29.7 C
Paraná
lunes, marzo 20, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    La poeta santafesina Estela Figueroa será homenajeada en Poesía Ya!

    Con lecturas, charlas y performances, la tercera edición del festival de poesía que comenzó este viernes en Buenos Aires, celebrará las obras de tres escritoras de la talla de Irene Gruss, Susana Thènon y Estela Figueroa.

     

    Redacción EL DIARIO/ [email protected]

     

    En el marco de la tercera edición del Festival Poesía Ya!, Irene Gruss (1950-2018), Estela Figueroa (1946-2022) y Susana Thénon (1935-1991) serán homenajeadas a través de lecturas, charlas y performances en las que se celebrarán sus obras y la potencia de sus poemas como intervenciones sobre el mundo para interrogarlo y repensarlo desde la belleza.

    La diversidad de propuestas, la extensión de días y la incorporación de sedes al festival que se celebra del 3 al 12 de febrero amplifican la circulación de poesía contemporánea y la difusión de obras de autores y autoras fundamentales en el mapa de producción cultural de nuestro país, como las tres poetas que serán homenajeadas los próximos jueves, viernes y sábado.

    Tres poetas

    Titulado «La dicha», el encuentro para retomar la escritura de Irene Gruss será el jueves 9, a las 17, en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner (CCK). La iniciativa de homenaje es presentada como una invitación a leer su poesía y reflexionar sobre la relevancia de su obra y contará con la participación de poetas como Alicia Genovese, Melina Varnavoglou, Osvaldo Bossi y Elena Annibali y la investigadora Lucía de Leone.

    Homenaje a Estela Figueroa

    El viernes 10 la homenajeada será la santafecina Estela Figueroa, fallecida el 11 de agosto de 2022, y la sede será la Cúpula del Centro Cultural donde se leerán textos a propósito de Figueroa, se proyectarán algunos de sus collages y se leerán poemas suyos.

    De esta actividad, participará el escritor, poeta y periodista Osvaldo Aguirre, quien asevera que la diversidad de esta convocatoria «es una forma hermosa de reconocimiento, que se corresponde muy bien con la historia de la recepción de su obra: desde su primer libro, ‘Máscaras sueltas’, hasta ‘El hada que no invitaron’ se suceden lectores de distintas generaciones y en los últimos años hay una ampliación muy importante en ese sentido, su obra se lee por ejemplo en talleres de poesía, sale del pequeño circuito de enterados o del ambiente, y es lo mejor que puede pasarle».

    Aguirre reconoce que la poeta «se mantuvo distante de los ciclos de lecturas, de los festivales, del ambiente poético en general», pero recuerda que «leyó una vez en la Feria del Libro de Córdoba, presentó ‘La forastera en Rosario’; cerró una edición del Festival de Poesía de Rosario junto con Juana Bignozzi y tuvo alguna otra presentación fuera de la ciudad de Santa Fe».

    Vale destacar que Figueroa y su obra estuvieron sostenidas en una red de afectos muy fuerte, en primer lugar en Santa Fe: Juan Manuel Inchauspe, Enrique Butti, José Luis Pagés, Marilyn Contardi, entre otros escritores, fueron sus interlocutores y, sobre todo, personas a las que Estela quería. Esa red de afectos está además muy presente en sus poemas», resalta el poeta que compartirá ese homenaje con Selva Almada, Andi Nachón, Gabby de Cicco, Juan Fernando García, Beatriz Vignoli, Inés Kreplak, Natalia Leiderman, Carlos Battilana, Clara Muschietti y Patricio Foglia, entre otros.

    En tanto el sábado la homenajeada será Susana Thénon y la dramaturga y actriz Maruja Bustamante será central, ya que es la directora de «Divertimento en T mayor», la «Performance poética. Celebración vocal. Visita inesperada. Música para los ojos. Pasión para la razón» que recuperará la voz de esta poeta argentina.

    La actriz, directora, performer, dramaturga y docente dice que «hay un lado de Thénon del respeto por la música, por lo que se manifiesta de forma abstracta y no con palabras» que dialoga con ella. «Yo que lleno todo de palabras e imágenes, envidio tal vez el don de hacer música», sintetiza.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave