Andrea Guadalupe Lacombe Fischer llegó a la sala de audiencias semi inconsciente. La llevaban tomadas de las axilas, su defensor y una funcionaria policial. La situación sorprendió a las partes, que mantuvieron tensos diálogos previos a la suspensión de la audiencia. Fue revisada por un médico de Tribunales. No se pudo determinar en qué momento ingirió “15 pastillas”.
Redacción EL DIARIO / [email protected]
Andrea Guadalupe Lacombe Fischer, de 27 años, de ocupación cuida-coches, domiciliada en calle Ameghino 243, debajo del puente blanco, de Paraná, generó la suspensión de la audiencia en la que se iba a formalizar la presentación ante el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Alejandro Cánepa, del acuerdo de juicio abreviado al que había arribado el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, Fiscalía Nº 13, Juan Malvasio, y la defensa de la mujer, a cargo de Franco Azziani Cánepa y Juan Brondo.
La joven llegó a la audiencia en un estado de adormecimiento que generó tensos diálogos entre las partes respecto de la conveniencia de realizar la audiencia.
El Diario intentó reconstruir el recorrido que realizó ayer la joven desde la vivienda, ubicada en barrio San Martín, más conocido como El Volcadero, hasta su arribo a Tribunales.
Las versiones recogidas dan cuenta que a la sede de calle Laprida llegó bien, incluso hubo una funcionaria que aportó que la vio descender de la unidad de traslado de Alcaidía por sus propios medios.
Fuentes judiciales indicaron que la joven manifestó que había tomado “15 pastillas”. El estado de la imputada ameritó la intervención de un profesional del Cuerpo Médico Forense.
CUÁNDO LAS TOMÓ
El dato que no pudo ser determinado con certeza fue en qué momento las ingirió. Las especulaciones, habida cuenta del tiempo que toma en producir efecto la ingesta de pastillas, indicaban que las habría consumido antes de ser retirada del domicilio donde cumplía arresto domiciliario, ayer a la mañana.
Las fuentes añadieron que Lacombe Fischer acudía cada 15 días al Hospital Escuela de Salud Mental para ser contenida por sus problemas de salud mental producto del consumo problemático de estupefacientes.
En este sentido, se deslizó que en enero acudió dos veces al efector de salud. En la primera quincena fue atendida por su psicóloga-psiquiatra, pero en la segunda no porque la profesional estaba de licencia.
Garrafa
Los hechos que se le atribuyen a Lacombe Fischer consistieron en que «el día 2 de agosto de 2022, siendo aproximadamente las 21, Andrea Guadalupe Lacombe Fischer se hizo presente en la vivienda de Pablo Enrique Atencio sita en calle Ameghino -ingresando por un pasillo, debajo del puente- de la ciudad Paraná, con la finalidad de apoderarse de una garrafa color amarilla que se encontraba en el interior de la vivienda, en la secuencia y ante la resistencia de Atencio le propinó al menos quince golpes en la cabeza, provocándole traumatismo encefalocraneano, lo que en combinación con mecanismo asfíctico por broncoaspiración de sangre, le ocasionó la muerte de manera inmediata, luego de lo cual Lacombe Fischer se retiró del lugar con la garrafa sustraída en su poder».
Abreviado
El acuerdo de juicio abreviado que iba a ser formalizado ante el juez, que lo iba a analizar para tomar una resolución, consiste en el cumplimiento de una pena de 13 años de prisión por el delito de Homicidio en ocasión de robo.
Previo a la decisión de suspender la audiencia, el juez convocó a las partes a su despacho para interiorizarse de la insólita situación.