Bajo el lema Seamos “bicibles”, el colectivo paranaense Movilidad Activa invitó a la comunidad a participar de una marcha en bicicletas en homenaje a Lila Galli y César Hayy, fallecidos en sendos siniestros viales que ocurrieron en menos de siete días en la capital entrerriana.
Redacción EL DIARIO / [email protected]
Este sábado 28 de enero a las 18 concentrarán en las escaleras del exhipódromo de Paraná, en Plaza Mujeres Entrerrianas. Allí tendrá lugar una asamblea para consensuar el recorrido por las calles de la ciudad.
El grupo promotor del uso seguro y sustentable de la bicicleta convocó a participar de una pedaleada para visibilizar su causa y reflexionar sobre movilidad urbana. En sus redes sociales, manifestaron: “Lo hacemos por les niñes. Merecen vivir en una Paraná más humana, para las personas. Es re fácil, somos pocos y nos conocemos mucho”.
Muertes
Dos siniestros viales protagonizados por ciclistas incitan la urgente movilización. Lila Victoria Maia Galli, de 32 años, fue embestida por un auto en Avenida Almafuerte, intersección Juan del Campillo. Había quedado internada en grave estado en el Hospital San Martín y al día siguiente se confirmó su deceso.
Una semana después del trágico accidente de la mujer, César Eduardo Hayy, de 57 años, fue atropellado por un camión en avenida circunvalación José Hernández de Paraná, a metros del acceso a la calle que conduce al Túnel Subfluvial.
Los activistas pidieron apoyo y solicitaron a los asistentes que “lleven agua y alegría para contrarrestar tanta violencia que vivimos todos los días en las calles de esta hermosa ciudad”.
En el sitio del siniestro de Lila planeaban colgar una bicicleta blanca como cenotafio en honor. Se trata de una costumbre que existe en otros países para recordar a ciclistas fallecidos en accidentes viales. En diálogo con EL DIARIO expresaron su deseo de consensuar este homenaje con la Municipalidad. Días después, desde la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano les comunicaron que hay que solicitar una serie de habilitaciones correspondientes. Es por esta razón que queda pendiente esta intervención.