Entre Ríos, Galería, Home, Judiciales, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Causa Nahiara: Cristo negó ser autor de los golpes que mataron a su hija y culpó a su ex pareja

Negó ser autor de los golpes y malos tratos que terminaron con la vida de su hija Nahiara Luján, de dos años. Responsabilizó a su última pareja, Yanina Lescano. Ambos enfrentan penas en expectativa de prisión perpetua. La defensa de Lescano presentó recurso de casación contra la prisión preventiva.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Uno de los acusados rompió el silencio y prestó declaración indagatoria

 

Miguel Ángel Cristo se amparó en su derecho a mantener silencio y no declaró en la primera audiencia del proceso que se le sustancia por su presunta responsabilidad en la muerte de su hija Nahiara Luján. La niña tenía dos años cuando llegó al hospital San Roque de Paraná con un gravísimo cuadro de salud por golpes, quemaduras y desnutrición.

Por su deceso fueron imputados Cristo y Yanina Lescano, que era la pareja de aquel al momento de los hechos que investigan los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo. Ambos están imputados del supuesto delito de Homicidio agravado por el vínculo. Enfrentan posibles condenas de prisión perpetua.

Cristo comenzó a declarar ante los fiscales minutos después de las 8.30. Fue acompañado de su nuevo defensor, Carlos Antico. Fuentes judiciales deslizaron a El Diario que los fiscales desbarataron los intentos defensivos del imputado. En este sentido se precisó que Cristo desarrolló una versión del hecho con muchas contradicciones.

“Se pisó muchas veces” graficó la fuente consultada. Entre los argumentos que pretendió enervar en contra de la declaración de Lescano, que le atribuyó el hecho motivado en un cambio en la relación con la víctima por un incidente en el que la bebé se quemó los pies con agua caliente, sostuvo que la mujer “lo sometía” y le realizaba “brujerías”.

En el desarrollo del proceso, la defensa de Lescano, en manos de Patricio Cozzi y Ricardo Bordato, presentaron el Recurso de Casación, parcialmente, contra la sentencia que confirmó la prisión preventiva de la madrastra de Nahiara, solicitando que sea elevado a la Cámara de Casación Penal de Paraná.

La defensa sostuvo que “el fallo hoy puesto en crisis no es una sentencia constitucionalmente válida, debiendo anularse y disponer la inmediata restitución de los derechos constitucionales de los cuales mi defendida se ve privada, restableciendo el imperio de la Constitución Nacional”. En este sentido, solicitaron que “se case la sentencia anulándola en todas sus partes y restituyendo el derecho constitucional a la libertad ambulatoria de nuestra pupila”.

En los pasillos de Tribunales, Cristo posó para la foto.

 

Imputaciones

A Cristo se le atribuye que “le causó la muerte a su hija Nahiara Luján  Hecho que se concretó el día 7 de febrero de 2019 a las 22.30 aproximadamente, por una falla generalizada de órganos. Ello como consecuencia de que desde el mes de agosto de 2018. Cristo agredió continuamente a sus hija Nahiara Luján dispensándole golpes con elementos contundentes y romos, quemaduras con líquidos de altas temperaturas y cigarrillos, todo ello en la totalidad de su cuerpo; además de no alimentarla directamente, motivo por el cual se encontraba en una estado de desnutrición generalizado”.

A Lescano que “entre agosto 2018 y el 7 de febrero de 2019, no realizó actos tendientes a evitar el deceso de la niña Nahiara Lujan Cristo, teniendo la posibilidad  y el deber de hacerlo en virtud de la posición de garante en la que se encontraba en función de la convivencia y su rol de madre sustituta a partir de que la niña -victima- comenzó a vivir en su domicilio junto a ellos. Pese a que tenía pleno conocimiento que su concubino Miguel Ángel Cristo maltrataba físicamente a su hija Nahiara Lujan Cristo dispensándole golpes con elementos duros y romos, quemaduras con líquidos de alta temperaturas y cigarrillos, todo ello en la totalidad del cuerpo, además de no alimentarla correctamente, lo que provocó la muerte por una falla generalizada de órgano a las 22.30 del 7 de febrero de 2019”.

Fotos

Durante la indagatoria, a Cristo se le exhibieron fotos del estado en el que se encontraba su hija al momento de perder la vida. Según se indicó, el joven “no se conmovió, no se le cayó una lágrima con las imágenes”.

En este sentido, Cristo tampoco fue convincente a la hora de explicar cómo no advirtió las serias heridas y lesiones que presentaba la niña, de larga data, por golpes y quemaduras con cigarrillos y líquidos. Fiscalía sostiene que la víctima fue sometida a los malos tratos durante 40 días. La respuesta que esbozó fue que “no recordaba”.

Aseguran que la madrastra puede seguir privada de la libertad durante el proceso

Un informe advierte que Yanina Lescano podría cometer suicidio

 

Caso Nahiara: consideran válida la declaración de Yanina Lescano