Galería, Home, Paraná, Policiales, Sociedad

Causa narcomunicipio: analizarán en Comodoro Py el rechazo a pedido de excarcelación

La Cámara Federal de Paraná decidió conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa de Alan Viola, procesado en la causa narcomunicipio, contra la resolución que le denegó la excarcelación. A Viola se le atribuye haber realizado “aportes de cierta significación en la financiación de las actividades de comercio de estupefacientes desarrolladas” por el denominado clan Celis.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La Cámara Federal de Paraná, integrada por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, resolvió el martes 26 “conceder  el recurso de casación interpuesto por la defensa de Alan Nicolás Viola, contra la resolución que deniega su excarcelación, emplazando al interesado por el término de ocho días a contar desde que las actuaciones tengan entrada en la Cámara Federal de Casación Penal…”.

La resolución remite a los tribunales de Comodoro Py el análisis del recurso de apelación que la defensa presentó contra la resolución del mismo tribunal que denegó la libertad ambulatoria mientras se sustancia el proceso.

 

Aporte

El ítem IV.2.3. del auto de remisión a juicio sostiene que respecto de Viola “se ha acreditado de un modo suficientemente adecuado para la instancia que se transita que Alan Nicolás Viola efectuó aportes de cierta significación en la financiación de las actividades de comercio de estupefacientes desarrolladas por el grupo integrado por Luciana Ernestina Lemos, Eduardo Humberto Celis, Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez, Jonatan Jesús Heintz y Nahuel Jonatan Eduardo Celis, y organizado por Daniel Andrés Celis”; agregando que “en efecto, se ha acreditado un importante grado de familiaridad de trato entre éste (Daniel Andrés Celis, alias Tavi) y Viola, prueba de lo cual pueden ser mencionadas las comunicaciones transcriptas”.

Según concluyó el fiscal, “resultan en mi criterio innegables las contribuciones brindadas por Alan Nicolás Viola a Daniel Andrés Celis y su aporte en el financiamiento de las actividades de comercio que éste encabezaba. Por tal motivo, se califica su conducta como consumativa del delito previsto en el artículo 7°, en función del artículo 5°, de la ley 23.737, en grado de participación necesaria, atento que cabe apreciar que Viola no era el titular de los fondos patrimoniales utilizados para tal fin delictivo”.

 

Causa Narcomunicipio: piden el sobreseimiento de Varisco

En los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, se analizará el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alan Viola.

Escuchas

El fiscal destacó que “las intervenciones telefónicas ordenadas por la judicatura, que incluyeron además de los nombrados los abonados utilizados por Alan Nicolás Viola, Nahuel Jonatan Eduardo Celis, de un proveedor de estupefacientes y de otros colaboradores, pusieron en evidencia la existencia de una organización, liderada por Daniel Andrés Celis, dedicada a la comercialización de estupefacientes”.

En este sentido, las comunicaciones que se logró obtener durante la investigación consignan diálogos entre Tavi Celis y Viola concretados el 28 de diciembre de 2017, en los que “se evidencian las gestiones que el primero encomendaba al segundo para obtener financiación”, otro del día siguiente en el que “se refieren a diversos aspectos tales como los roles de Viola y Luciana Ernestina Lemos, los contactos de Celis con funcionarios municipales y la obtención de dinero”; otro del 3 de enero de 2018 en el que “Viola le informó que Sergio Fausto Varisco y Héctor Pablo Hernández se ocupaban del acuerdo con Daniel Andrés Celis; otro del 13 de marzo de 2018  en el que “Celis manifestó que los funcionarios municipales con los que mantenía un acuerdo incumplieron sus compromisos”.

 

Objeto

La investigación pretende determinar si los imputados “comercializaron de manera conjunta y organizada –entre sí y con personas cuya identidad y rol aún no se ha podido establecer– estupefacientes cocaína en diversas cantidades, asumiendo y ejerciendo diversas funciones de organización, financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra del referido tóxico a distintas personas en la ciudades de Paraná y Concordia de la provincia de Entre Ríos y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; además de esclarecer si Viola “proporcionó periódicamente los recursos económicos necesarios en favor de Daniel Andrés Celis para la adquisición y comercialización de estupefacientes – cocaína–, por intermedio de los empleados municipales Ernesto Ramón González y/o Alan Nicolás Viola y/o Luciana Ernestina Lemos, y/u ocasionalmente de terceras personas cuya identidad aún no ha podido establecerse”.

 

Textual

En el auto de elevación a juicio se consignó un diálogo que en el entendimiento del fiscal se advertiría que, “como se transcribiera precedentemente, en una comunicación que Celis mantuviera con Viola el 3 de enero de 2018, se produjo el siguiente diálogo:

Celis— ¿Qué te dice el Secretario, loco?

Viola— ¿Cuál?

C— El Secretario ¿qué te dijo?

V— Que a lo tuyo lo estaba manejando Pablo y Varisco, dijo.

C— Pablo y Varisco.

V— Ahá.

C— Pero vos viste que me dan… me dan cosas con un gotero, loco. Es imposible así, boludo. Es imposible. Me dan cinco lucas un día, cinco lucas el cinco, cinco lucas el diez… así. Mi familia no está acostumbrada a vivir así ¿viste?