Deportes

Vuelve la acción al hockey sobre césped de la región

Desde este sábado, con el comienzo del Torneo Dos Orillas Femenino, empezarán los certámenes de hockey sobre césped que involucran a entidades paranaenses.

La temporada 2019 competitiva de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped y Pista (APH) está en grilla de salida y las fechas de partida de los torneos de clubes están fijadas.

El primero de los que echará a rodar la bocha es el Dos Orillas femenino, que comenzará a disputarse el este sábado. Como es habitual, el certamen incluirá a equipos afiliados a la APH y a la Asociación Santafesina (ASH).

Idéntica situación se generará desde el domingo 17, cuando arranque el Dos Orillas masculino; por su parte, el otro certamen de caballeros, el Interasociaciones –junto a afiliados a la Asociación del Litoral (AHL)–, se pondrá en marcha el domingo 31.

En marcha

Como ocurre en las temporadas previas, esta competencia se divide en dos niveles, según al ranking interno de cada asociación co-organizadora.

En la zona A del Campeonato, por la APH intervendrán la línea Negra de Estudiantes, Hípico Concordia y Paracao, mientras que por la ASH lo harán Náutico El Quillá A, Alma Juniors de Esperanza y Santa Fe Rugby.

La agrupación B incluirá, en tanto, a la vertical Roja de Talleres, Paraná Hockey y Paraná Rowing Azul; desde la Ciudad Cordial se suman Banco Provincial, La Salle Jobson y Ateneo Inmaculada.

Del mismo modo, el nivel Estímulo tendrá a los siguientes protagonistas. Por el grupo A: Talleres Blanco, Unión Agrarios Cerrito y San Benito (por la orilla entrerriana); Universitario, Franck y Argentino de San Carlos (del lado santafesino).

Por el B: las Blancas de Estudiantes y Paraná, Rowing, más Tilcara, por el Este; Círculo Rafaelino de Rugby, Náutico El Quillá B y Colón de Santa Fe, por el Oeste.

Como se observa, se incluye en esta competencia a Argentino de San Carlos, que hasta el año pasado jugaba en el torneo Promocional de la ASH.

En cuanto al Verde cerritense, vale aclarar que aún no tiene Primera división y su línea continúa completándola Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe.

En cuanto al Santo sanbenitense, mantiene formaciones hasta Sub 16, no presenta Sub 18 y las dos divisiones mayores las aporta Capibá Rugby (que reduce categorías).

Por otro lado, el Dos Orillas de caballeros, campeonato que inicialmente agrupaba a equipos de Paraná y Santa Fe, expande ahora cada vez más su radio de acción. A los tradicionales conjuntos de Estudiantes, Paraná Rowing Club, Talleres y Paracao (desde la costa entrerriana), se le sumarán este año Hípico Concordia y Caballú de La Paz.

El concordiense y el paceño se suplementarán en una misma línea, el Verde compitiendo en Primera y Sub 15, a la vez que el Caba lo hará en Reserva.

En Santa Fe, continúan Náutico El Quillá y La Salle Jobson, mientras que regresa –luego de algunos años de interrupción– Banco Provincial, presentándose en Primera. Su Reserva la ocupará otro conjunto nuevo: Liceo Militar General Belgrano. Esta línea estará incompleta en Sub 15.

No serán de partida este año Alma Juniors de Esperanza, Provincial de Rosario (que jugaba como invitado), Oro Verde, 25 de Mayo de Victoria y Litoral de María Grande.

En tanto, el Interasociaciones de caballeros se desarrollará en tres categorías: Primera, Reserva y Sub 15.

La novedad de la temporada es el aditivo de 25 de Mayo de Victoria, que intervendrá en Reserva, integrando la línea que presenta Paracao.

Los participantes que se anuncian son los siguientes.

Primera: Paraná Rowing, Estudiantes, Talleres y Paracao (APH); Universitario, Jockey Club, Gimnasia y Esgrima Rosario y Provincial (AHL); Náutico El Quillá (ASH).

Reserva: Paraná Rowing, Estudiantes, Talleres y 25 de Mayo (Victoria), por la APH; Universitario, Jockey Club, Gimnasia y Esgrima Rosario y Provincial, por la AHL; y La Salle Jobson, por la ASH.

Sub 15: Paraná Rowing, Estudiantes, Talleres y Paracao (las plazas paranaenses); Universitario, Jockey Club, Gimnasia y Esgrima Rosario y Provincial (rosarinas); y Combinado ASH (santafesina).

Por último, en el Torneo Unificado, el ya tradicional certamen femenino impulsado desde la APH para equipos de reciente conformación aún no tiene fecha concreta de inicio. No obstante, desde la organización se informó que será durante abril y que hay nuevos equipos interesados en sumarse.

Foto: gentileza Gerónimo Uranga