36.1 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Nacionales
  • Muy
Más

    La Celac se reúne en Buenos Aires

    La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrá lugar este martes en Buenos Aires.

     

    Juan Martín Porto

    Télam

    La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños busca consolidarse como un espacio de «unidad en la diversidad» que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembros y que reafirme a la región como una «zona de paz» mientras avanza a una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo,.

    Esos y otros puntos serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones que ya anunciaron su participación en el cónclave, incluido el regreso de Brasil al foro con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según indicó a Télam el coordinador nacional de la Celac, Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería.

    REINCORPORACIÓN

    La decisión de que el país más poblado y extenso del subcontinente se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal al canciller Santiago Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.

    El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más activo «fortaleciendo el entramado económico, productivo y social» de la región para lograr mayores niveles de «inclusión y desarrollo».

    Pandiani sostuvo que la principal expectativa para la cumbre es avanzar en el «respeto a las diferencias, con un ánimo de encontrar territorio común» entre los países miembro del bloque subregional, que incluye a todas las naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) a excepción de EEUU y Canadá.

    DIÁLOGO

    En ese sentido, el diplomático indicó que entre los objetivos de la cita estará la idea de «seguir fortaleciendo a la Celac como un mecanismo coordinación y de concertación política, y agregó que se apuntará a «profundizar, sobre todo en tiempos de guerra, el privilegio que tenemos desde hace muchos años de hacer de nuestra región una zona de paz, capaz de resolver nuestros conflictos a través del diálogo».

    Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que los 33 países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

    Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre ellos el mencionado Lula, Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).

    FORO

    Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

    Sin embargo, habrá que ver si esa postulación -que es apoyada por la Argentina- logra los consensos necesarios; de lo contrario, no se descarta que los países miembro opten por prorrogar el mandato de Fernández o que a último momento aparezca un candidato «tapado» elegido por unanimidad, indicaron a Télam fuentes diplomáticas.

    TURBULENCIAS

    El cónclave en Buenos Aires estará atravesado por las turbulencias políticas en Perú, que está sumido en una crisis social y política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, y por el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en lo que constituyó una intentona golpista, que fracasó.

    La visita de Lula a la Argentina prevé una importante agenda de trabajo con el presidente Alberto Fernández más su participación en varias actividades a realizarse en el CCK, siempre a lo largo del lunes, para al día siguiente asistir junto al resto de los mandatarios al encuentro de Celac en el Hotel Sheraton.

    Por otro lado, el último jueves se conoció que el presidente estadounidense Joe Biden enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional, al que Biden había sido invitado por Fernández, según confirmó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de Twitter.

    Fernández había invitado a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito «multilateral» para el diálogo global, según dijo días atrás en rueda de prensa la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti.

    En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video, informaron a Télam desde la PPT.

    Una versión periodística que circuló en la última semana fue que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no participaría en la cumbre de Celac en Buenos Aires, aunque ni el propio mandatario ni el Gobierno de Ecuador habían comunicado algo oficialmente al respecto.

    PRESENCIAS

    En las últimas horas se confirmó que Lasso sí viajará a la Argentina para formar parte del encuentro de Celac como jefe de la delegación ecuatoriana, según pudo saber Télam de fuentes de Cancillería.

    Los que no estarán el martes en el Hotel Sheraton serán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

    Tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país.

    Del encuentro también participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la FAO (organización de las Naciones Unidas para la alimentación), el diplomático chino Qu Dongyu.

    Las reuniones se realizarán en el Sheraton Hotel.

    El regreso de Brasil

    El retorno de Brasil a la Celac -del que había quedado temporalmente excluido en el 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro- será una de las claves del cónclave a realizarse en Buenos Aires.

    Para el Gobierno argentino, el regreso del gigante sudamericano y la presencia de Lula aportará al mecanismo de integración regional de una «mayor capacidad de negociación» con otros bloques del mundo, según evaluó Pandiani.

    En declaraciones a la Televisión Central China (CCTV) realizadas en vísperas de la cumbre, Alberto Fernández manifestó su «certeza» de que la reincorporación de Brasil a la Celac permitirá avanzar «del mejor modo hacia la realidad de la integración regional».

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave