28.9 C
Paraná
lunes, marzo 20, 2023
  • Política
  • Muy
Más

    Soreira cuestionó a ediles por legislar en beneficio propio

    El conflicto está planteado con el Concejo Deliberante. Argumenta que los ediles aumentaron sus sueldos en un 22,73%, dejaron igual los salarios de los empleados municipales y bajaron en un 42% los de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

    El intendente de Sauce de Luna, Pablo Soreira, recurrió al Superior Tribunal de Justicia (STJ), a fin de dejar sin efecto la Ordenanza Nº 312, sancionada en diciembre de 2022 por el Concejo Deliberante de la localidad del departamento Federal.
    Días atrás, la Municipalidad publicó un comunicado mediante el cual informó que parte del Concejo sancionó en diciembre la referida norma por la que se aumentaron sus sueldos un 22,73%, dejaron igual los de los empleados municipales y bajaron en un 42% los de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). El cuestionamiento es que eso viola el artículo 148 de la Ley 10.027, que establece que en ningún caso el HCD podrá aumentar los sueldos proyectados por el DEM para los empleados de su dependencia.

    Según consta, la ordenanza fue aprobada por los concejales Pedro Aliano y Ariel Zárate (Juntos por el Cambio), y Mario Fontana, Margarita Tito y Fernando Orzuza (Frente de Todos), vetada en todos sus términos por el Departamento Ejecutivo y rechazado el veto por los ediles mencionados.

    En el texto se menciona que se ha recurrido al STJ «en virtud que para estos casos, la Ley 10.027 -Orgánica de Municipios- establece en su Capítulo XIV-Artículo 173° que los conflictos que se produzcan entre el DEM y el cuerpo deliberativo de una corporación municipal, entre estas con las autoridades de la provincia, o entre dos corporaciones entre sí, serán resueltos por el Supremo Tribunal de Justicia, a cuyo efecto deberá suspenderse todo procedimiento relacionado con la cuestión y elevarse los antecedentes al Superior Tribunal, requiriendo pronunciamiento”.

    TESTIMONIO. Soreira se refirió al tema y lamentó “que el HCD, en su mayoría, solo se dedique a presentar proyectos que los beneficien a ellos en lo personal y no piensen en realidad lo que puede favorecer a los empleados”. En tal sentido, agregó que “este proyecto de ordenanza se ha tratado con las áreas idóneas y han escuchado el asesoramiento para que pueda ser viable en beneficio de los empleados si ese hubiera sido el objetivo real».

    El intendente también mencionó que «al DEM no lo perjudica, ya que desde que asumimos realizamos las gestiones donde corresponde y, de hecho, las veces que los he invitado no pudieron o quisieron acompañarme, porque seguramente conocen que no es lindo estar horas esperando en cada puerta, cuando lamentablemente se sabe que el gobierno de turno no responde como nosotros quisiéramos».

    Para finalizar, fue claro al expresar que “en algún momento me gustaría recibir en mi despacho proyectos que favorezcan a la comunidad entera y no que beneficien o perjudiquen a personas particulares”. En esta línea, concluyó: “Nos debemos a la sociedad y desde mi equipo Ejecutivo estamos para resolver los problemas de todos por igual. Hemos hecho muchas cosas, pero todavía nos quedan más por hacer y gestionar, aunque sepamos a lo que nos enfrentamos. Ese es mi compromiso con Sauce de Luna, y lo voy a seguir haciendo, aunque nos quieran poner palos en la rueda».

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave