29.7 C
Paraná
lunes, marzo 20, 2023
  • Internacionales
  • Muy
Más

    Por primera vez, Alemania honra a víctimas LGTBIQ+ del nazismo

    El Parlamento alemán dedicó por primera vez su conmemoración anual del Holocausto a las personas asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género durante el nazismo.

    Unos 50.000 hombres fueron condenados a prisión bajo el régimen nazi en función del artículo 175 del Código Penal alemán que, hasta 1994, año en que fue abolido, castigó la homosexualidad.

    Entre 5.000 y 6.000 de ellos fueron asesinados en campos de concentración, donde llevaban como distintivo un triángulo rosa cosido a sus uniformes.

    Según los historiadores, entre 3.000 y 10.000 hombres homosexuales y un número desconocido de lesbianas y personas trans fueron asesinadas o murieron por las vejaciones sufridas.

    Los sobrevivientes de la comunidad LGBTIQ+ «tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconozca» el calvario vivido, subrayó la presidenta del Bundestag (cámara baja), Barbel Bas, al recordar que el nazismo asesinó, castró o sometió a horribles experimentos médicos a hombres homosexuales en campos de concentración.

    Miles de lesbianas, personas transgénero y trabajadoras sexuales fueron consideradas «degeneradas» y encarceladas en los campos, en condiciones brutales.

    El texto de 1871 que criminalizaba la homosexualidad desapareció del Código Penal de la Alemania comunista en el año 1968, pero en Alemania occidental la criminalización de la homosexualidad no se abolió por completo hasta 1994.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave