24 C
Paraná
miércoles, noviembre 13, 2019
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    “La política no puede seguir siendo herramienta para hacer negocio”, dijo Sforza

    Sofía Cáceres Sforza en la contienda electoral por el Municipio.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    “Ahora es cuándo”; “Vamos a dar vuelta todo”, ideas que impulsan la propuesta del MST – Nueva Izquierda en Entre Ríos, con precandidatos para las PASO en el orden provincial y en diversos municipios, uno de ellos Paraná. La precandidata a intendenta Sofía Cáceres Sforza compartió en EL DIARIO, lineamientos de la alternativa que representa y aseguró que “defendemos otra forma de hacer política”.

     

    En el surgimiento de esta propuesta electoral que participará en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, un dato significativo es lo ocurrido en los comicios de 2017, cuando en base a los resultados logrados -4,01% en Entre Ríos-, el espacio político quedó en tercer lugar. “Eso nos generó un impulso para seguir construyendo en la provincia una alternativa de izquierda. Ya veníamos trabajando en un proceso colectivo, largo. Eso hoy, nos ha dado la posibilidad de presentarnos no solo en la provincia, también en Concordia, Gualeguay, Nogoyá y Paraná. Esos procesos y las luchas que hemos llevado a cabo en Entre Ríos, y en la ciudad también, nos ha acercado a otres militantes y a otros espacios, no necesariamente políticos partidarios, sino activistas que han aceptado construir colectivamente con nosotres e integran las listas”. Sofía Cáceres Sforza es quien brindó esa y otras explicaciones a EL DIARIO en el marco de una entrevista. Precandidata a intendenta de Paraná, Cáceres Sforza es Politóloga, docente de la UNER y militante feminista.

     -Han avanzado con fuerte inserción en las calles con una agenda que incluye temas como diversidad sexual, feminismo, presupuesto universitario, por citar algunos. Ahora bien, de ahí hubo que pasar a la formulación de la propuesta. ¿Cómo se da ese proceso?

    -En la costa del Uruguay también hemos estado en la lucha ambiental, con activistas de la otra costa que están muy involucrados con esa temática. Obviamente que cada lucha implica una propuesta. Estamos en esas luchas porque tenemos alternativas.

    -¿Cuáles son las líneas de las propuestas para la provincia, para Paraná?

    -A nivel provincial, nosotres defendemos un programa que sea ecosocialista, sustentable, que tenga experiencias de agroecología.

    La agroecología, también la planteamos para Paraná porque entendemos que hay tierras municipales que están usurpadas por privados, que tranquilamente podrían transformarse en huertas agroecológicas y crear un mercado agroecológico, que sería una fuente de trabajo genuina, sustentable, ecosocialista.

    Con relación al feminismo, y la diversidad o las disidencias, nosotros y nosotras hemos defendido tanto a nivel provincial como en el municipio, el cupo laboral trans. Entendemos que si las mujeres hemos sido históricamente oprimidas y excluidas en la escena pública, las compañeras trava y trans directamente, son invisibilizadas. Tienen una expectativa de vida de 30 años, entonces entendemos que es más que una reparación histórica. A ellas se les va la vida. Una propuesta real es que haya cupo.

    Entendemos tanto a nivel provincial como municipal que la lógica de la política no puede ser siempre el negocio. La ciudad tiene que estar pensada para los ciudadanos. En ese sentido, el transporte es un derecho, no un negocio. Eso queda evidenciado con un aumento por decreto y las condiciones paupérrimas del servicio mientras las empresas tienen de rehenes a los usuarios y el municipio aparece convalidando esa extorsión. Nosotros entendemos que la ciudad tiene que pensarse en pos de los derechos de les trabajadores y de les ciudadanes y no con la lógica de los negocios.

    Lo mismo pensamos con relación los alquileres, en donde el Estado tiene que intervenir. Hay denuncias sistemáticamente porque las inmobiliarias no respetan las leyes existentes, porque ponen condiciones extorsivas a aquellas personas que necesitan alquilar. La vivienda, el techo es un derecho también.

    El espacio público también es un derecho; no puede ser un privilegio de unos pocos. No puede ser que el borde costero siempre esté privatizado, que se mercantilice, que uno para acceder al río tenga pequeños huecos y por todo lo demás tenga que abonar, cuando el río es un derecho. Ahora se está viendo el conflicto con la escuela Záccaro, una parte de su terreno ha sido concesionado por un club privado, No puede ser que el Estado constantemente, apoye, beneficio, privilegie a unos pocos de empresas privadas en lugar de a todos.

    La candidata del MST-Nueva Izquierda dialogó con EL DIARIO. Foto Sergio Ruiz.

    PROGRAMA. -En la lista es notoria la presencia de jóvenes y de mujeres. ¿Cómo se fueron incorporando?

    -Nuestra construcción se caracteriza porque somos lo opuesto a la vieja política, en muchos sentidos, y porque nuestros partidos y nuestros referentes han estado al frente de luchas importantes como ha sido la del aborto, el cupo, la defensa de la universidad. Entendemos que nuestro espacio tiene que proponen un programa político en pos de las mujeres, de la disidencia, de los jóvenes, de los trabajadores. Entonces entendemos que también es por eso que hay tanto juventud, mujeres y disidencias participando del espacio. Por ejemplo, internamente no discutimos si estamos a favor del aborto: nosotros estamos a favor, es parte de nuestro programa hace años. Y también hemos venido trabajando desde el feminismo y otros espacios y eso se ve reflejado. Las compañeras que la voten a Nadia (Burgos), candidata a diputada provincial, no van a estar esperando para saber qué posición tiene respecto del aborto o la educación sexual integral. Son todas luchas que hemos acompañado y que son nuestro programa hace muchos años. Así, hay una confianza en ese sentido.

    -Los vecinos se quejan por la inseguridad. ¿Ustedes como abordan este tema?
    -El tema de la seguridad es complejo. Entendemos que no se resuelve con la mano dura, no solo porque ideológica y políticamente no estemos de acuerdo, sino porque está demostrado estadísticamente que no es así. En la Facultad me dedico a la cuestión penal, carcelaria. El gran problema que entendemos hay con relación a la seguridad son los índices de desigualdad, exclusión y marginalidad. Mientras más desigualdad y exclusión haya, por supuesto mayores van a ser los índices de robo, de delincuencia. Por esa razón, objetamos que se plantee por un lado la baja de imputabilidad pero a la vez se desfinancie la educación, el acceso a planes, haya tarifazos, todas cuestiones que afectan la calidad de vida de las personas. Uno no puede pretender que no haya robos, violencia, si los ajustes, los tarifazos profundizan las desigualdad existente. Yo no creo que (la inseguridad) sea una sensación, pero la solución tiene que ser estructural y no con propuestas que no solucionan nada.

    SABER ACADÉMICO Y MILITANCIA. Sofía Cáceres Sforza forma parte de una familia, donde el padre y la madre “han militando mucho y siempre en la casa se discutió mucho, se habló mucho de política”, cuenta dirigente con aspiraciones de conducir el municipio de Paraná. Recuerda también que siempre asistió a escuela pública y específicamente recuerda su paso por la secundaria Nº 48, Sarmiento, en tiempos en los que no tenía edificio propio, sino que funcionaba en dos casas antiguas y sobraban los inconvenientes. “Para reclamar por un nuevo edificio nos empezamos a organizar y ahí comencé; luego en la Facultad y ahora, como graduada”, repasa a propósito de su participación política.

    .-Siendo Politóloga, ¿cómo resulta aplicar las cosas de la ciencia a la vida cotidiana y advertís el camino a la inversa?

    -Yo creo que sí, hay un ida y vuelva. Estoy en la cátedra de Teoría Política 1 y el primer texto que damos es La República de Platón. Una de las cosas que siempre discutimos es la formación que creemos que tiene que tener un buen gobernante. Ahí saltan posiciones muy diversas. A mí me parece que lo que forma es la militancia y la calle. Nosotros podemos estudiar cómo se organiza el Estado, que índices demuestran mayor o menor democratización, pero yo siento que mis compañeros que no son politólogos me han enseñado mucho más sobre esos puntos que lo que pude haber aprendido en la Facultad. Obviamente, que uno aprende, tengo otra formación, pero me parece que dentro de la disciplina hay disputas. Cierta formación la da más la militancia que la academia. Estar en los conflictos, estar en las asambleas vecinalistas, …La formación es sobre todo en la lucha en la calle que permite que debatamos.

    -¿Cómo se preparan para estas instancias electorales y luego, quizá, un lugar en las instituciones del Estado?

    -La idea es dar vuelta todo. Defendemos otra forma de hacer política, no como un fin en sí misma, sino al servicio de los ciudadanes y al servicio de los trabajadores. Creemos que no puede seguir siendo la herramienta de unos pocos para hacer negocio y que tiene que estar siempre en defensa de las mujeres, las minorías, los trabajadores, las disidencias y por eso esta es una alternativa, una alternativa real. Acá tenemos propuestas concretas para pensar otras formas de relacionarnos con la política, con los espacios públicos, con las instituciones; propuestas con base real y que vienen a plantear otra forma de hacer las cosas.

    Sofía Cáceres Sforza en la contienda electoral por el Municipio. Foto Sergio Ruiz.

    Lo más leído