30.6 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Paraná
  • Muy
Más

    Aseguran que el 90 % de los incendios es provocado

    EL DIARIO dialogó con Méndez respecto a la situación que atraviesa nuestra región debido a la sequía y el calor.

     

    Antonella Toso Gemelli

    [email protected]

    A lo largo de los últimos meses, debido a la situación por el calor y la sequía, sumado a ciertas imprudencias humanas, se han reiterado los distintos tipos de incendios.

    Sin focalizar en aquellos más importantes y altamente preocupantes que se sucedieron hace un tiempo en la zona de islas, se plantea en esta entrevista qué sucede con los terrenos más chicos y las viviendas que se prenden fuego.

    El segundo jefe, oficial principal Hernán Méndez, del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Paraná, comentó las recomendaciones para evitar problemas durante las olas de calor que se están repitiendo en la provincia.

    Hernán Méndez, de Bomberos Voluntarios Paraná. Fotos: Gustavo Cabral.

    -¿A qué se deben los reiterados incendios?

    -Actualmente se está dando un fenómeno en la provincia de una sequía histórica y de muy altas temperaturas, lo cual influye en el combustible porque estamos hablando también de incendios forestales. Tengamos en cuenta que el combustible, léase pastizal, árboles, monte, plantación de árboles para madera como hay en la zona del río Uruguay, están sufriendo muchos incendios porque la temperatura del ambiente los afecta directamente. Sumado al efecto de la falta de agua, cualquier elemento que funcione como energía de activación, alguien que prende fuego o cualquier fenómeno que se pueda dar, es propicio para que se inicie un incendio.

    -¿Qué recomendaciones brindan desde los Bomberos para evitar esto?

    -Lo que podemos sugerir es que la gente no encienda fuego. Ha cambiado el argumento, ya no es ‘prenda fuego sólo en lugares autorizados’, sino que es ‘no prendan fuego en ningún lugar’.

    Porque se puede hacer en un lugar autorizado y puede llegar a producirse un accidente como ha pasado, por la chispa, por la pavesa que se le llama cuando la chispa se eleva del material que se está quemando y se traslada por la convección que genera el fuego, puede llegar a generar otro foco que se salga de control y se convierte en un incendio.

    -¿Qué probabilidades existen de que una colilla de cigarrillo pueda provocar un incendio?

    -Todo depende de dónde caiga. Hice dos cursos de brigadista forestal y quienes nos dieron dicho curso eran de California, Estados Unidos. Ellos nos decían que es muy improbable que una colilla de cigarrillo prenda un fuego pero actualmente cae una debajo de un eucalipto, por ejemplo, por las características que hay, seguro se prende.

    En este caso, no estaríamos hablando de un incendio intencional, sino accidental. Puede ser una colilla de cigarrillo que cae y se desparrama, puede ser por el efecto lupa que se genera con los vidrios. De todos modos, convengamos que el 90% o más de los incendios a los que asistimos nosotros, son provocados, accidental o intencionalmente, son provocados y esa realidad es lamentable.

    Viviendas.

    -¿Por qué suceden incendios en hogares o domicilios?

    -En ese caso, estaríamos hablando de incendios estructurales. En Paraná estamos saliendo prácticamente a diario por este tipo de situaciones, los cuales se dan en distintas horas del día. La mayoría de los casos que hemos visto, si bien ha habido gente que prende fuego en el fondo de su casa y eso se desmadró, también hemos visto mucho el tema de instalaciones eléctricas que son defectuosas o que son recargadas.

    Hace mucho calor, tenemos aire acondicionado, a eso le sumamos el lavarropas, un microondas, y otros artefactos eléctricos que consumen mucha energía y las instalaciones no están aptas para semejante consumo, entonces se recalientan y se inicia un incendio. Generalmente este tipo de incidente se da cuando la gente no está en el domicilio, porque los cables pueden quedar recalentados y no se enfrían, tampoco se prenden inmediatamente, puede suceder a la noche o al otro día, pero son problemas eléctricos.

    -¿Qué recomendaciones brindan ustedes para evitar estas situaciones?

    -Lo que tenemos que tener en cuenta es saber cuál es la capacidad que tiene nuestra instalación y no sobrepasarla, es más, en mi opinión, diría que ni siquiera habría que igualarla, si no estar siempre por debajo. Y obviamente lo recomendable también, es hacer un control con un especialista, en este caso con un electricista matriculado.

    Olas de calor y concientización.

    -¿Qué cuidados tener con las olas de calor que se están presentando?

    -Hay edades que son críticas o de riesgo, que son la gente adulta, anciana y los bebés, con ellos hay que maximizar los cuidados. Siempre utilizar ropa liviana y de colores claros, estar lo menos posible expuesto al sol, es muy importante mantenernos bien hidratados y, si es posible, estar en un ambiente que sea bien refrigerado para evitar cualquier tipo de problema y no sufrir de insolaciones.

    -¿Hay campañas de concientización sobre los peligros del fuego y el calor?

    -Desde el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios sí, a través de nuestra página y redes sociales, informamos continuamente acerca de estos cuidados que son necesarios. También he visto un spot que sale en televisión del Gobierno provincial respecto del manejo del fuego que dice, ‘si ves una columna de humo, llama a los bomberos, no prender fuego en lugares no habilitados’.

    -¿Preocupa que no se le dé la importancia que corresponde?

    -Cada uno está en lo suyo, hay gente que no se preocupa y hay otras personas que desconocen, eso también sucede de que estas situaciones se dan por desconocimiento. Hemos ido a incendios de campo o forestales, los apagamos, los extinguimos y a los dos o tres días volvemos a ir al mismo lugar porque lo que nosotros logramos frenar y no dejamos que se queme, alguien luego lo vuelve a encender. Es lamentable pero es lo que está sucediendo actualmente.

    Dotación y guardias activas

    “En el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios contamos con 39 bomberos trabajando, tenemos una guardia activa las 24 horas, siempre hay una dotación lista para salir y, en el caso de ser necesario, se convoca y se van sumando más guardias o más dotaciones para los incendios”, explica Méndez.

    “Contamos con cuatro autobombas para incendios estructurales, una para forestales, tres unidades con equipo de ataque rápido para incendios forestales particularmente. Cada unidad tiene equipamiento con agua, herramientas manuales y mochilas para los bomberos. La dotación que se arma por unidad es de aproximadamente cuatro personas”.

    “Asimismo, tenemos un camión escalera para incendios en alturas, un camión cisterna, tres unidades de rescate que son equipadas para accidentes de tránsito o rescate vehicular, otras dos unidades para apoyo logístico que lo usa comisión directiva y también estamos trabajando en conjunto con el CUCAIER para las ablaciones de órganos”. Se puede solicitar la colaboración o asistencia del Cuerpo Activo, en caso de ser necesario, al 343-4226999.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave