30.6 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Paraná
  • Muy
Más

    Avanza la obra de sistematización del arroyo Las Viejas

    El saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas permitirá recuperar el ingreso a las aguas del Thompson. “Sanear los arroyos es cuidar el río, que es una de las prioridades de nuestra política ambiental”, explicó el intendente Adán Bahl.

    El trabajo abarca desde el nacimiento a la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros, y es financiado por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación. “Es una obra muy importante y, por lo tanto, muy costosa. Agradecemos al Gobierno nacional y provincial por entender la prioridad que tiene para Paraná”, señaló Bahl.

    «Es una obra hidráulica que busca resolver los desbordes en épocas de lluvia, pero sobre todo es una obra turística y ambiental. El objetivo es sanear completamente el agua del arroyo para recuperar el ingreso al Thompson, uno de los balnearios más lindos del Litoral”, agregó el Intendente.

    En ese marco, dijo que «sanear los arroyos es cuidar el río, y eso es prioridad dentro de nuestra política ambiental»; y enumeró trabajos en la cuenca de La Santiagueña y la próxima licitación del PROMEBA en el arroyo Colorado, entre otras acciones como el programa Separá.

    César Varela, presidente de la vecinal Puerto Sánchez, puso en relieve la obra para la zona: “Es excelente, va a mejorar el agua, que correrá más limpia, y a nosotros como pescadores nos beneficiará muchísimo”.

    Silvia Giménez, presidenta de la vecinal Brisa del Túnel, agregó: “Esto es una felicidad, agradecemos a la Municipalidad por la obra, el agua provocaba inconvenientes y será una mejora en la calidad de vida”.

    Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini, y la subsecretaria de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa, y el concejal Claro Núñez

    Detalles

    La obra va a sumar un nuevo espacio público a la ciudad: un parque lineal que va a ir desde Ambrosetti hasta el río Paraná, con su respectivo plan de arbolado.

    El trabajo consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

    El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

    Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone un sistema de rejas para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

    Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente.

    La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave