30.6 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Nacionales
  • Muy
Más

    El INTA espera una mayor frecuencia de precipitaciones

    Según un experto del instituto, “tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas”.

     

    El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, expresó ayer que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en el trimestre febrero, marzo, abril se produzca “una mayor frecuencia de precipitaciones” en el territorio nacional, lo que significará un «aliciente” en el escenario de sequía imperante.

    “Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, expresó Mércuri, en una entrevista concedida a Télam Radio.

    De tal forma, indicó que “es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”.

    Para Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”, remarcó.

    Por último explicó que “esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, y es “un aliciente”, recalcó, pero a la vez advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”.

    LEY DE FOMENTO

    El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, afirmó que la sequía «impactó doblemente» en los cultivos, principalmente en el trigo y en el maíz, al tiempo que reiteró su reclamo para que se aprueba el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

    «Venimos viviendo tres años continuos de sequía y este es el peor de los tres», consideró Idígoras en declaraciones a Radio 10.

    En este sentido, explicó: «Si bien se venían acumulando reducción y caída de producción y de rendimiento, este año impactó doblemente en los cultivos» primero en el caso del trigo, «donde bajamos de más de 12 millones de toneladas de exportación a alrededor de 4 millones», precisó.

    A este primer factor, se le agregó que «el maíz también empezó a afectarse», porque durante de octubre y noviembre, «no hubo agua alguna y por lo tanto no había condiciones para sembrar».

    También mencionó que «las pocas lluvias que tuvimos en estas últimas semanas no está ayudando a cubrir los perfiles de cultivo de la soja a nivel suficiente, lo que lleva a que los cultivos sean menores o que en algunos casos no se produzca», se explayó.

    En cuanto al trigo, Idígoras afirmó que «el Gobierno actuó rápido y consensuó (para que haya para el abastecimiento interno) con los distintos eslabones de la cadena allá por noviembre, cuando la campaña estaba perdida en términos de volumen de exportación».

    «Eso ayudó bastante a que el precio del trigo en el mercado interno no se dispare a los valores que podrían haber sucedido en cualquier otro momento de sequía, dijo Idógoras; no obstante, señaló que «hay una fuerte reducción de más de 8 millones de toneladas de volumen de exportación».

    Por otra parte, Idígoras reiteró su pedido por la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, la cual -sostuvo- «ayudaría a mitigar estos impactos, sobre todo los ganaderos porque el productor dejaría de pagar Ganancias mientras cría a los animales y lo haría en el momento de la venta, con lo cual, este año no se vería afectado y sería un enorme alivio».

    De igual manera, se beneficiarían las inversiones de riego, para lo cual «hoy no hay ningún beneficio fiscal y se hubiera reducido el impacto de las sequías», subrayó.

    Reunión de CAME y la SRA

    Los titulares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mantuvieron una reunión para evaluar el impacto de la sequía en las economías regionales y las mermas productivas que tendrán las diferentes producciones.

    “Está en juego el capital de trabajo que los productores de la Pampa húmeda y de las economías regionales han invertido”, sostuvo González tras la reunión.

    AFIP: Castagneto se comprometió a abordar la problemática

    El Gobierno prorrogó la emergencia ambiental

    Prevén que este año la bajante del río será menos pronunciada

    Crítica situación en Santa Fe por la sequía

    Sequía: la SRA advirtió sobre las consecuencias devastadoras

    Sequía: Árboles y plantas sufren estrés hídrico y calórico

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave