23.7 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Política
Más

    Adán Bahl: “Paraná sufre por el desorden y el caos”

    Dio su punto de vista sobre la actualidad de la capital provincial y explicó cuáles serán sus propuestas para la ciudad. Priorizó que hay que poner orden administrativo y ciudadano.

     

    FABIÁN REATO / TOMÁS RICO
    coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Adán Bahl es vicegobernador de la provincia. Antes, ejerció como ministro de Gobierno y siempre aspiró a ser intendente de Paraná. Ahora está en carrera para concretar ese anhelo con su lista 151 del Partido Justicialista que, según afirmó, “no es el caballo del comisario” sino que compite en igualdad de condiciones que el resto de los precandidatos ya que todos pueden pegar sus papeletas con la del gobernador Gustavo Bordet.

    En diálogo con EL DIARIO, Bahl presentó sus propuestas, analizó el presente de la ciudad y se refirió a otras cuestiones de la actualidad política.

    —¿Qué lo llevó a inclinarse por la intendencia?

    —Lo que nos motivó a involucrarnos es trabajar para transformar a Paraná en un lugar donde sea mejor vivir, una ciudad sana, segura, con oportunidades. Siento que Paraná sufre una situación de desorden, caos y falta de liderazgo. Creo que vivimos en una ciudad hermosa con mucho potencial y que de alguna manera están totalmente librados al azar. La ciudad está suelta, sin una dirección concreta.

     

    —¿Qué obras considera que hacen falta?

    —A un candidato le podés preguntar sobre qué obras haría y sería muy fácil nombrar una serie de obras. Lo primero que hay que hacer es rápidamente poner orden, no sólo lo administrativo sino también lo ciudadano, e inmediatamente organizar paulatinamente los servicios y luego sí, la ejecución de obras.
    Hacer obras públicas es lo más fácil que existe en una gestión, porque lo único que se necesita es plata. Lo difícil es hacerla con un financiamiento genuino, es decir que si sale de una optimización de los recursos es algo loable, si sale de una gestión ante un organismo nacional o de la provincia también, pero si es producto de un endeudamiento tal vez no es tan virtuoso. Se debería trabajar mucho en las que son prioritarias y escuchar a la gente si esas obras son necesarias, porque se están viendo obras que salen sin planificación.

     

    TRANSPORTE

    —¿Cuál es su evaluación del transporte público y la política de subsidios? ¿Debe contribuir el Municipio, además de la Provincia?

    —La situación del transporte actual es producto de que durante los últimos 40 años se aplica la misma metodología y parece que el transporte está más organizado para las empresas que para los ciudadanos y eso forma parte de la falta de liderazgo interno del Municipio, que se ve cuando los concejales no saben si aprobar o no una ordenanza y eso es falta de trabajo en equipo que está a la vista.

    A raíz de que el gobierno nacional quita los subsidios, la Provincia está aportando 480 millones de pesos en el transporte urbano de todas las localidades, y eso es el 50% del total que la Nación le quitó el año pasado y está a valores de 2018, por lo que no va a contemplar los incrementos que va a tener durante este año y si uno mira cómo se conforma el costo del servicio, la mitad es sueldo lo demás son los gastos propios administrativos.

    Viendo la situación inflacionaria, el boleto va a tender a subir y la situación va a ser aún más complicada y se llega a esto por no haber intervenido con anterioridad y no aplicar otras metodologías. Si a este servicio no se lo innova y no se lo piensa de una manera distinta va a ser cada vez más complejo y va golpear permanentemente más al bolsillo de los trabajadores.

     

    CAUSAS JUDICIALES

    —¿Considera que el curso de la causa de los contratos truchos en la Legislatura influirá en estas elecciones?

    —Cualquier persona es susceptible de ser investigada por alguna actividad que podamos tener, lo que no podemos hacer es recluirnos sino inmediatamente ponernos a disposición de la Justicia y mostrar los elementos suficientes para justificar nuestra actividad.

    Lo que la Justicia investiga viene desde el año 2008 y lo que respecta a nuestro período (desde 2015) es remitir absolutamente toda la información requerida, es más estamos en un proceso complementario de la información que nos solicitaron el año pasado.

    Durante estos tres años la información requerida por el Ministerio Público Fiscal ha sido enviada. Desde lo administrativo tomamos inmediatamente las previsiones del caso, a pesar de que hay muchas situaciones que desde afuera no puedan verse claro, pero los procesos administrativos están perfectamente desarrollados, pero el delito probablemente se haya cometido desde otra perspectiva.

    Por ende, desde el año pasado establecimos un nuevo régimen de contrataciones en el Senado, que prevé distintas situaciones que eran mucho más vulnerables en el sistema anterior, hoy es muchísimo más exigente.

    –¿Y la causa donde se investiga a Varisco?

    –Es una imputación muy grave la que se le hace al intendente, nada más y nada menos que financiar con recursos públicos el narcotráfico. Espero que la Justicia lleve adelante la causa y habrá que someterse a lo que la sentencia judicial determine, porque estas sentencias nunca se tienen que criticar.

    Más de lo que pueda pensar un precandidato, lo que más importa es lo que piense la ciudadanía sobre la situación que obviamente expuso a Paraná ante la mirada del país.

     

    —Su lista de candidatos a concejales como así también la fórmula a la Intendencia está integrada mayoritariamente por dirigentes de su sector. ¿Significó un acuerdo con el peronismo de Paraná o se lanzó al ruedo a ver qué pasa?

    —En el acuerdo que estaba llevando adelante el Gobernador se llegó a una situación en la que determinadas cuestiones se intentaban imponer a la lista de Paraná. Para que ese acuerdo no se cayera opté por proponer ir con una lista propia.

    Esos acuerdos con otros espacios del peronismo no serían aplicables en una lista que no es literalmente oficial porque pasaba a ser una lista entre seis listas más. Fue liberarle las manos al Gobernador para que pueda llegar al acuerdo que creía pertinente y que materializó.
    De los ocho primeros candidatos a concejales no va ninguna de las personas que forman parte de mi grupo político inmediato sino que está integrado por gente que fue elegida una por una. Hay jóvenes, profesionales, todos con una gran vocación de servicio. Hay personas que también integran otros grupos políticos, como el sector de Daniel Ruberto, de José Carlos Halle, José Cáceres. Por lo tanto no es una lista exclusiva ni excluyente.
    Con respecto a Andrea Zoff, que es mi viceintendente, si bien forma parte de mi grupo de trabajo desde hace 14 años es una de las personas que más sabe de la administración pública provincial.

    —¿Cómo se define el pegado de boleta?

    —Yo le propuse al Gobernador, al ir con un número propio, también le propuse que todos los precandidatos puedan pegar con la lista oficial y no caer en una situación de desigualdad con los otros candidatos del peronismo.
    Una vez pasadas las PASO el que gana podrá convocar a los demás y nadie podrá decirle que ganó porque iba con el caballo del comisario y eso va a fortalecer muchísimo la fórmula para la Gobernación, aquí en Paraná.

    —¿A qué perfil de ciudad apunta su proyecto?

    —Hay muchísimas ideas y la visión es multidisciplinaria. Paraná necesita desarrollarse desde muchos aspectos. Tenemos un equipo que está trabajando en distintas dimensiones. La dimensión turística, la dimensión de seguridad desde todo punto de vista.
    En la dimensión de producción, en lo necesario que es generar fuentes de trabajo genuinas. Esperamos que el país rebote económicamente y empiece un momento de crecimiento y nos vamos a encontrar con un gran equipo propiciando todo tipo de desarrollo que genere mano de obra de calidad.

     

    Crear fuentes de trabajo

    —¿De qué manera el Municipio podría generar fuentes de trabajo?

    —Tenemos muchas ideas. El objetivo es empezar con la optimización de los recursos que tiene la Municipalidad. La tarea del Municipio respecto a lo social lo vamos a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo de la provincia. Eso ha sido imposible de conciliar en los últimos años. El trabajo de control de la seguridad, que va desde el tránsito hasta el medioambiente, también va a tener un plan especial.

    Al haber estado tanto tiempo en la Provincia y saber cómo funciona tenemos un plus positivo respecto a otros candidatos para saber que lo que vamos a desarrollar lo podamos llevar sinérgicamente con la Provincia y obtener resultados más rápidos. Vamos a trabajar mucho con la cultura, no solamente con la cultura de lo tradicionalmente se conoce sino también desde el punto de vista de nosotros mismos.

    Lo más leído