La Administración General de Puertos anunció que está realizando los estudios para incorporar con dragado y balizamiento el canal Ibicuy – Guazú -Talavera y la salida por el canal Martín García, de esta manera Entre Ríos se incorporaría a la vía navegable troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Al respecto, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, precisó que “se están realizando por parte de la Administración General de Puertos los estudios batimétricos para incorporar al Paraná Ibicuy- Guazú- Talavera como vía navegable troncal y esto es vital para la logística entrerriana, mesopotámica y de la región en general”.
Según señaló, “el ente se reunió este miércoles para aprobar una serie de actas y está a la espera de un decreto del Presidente de la Nación, que lo faculte a poder contratar con la Administración General de Puertos la convocatoria a la licitación pública para el dragado, mantenimiento y señalización de la vía navegable troncal».
En ese marco, indicó que «lo que nos interesa a nosotros es, por un lado, que el dragado sea profundizado hasta el puerto de Diamante, de manera de colocarlo en condiciones parecidas a los puertos de Rosario; y segundo y principal, que se incorpore a la vía navegable troncal el río Paraná Guazú, Paraná Ibicuy y Talavera».
Explicó que la insistencia del gobierno de Entre Río en este tema tiene que ver con que “allí están alojados los puertos entrerrianos, el Iguazú y el Ibicuy; uno público y el otro privado; hasta allí llega el ferrocarril, la línea Urquiza; y la Administración General de Puertos está haciendo los trabajos en ese sentido».
Precisó que esa vía de navegación fluvial desemboca en el canal Martín García, y recordó que a la altura del río de la Plata hay dos canales, el Emilio Mitre, es un canal artificial del río Paraná de las Palmas; y el canal Martín García, donde desemboca el río Talavera.
Hidrovía: Entre Ríos participará en la elaboración de los pliegos de licitación
Juzgado entrerriano investigará los casos de vandalismo en la Hidrovía