30.6 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Política
  • Muy
Más

    Luis Lacalle Pou: “Visión hemipléjica”

    El mandatario uruguayo se expresó de manera contundente en la inauguración oficial de la CELAC este martes. 

     

    El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó: “Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”, remarcó Lacalle Pou sobre la asonada de partidarios del ex mandatario Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero en demanda de un golpe de Estado que provocara la caída del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

    Y la declaración de la cumbre de la CELAC “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó. “No tengamos una visión hemipléjica (…) según el perfil ideológico”, pidió.

    Más tarde, el jefe de Estado uruguayo agregó en conferencia de prensa que “cualquier organismo unido por la ideologia tiene corta vida”.

    Boric: Nicaragua y Venezuela

    El presidente de Chile, Gabriel Boric pidió durante su intervención en la Cumbre de la CELAC la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua en tanto que también reclamó por elecciones libres en Venezuela.

    Por otro lado, también se refirió a la crisis política que vive Perú en las últimas semanas. “No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.

    El mandatario chileno, que se estrena en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”. “El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, agregó.

     

    «Llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses»

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave