28.9 C
Paraná
lunes, marzo 20, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    Eduner, camino a lograr una mayor visibilidad

    La participación en ferias del libro regionales y en algunas de alcance internacional, junto a la integración de prestigiadas redes editoriales, le permitido a la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos visibilizar su producción pero también iniciar un proceso de aprendizaje vinculado a nuevas y tradicionales formas de circulación de los ejemplares.

     

    Mónica Borgogno

    [email protected]

    Desde 1998, fecha en que se creó la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, no ha parado de crecer. Hoy ostenta un catálogo de unos 150 libros. A grandes rasgos, su producción se enfoca en la transformación en libros de ensayos y otros materiales de desarrollo académico; y en la puesta en valor de obras y/o de autores que, por distintas razones, han dejado de aparecer en los lugares principales de los escaparates, pese a su relevancia.

    Pero el arribo el ejemplar como objeto de calidad es uno de los objetivos. El otro, complementario, es que estos tesoros bibliográficos circulen y lleguen a la mayor cantidad de lectores posibles.

    En ese sentido, en 2022, Eduner ganó presencia en distintas ferias como las de Paraná, Cerrito, Concepción del Uruguay o Gualeguay.

    La participación en esos eventos, fue uno de los puntos destacados del balance que hizo el director de la editorial, Gustavo Martínez. En diálogo con EL DIARIO, repasó las principales acciones del 2022, destacó nuevas publicaciones y anticipó algunos de los proyectos por delante.

    Hay que recordar que la editorial de la UNER nació en diciembre de 1998 y prácticamente desde entonces integra una red de editoriales de universidades públicas. Actualmente, son miembros ejecutivos de dicha red. Esa pertenencia, aseguró Martínez, fue uno de los factores que les permitió crecer institucionalmente, mostrarse en más ferias y dar cuenta de su catálogo en diferentes lugares.

    Al ser consultado sobre el rol y particularidad de las editoriales de las universidades, Martínez señaló quen en primer lugar, “son sellos que se crean para comunicar las tareas de investigación, docencia e investigación, todo el conocimiento que se produce en una universidad pública. Y en sellos como el nuestro, lo que hacemos es trabajar con el patrimonio cultural de la región, rescatándolo y volcándolo en ediciones cuidadas, para nuevos lectores contemporáneos. Por ejemplo, tenemos cuatro colecciones con la obra de autores como Juan José Manauta, José Madariaga, Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, pensadas para nuevos lectores. Lo otro que hacemos es un trabajo de promoción de lectura y escritura coordinando con otras instituciones, también con el objetivo de formar nuevos lectores. Al respecto, este año se reflotó la experiencia de los Baúles Andariegos junto a bibliotecas populares o el CGE”, recordó Martínez.

    Una de las inquietudes de Eduner es explorar las vías de visibilización de las producciones.

    Territorial

    En esa línea comentó que ofrecer el conocimiento que se produce al interior de la universidad es parte de la tarea diaria, así como conectarlo con un público más amplio, a quien este tipo de textos le puede importar. “La UNER produce y no lo hace en abstracto, es decir, se piensa en qué se puede hacer para mejorar la realidad regional, cómo se puede producir atentos a los problemas de nuestra comunidad”, subrayó.

    Por otra parte, se le consultó hacia dónde proyectan el crecimiento institucional y la experiencia, en este año, de la participación en reconocidas ferias internacionales de libros como la de Guadalajara (México) y Franckfurt (Alemania). “No es una experiencia inédita. A través de las redes de las que formamos parte y de convocatorias como la que este año nos hizo la Cancillería argentina, pudimos seguir vinculándonos con otras editoriales e instituciones y, a la vez, dar más visibilidad al catálogo”, aclaró el director. A la par, insistió en la importancia de integrar redes como la que reúne a Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (Edulac) “que ya tiene un catálogo internacional de derechos de la que participamos como sello editorial. Esto significa que desde esa pertenencia se ofrecen derechos a difundir materiales. Hace unos años que estamos integrados a esa experiencia y ese trabajo en red tiene alguna continuidad. Cabe recordar que en otras oportunidades se han visitado las ferias de Guadalajara, Frankfurt y otras de Colombia”.

    Más adelante dijo que a partir de la invitación puntual de la Cancillería Argentina, desde la Eduner eligieron dos títulos para llevar a esos escenarios internacionales, iniciativa que pudo concretarse merced a un trabajo en conjunto pues “es muy difícil llegar a esos lugares desde un sello modesto como el nuestro. Son esfuerzos muy grandes que hay que hacer para estar ahí”.

    Hasta Frankfurt o Guadalajara llegaron ejemplares de Las tierras desubicadas. Paisajes y culturas de la Sudamérica fluvial, de Graciela Silvestri y Excursiones escolares, de José Zubiaur.

    En cuanto a la repercusión de tal experiencia, el entrevistado apunto que sirvió para acumular aprendizajes y capitalizar ese intercambio entre pares y en circuitos de dimensiones mayúsculas.

    A esa circulación, el Director de Eduner, sumó la que este año hicieron por ferias regionales. “Fue muy potente el contacto con lectores de toda la región como Corrientes, Santa Fe, Rosario. Estuvimos llevando nuestros libros a las ferias que se realizaron en Cerrito, Gualeguay, Chajarí, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz y Paraná”, citó.

    Próximos pasos

    Hoy la Eduner concentra un catálogo de unos 150 títulos y el desafío es darle mayor visibilidad. “Buscamos dar a conocer el trabajo editorial y en ese sentido es nuestra participación en ferias. Como somos una editorial pequeña, con un trabajo consolidado de cierta recepción, tenemos que ir tendiendo a aprovechar los distintos espacios para ampliar la llegada a más lectores. Todavía tenemos mucho para crecer en nuestro territorio, y seguir formando lectores”, acentuó.

    Más adelante comentó que en 2023 proyectan publicar más novedades. Asimismo, tienen otros desafíos por delante. Entre ellos, crecer en la elaboración de volúmenes electrónicos y títulos abiertos, de acceso gratuito, así como empezar a trabajar en un catálogo para personas con alguna discapacidad. Al respecto, informó que arrancaron con instancias de perfeccionamiento de todo el equipo de trabajo detrás de la editorial universitaria, de modo de comenzar a idear volúmenes accesibles para todos y todas, o incluir nuevos servicios y formatos de libros.

    En la actualidad, revisando el sitio de la Eduner, uno se topa con la novedad de los audiolibros de descarga gratuita como “Urbanidades de Paraná. Volumen I”, que permite acceder a textos de grandes escritores como Amaro Villanueva, Roberto Arlt, Juan José Saer o Nicolás Jozami, entre otros, leídos por actores y actrices de Paraná.

    Los interesados, pueden encontrar este material en el siguiente link: https://eduner.uner.edu.ar/producto/urbanidades-de-parana/

    El catálogo de Eduner ha crecido, a paso lento pero firme.

    Una vidriera internacional

     

    Las tierras desubicadas. Paisajes y culturas en la Sudamérica fluvial, de Graciela Silvestri, fue uno de los volúmenes que se exhibió en la feria de Guadalajara y de Frankfurt. En su contratapa se lee: “No encontraremos en Sudamérica ni puras pervivencias de mitos ancestrales, ni enteros sistemas de pensamiento trasplantados sobre un blanco vacío, sino cruces y mezclas no siempre advertidos, que se acentúan con el paso de los siglos. Las formas de percibir y entender el espacio y el tiempo, las palabras para nombrar, describir y apreciar los paisajes, los ecos simbólicos que otorgan su textura a las escenas se forjaron en esta mezcla. Pero si hemos de creer al sentido común instalado en las redes sociales, la imagen de las tierras bajas sudamericanas se subsume aún en la poco explorada Amazonia, destacándose su tesoro virginal. Eso me disturba: no dejo de recordar que la aspiración de autoctonía –plantas, paisaje y humanos– está demasiado cerca del ideal europeo de sedentarismo, y muy lejos de la concepción de territorio de los pueblos ‘nómades’ de las tierras bajas”.

    En tanto, Excursiones escolares, del pedagogo José Zubiaur (1856-1921), fue el otro libro que se mostró en las prestigiosas ferias internacionales de libros. Este trabajo recupera la conferencia “Excursiones escolares”, que Zubiaur expuso en junio de 1897 en la Escuela Normal de Paraná, donde cuenta la experiencia de 1892, conocida como la primera excursión escolar registrada en la historia de la educación argentina. Además, el volumen incluye “frescas crónicas de aquellos jóvenes apasionados, protagonistas de un país en ciernes, dispuestos a aprender «las cosas en las cosas mismas»: una educación práctica que saca a los alumnos del aula y los pone «en presencia de la naturaleza o de la obra de arte, de la fábrica o de la máquina». Un nuevo paradigma para recibir el siglo XX desvelaba a aquel maestro, y aún nos desafía: enseñar deleitando”.

    De aquel viaje de estudios, pionero, vale recordar, participaron estudiantes y maestros del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, que se transportaron en el vapor Estrella hacia Concordia. Su promotor fue José Benjamín Zubiaur, por entonces rector del Colegio y figura central en el amanecer del sistema educativo.

    En 2022, Eduner estuvo presente en numerosas ferias del libro.

    Números y novedades

    Según deslizó el director de Eduner, Gustavo Martínez, hoy tienen seis libros en imprenta y otros 40 títulos en proceso de edición, corrección, que se estarán listos en el próximo año.

    Entre ellos, subrayó el caso del libro “Vendida!”, del escritor Nicolás Jozami (1905-1932), que da cuenta de las “memorias íntimas” de Cosia Zeilón. Aquí se lee el testimonio del “sórdido derrotero de una joven campesina rusa, que comienza en Odesa y termina en el Río de la Plata muchos años después. Prostituida bajo engaños, se convierte en Esther Jadzikoba, y con el correr del tiempo llega incluso a regentear uno de los tantos prostíbulos de la red de trata Zwi Migdal, que operó en nuestro país entre 1906 y 1937 y cuya fachada legal era la sociedad de socorros mutuos Varsovia”.

    Al ser consultado sobre los títulos que están por salir de la imprenta, el responsable de la Eduner, anticipó: Orillas. Coloquio en el país del sauce, Compilación de Enrique Fernández Domingo, Enrique y Sergio Delgado, de la Colección: El país del sauce; Con el río al cuello: en contra de la falsa obviedad del reciente territorio Entre Ríos, de César Pibernus; La construcción de la imagen y otros estudios literarios, de María Teresa Gramuglio; El paraíso, de Sergio Delgado; Miradas interdisciplinarias acerca de los desastres. Herramientas para su problematización, de Sandra Arito y Laura Imbert (compiladoras), de la Colección Académica.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave