad vecina a la capital provincial tiene entre 10 mil y 15 mil habitantes, una cifra que va en aumento de manera exponencial en los últimos años. “Hasta que no se haga el censo del año que viene no se va a saber con precisión. Calculo que hay 15 mil personas, pero electoralmente votan 5 mil”, analizó el precandidato. Pero el problema no termina ahí para Olivetti: “La coparticipación que llega a Colonia es por ese tercio que está censado. Por eso nunca va a alcanzar la coparticipación”.

     

    CONECTIVIDAD VIAL

     -¿Cómo está el entorno vial?

    -Tenemos vecinos que quedaron aislados, hay gente que vive camino a La Balsa, que son varias familias que trabajan en el campo, entonces tienen que hacer 15 km para un lado y 15 km para el otro para llegar a Colonia que está cruzando la ruta, por eso a través de Provincia se pueden hacer, tanto en la ruta 12 como el Acceso Norte, retornos para que la gente no quede aislada y no tenga que dar una vuelta larguísima.

     

    SERVICIOS

     -¿Cómo están los servicios de agua y gas?

    -Se firmaron convenios con la Provincia, pero hay que darle celeridad desde el Municipio. El tema del agua potable es grave, supuestamente se puede tomar pero nadie la toma porque tiene feo olor y sale con color. Aparte de pagar el agua de la cooperativa si o si tenemos que comprar bidones.

    -¿Se puede mejorar?

    -Los caños están hecho desde los comienzos de Colonia, cuando había pocos habitantes. Ahora al romperse los caños, a los barrios el agua ya llega con sedimentación. Nuestra propuesta es trabajar con Provincia para que el agua llegue desde Paraná directamente y desde Colonia hacer todas las gestiones para que pueda llegar potable.

    -¿Y el gas natural?

    -El gas llega hasta el arroyo Las Tunas y está previsto que llegue a Colonia y a San Benito.

     

    EXPECTATIVAS

     -Con 12 precandidatos a intendente ¿Qué elecciones avizoras?

    -Las PASO nos sirven para medirnos (es la única lista del partido) y también se hace un decanto del Partido Justicialista que es el que más internas tiene y que sólo va a quedar uno. Nuestro trabajo ahí será salir a cerrar acuerdos con los precandidatos que quedaron afuera.

     

    Doce precandidatos

    En total son 12 los precandidatos a intendente en la vecina localidad del departamento Paraná. Ellos son:
    -Maximiliano Bocedi y Magdalena Godoy (Cambiemos)
    -Miguel Ángel Rodríguez y Graciela Trevisán (Cambiemos)
    -Andrés Villagra y Patricia Heinrich (SER)

    -Francisco Olivetti y Mariana Martínez (Confederación Vecinalista de Entre Ríos)
    -Carlos Rohr y Alejandro Milocco (Partido Justicialista)
    -Claudio Martínez y Walter Leites (Partido Justicialista)

    -Pablo De la Canal y Alicia Martínez (Partido Justicialista)
    -Jonathan Puig y Silvia Palleiro (Partido Justicialista)

    -Marcelo Espinosa y Raquel Bizai (Partido Justicialista)
    -Irene Fucks y Roberto Castañeda (Partido Justicialista)

    -Ariel Weiss y Gustavo Belluzzo (Partido Justicialista)
    -Fabián Sosa y Marcia Coceres (Partido Justicialista)

     

    FICHA PERSONAL

     Nombre: Francisco Nicolás Olivetti

    Edad: 34 años

    Familia: casado con dos hijos, Ignacio y Lorenzo

    Antecedentes políticos: por primera vez es precandidato a un cargo

    Trabajo: Instituto de Servicios Sociales del PAMI

     

    Rumbo a las PASO: Colonia Avellaneda elige a sus candidatos. Foto Sergio Ruiz.

     

     

     

    Lo más leído