36.1 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Deportes
  • Muy
Más

    Copa Argentina: El campeón sale a la cancha

    Patronato debutará hoy como defensor del título en Santa Fe. El juego inaugural del certamen, corresponde a los 32avos de final de la competencia y se jugará en el estadio Brigadier Estanislao López de Colón. Nazareno Araza será el encargado de impartir justicia.

    Patronato, último campeón de la Copa Argentina, abrirá esta tarde/noche la undécima edición del torneo, cuando enfrente a Gimnasia y Tiro de Salta en Santa Fe.

    El partido correspondiente a los 32avos de final se disputará desde las 19:40 en el estadio Brigadier Estanislao López, de Colón, contará con arbitraje de Nazareno Arasa y transmisión de TyC Sports.

    El defensor del título será el encargado de inaugurar la nueva edición de la Copa Argentina en medio del rearmado del plantel luego del descenso a la Primera Nacional y con la histórica participación en la Copa Libertadores de América en el horizonte.

    Facundo Sava no quiso seguir al frente del Rojinegro, que contrató a Walter Otta, el flamante entrenador que tendrá la difícil misión de afrontar los tres frentes que tiene por delante el equipo de barrio Villa Sarmiento, además de final de la Supercopa Argentina ante Boca Juniors que se jugaría el 1 de marzo.

    El plantel luce renovado y para este partido con el Albo salteño solo se destacan cuatro futbolistas del año pasado: los defensores Lautaro Geminiani, Sergio Ojeda y Lucas Kruspzky y el mediocampista Jorge Valdez Chamorro.

    LA IDEA. El equipo entrerriano estará estrenando entrenador y la idea de Otta puede identificarse en los trabajos previos o en sus recientes antecedentes. 

    Patrón bajo la supervisión del nuevo cuerpo técnico intentará ser un equipo sólido, que desde el orden busque mantener el cero en su arco, para poder atacar con velocidad y juego asociado, como lo ha hecho en sus primeros dos partidos de pretemporada. 

    Será vital el trabajo de equilibrio que pueda aportar Nico Domingo desde la experiencia y su talento, más el aporte de la última línea, para no desorganizarse y estar siempre bien parados. 

    Obviamente que para el actual DT, todos deben ocupar un roll defensivo sin la pelota, incluidos los hombres de ataque. Una linda primera prueba, para mostrar lo que se quiere y arrancar un año con muchas ilusiones. 

    EL RIVAL. Gimnasia y Tiro de Salta, por su parte, terminó su 2022 tras quedar eliminado en los octavos de final del torneo Federal ante Independiente de Chivilcoy en la definición por penales.

    El equipo salteño, que jugó por última vez en Primera División en 1998, jugará por quinta vez los 32avos de final de la Copa Argentina e intentará avanzar por primera vez.

    Luego de la salida de Arnaldo Sialle, el «Albo» es conducido por Rubén Forestello, quien dirigió a Patronato entre 2016 y 2017, que para la nueva temporada sumó 13 refuerzos.

    FORMACIONES 

    PATRONATO: Matías Budiño; Lautaro Comas, Cristian González, Sergio Ojeda y Lucas Kruspzky; Kevin González, Nicolás Domingo, Jorge Valdez Chamorro y Nazareno Solis; Ignacio Russo y Enzo Díaz. DT: Walter Otta.

    GIMNASIA Y TIRO: Federico Cosentino; Ivo Chaves, Guido Milán, Adolfo Tallura e Ignacio Sanabria; Matías Birge, Emiliano Blanco, Walter Busse y Rubén Villarreal; Joel Martinez y Ezequiel Cérica. DT: Rubén Forestello.

    Árbitro: Nazareno Arasa. Estadio: Colón (Santa Fe). Hora de inicio: 19.40. TV: TyC Sports.

    El Santo sin sorpresas 

    Si bien la práctica de Patronato ayer por la mañana, fue a puertas cerradas, desde el cuerpo técnico no escondieron los nombres de los protagonistas. El Santo realizó su último ensayo y hoy presentará una delegación con 22 futbolistas.

    Patronato no tendrá sorpresas esta noche en el once inicial. El equipo de Paraná se movió ayer por la mañana en el predio La Capillita, donde se ejercitó la pelota parada y se terminó de definir algunas cuestiones tácticas de cara al juego de esta tarde/noche ante Gimnasia y Tiro de Salta. 

    En referencia al último partido amistoso, serán varios los cambios que presentará el equipo entrerriano. 

    En el arco estará Matías Budiño, reemplazando a Julio Salvá que no está ciento por ciento físicamente. En la defensa Lautaro Geminiani marcará el lateral derecho, en reemplazo de Matías Ruiz Díaz, que también está tocado físicamente; mientras que el resto del fondo se repetirá con Cristian González, Sergio Ojeda y Lucas Kruspzky; en la mitad de la cancha no habrá sorpresas y el mediocampo será el mismo con Kevin González, Nicolás Domingo, Jorge Valdez Chamorro y Nazareno Solis; en el ataque estarán Ignacio Russo, que en esta ocasión estará acompañado por Enzo Díaz.

    CONCENTRACIÓN. Patrón se juntó ayer por la tarde en un hotel céntrico de la capital entrerriana, de donde partirá unas horas antes con destino a Santa Fe. Además del once titular, Otta decidió que concentren el arquero Julio Salvá; el defensor Joel Ghirardello; los volantes Damián Arce, Juan Barinaga, Brian Nievas, Gastón Novaro, Fabio Vázquez y Valentín Pereyra; y los delanteros Lautaro Comas, Mateo Levato y Alexander Sosa.

    LLEGARON LOS TRANSFERS. Patringa necesitaba ayer las autorizaciones para que Ghirardello y Diaz puedan formar parte de la delegación, algo que finalmente ocurrió en la jornada de ayer y que por eso ambos futbolistas estarán hoy presentes con el equipo. 

    VENTA DE ENTRADAS. Gran expectativa se generó en el primer día de venta de entradas en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, donde hubo colas para adquirir los boletos.

    Este martes se seguirá la venta desde las 9 y hasta las 15. 

    Vale destacar que el precio de las populares es de 2.500 pesos y las plateas 4.000 pesos. 

    Datos de la copa 

    Estos son algunos datos de color que tiene la participación de Patringa y el equipo salteño en este partido inaugural de la Copa Argentina. 

    LA PRIMERA. Luego de ganar el título memorable obtenido justamente en la décima edición de la Copa Argentina, Patrón saltará a la cancha por primera vez de manera oficial. Justamente en un partido por la misma competencia. La gesta le permitió inaugurar el palmarés de la provincia a nivel nacional y, además, garantizó un lugar inédito en la fase de grupos de la Libertadores, certamen que lo tendrá como protagonista desde abril.

    SU PRIMER PASAJE. Cuatro de las once derrotas acumuladas por el conjunto salteño en la Copa Argentina se correspondieron con sus antecedentes en las instancias decisivas. Racing lo superó por 2-0 en su estreno en los 32avos de Final (temporada 2015-2016) y repitió al eliminarlo mediante una victoria por 3-1 en idéntica eliminatoria de la décima edición; Boca lo goleó por 5-0 en 2017 y, dos años más tarde, el Albo batalló con Defensa y Justicia pero fue derrotado mediante un remate de Nicolás Fernández. Clasificado por mérito deportivo debido a una campaña auspiciosa en el Torneo Federal, el Albo buscará estrenar su nombre en los 16avos de Final.

    APERTURA. Tanto Patrón como el equipo salteño abrirán por primera vez las instancias definitorias del torneo que nuclea a las distintas categorías del fútbol argentino. De hecho, sus respectivas provincias (Entre Ríos y Salta) nunca habían tenido representantes en la jornada inaugural de la Fase Final. 

    PROMESA DE GOL. A excepción del clásico sanjuanino entre San Martín y Unión de Villa Krause, correspondiente a los 24avos de Final de la temporada 2012-2013, todos los encuentros que decretaron el inicio de la Fase Final incluyeron al menos un tanto. La mayor marca se produjo justamente en el último antecedente: Lanús goleó por 5-0 a Defensores de Cambaceres en el estadio Centenario Ciudad de Quilmes, con el detalle del triplete de José Manuel López, primer futbolista que anota en tres oportunidades en el partido inaugural del cuadro principal.

    EL CEMENTERIO FAVORECE. Un aliciente para el conjunto rojinegro en la previa a su estreno en la undécima edición se relaciona con los recuerdos en el estadio Brigadier General Estanislao López. Sus dos antecedentes en la sede correspondieron a encuentros de 32avos y, en ambas oportunidades, superó la eliminatoria sin recibir goles. En la temporada 2011-2012, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos, avanzó por penales ante Newell’s. Sebastián Bértoli tapó el remate de Víctor Aquino y, en el turno decisivo, Gabriel Hachen malogró su ejecución para sentenciar el 5-4 favorable al representante entrerriano. Su siguiente presentación se dio en el inicio de la décima edición, con Deportivo Morón como rival. Axel Rodríguez y Nicolás Castro anotaron los goles en la victoria por 2-0, resultado que marcaría el paso fundacional de una campaña que perdurará por siempre en la memoria de los hinchas.

    OTTA Y SU EXPERIENCIA. La particularidad de Walter Otta relacionada a la competencia radica en que Patronato, su actual club, significó justamente el primer eslabón hacia su mejor campaña. En 2017, una chilena de Damián Toledo y una definición de Valentín Perales sellaron el 2-0 favorable a Deportivo Morón en el estadio Florencio Sola de Banfield. Ascendido a la Primera Nacional, el Gallo se envalentonó en el semestre siguiente y eliminó a rivales de la máxima categoría como San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Olimpo para alcanzar por única vez las Semifinales. Curiosamente, el camino de aquella campaña le deparó dos victorias ante Rubén Darío Forestello, ya que el entrenador rival en la jornada del martes dirigió al Rojinegro y al conjunto de Bahía Blanca.

    DE NUEVO FORESTELLO. Más allá del saldo negativo en su historial particular contra Walter Otta por la Copa Argentina, el entrenador de Gimnasia y Tiro eliminó a Patronato en un estreno correspondiente a la competencia. El 26 de julio de 2018, un doblete de Claudio Bieler generó la victoria por 2-1 de San Martín de Tucumán en el estadio Nuevo Francisco Urbano de Deportivo Morón y sentenció la primera aparición del Ciruja en los 16avos de Final del torneo integrador. Artífice previamente de una campaña destacada de Santamarina en la edición 2011-2012, Forestello intentará contribuir para que el Albo quiebre el maleficio en el cruce de hoy.

    Otta trabajará con los once para el martes

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave