36.1 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    Murió David Crosby, una leyenda del rock

    Fue fundador de dos bandas míticas de los sesenta: “The Byrds” y “Crosby, Stills & Nash”.

     

    David Crosby, leyenda del rock y del folk, murió este jueves a los 81 años. El guitarrista y cantante forma parte de la historia como fundador de bandas míticas de los años sesenta: “The Byrds” y “Crosby, Stills & Nash”.

    “Con gran tristeza, tras una larga enfermedad, falleció nuestro querido David (Croz) Crosby. Estaba rodeado de amor por su esposa y alma gemela, Jan, y su hijo Django”, escribió la esposa del músico en un comunicado publicado por los medios.

    En la nota, la familia subrayó que el legado musical de Crosby “seguirá vivo a través de su legendaria música”.

    El cantante y compositor, nacido en California (EE.UU.) y miembro del Salón de la Fama del Rock, era hijo del cineasta Floyd Crosby, ganador de un premio Oscar por Mejor Fotografía. Su madre era ama de casa, descendiente de una familia numerosa de Nueva York.

    Comenzó su carrera musical en la infancia junto a su hermano, para más tarde desarrollar su trayectoria profesional junto al cantante Roger McGuinn. Pero el salto a la popularidad llegó con the Byrds.

    The Byrds, el estrellato y las tensiones internas

    En 1964 Crosby -de apenas 25 años- y McGuinn formaron The Byrds con los músicos Gene Clark y Chris Hillman, en la efervescente Los Ángeles de aquellos años.

    La agrupación obtuvo un gran reconocimiento un año más tarde cuando presentaron su versión del clásico de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man”, que dio nombre a su disco debut, con canciones como “Turn Turn Turn”.

    Su aventura con “The Byrds” culminó con su expulsión del grupo en 1967 después de recurrentes peleas por su posición política (como el apoyo a teorías conspirativas sobre el asesinato de John fitzgerald Kennedy) y el intento de dominar personalmente las creaciones del grupo.

    La aventura de Crosby, Stills & Nash

    En 1967 y 1968, abandonó a los Byrds por diferencias, se encontró con Stephen Stills, de los Buffalo Spingfields, y Graham Nash, de los Hollies, en la casa de Joni Mitchell, leyenda del folk y durante un tiempo su novia. Nace entonces Crosby, Stills y Nash. Más adelante se sumó el cantante canadiense Neil Young. El grupo dio su primer concierto como trío en el festival de Woodstock en 1969.

    Aunque la adhesión de Young supuso el éxito comercial de la banda, con álbumes como “Deja Vu”, con grandes hits como “Woodstock” y “Teach Your Children”, el grupo finalmente se disolvió por diferencias de egos.

    Ambas bandas fueron una pieza clave del desarrollo del folk-rock y el country-rock que se gestó en California y se popularizó en la década de 1970.

    A lo largo de seis décadas en la industria de la música, creó una rica variedad de baladas y de punzantes canciones. Era conocido tanto por sus afinaciones alternativas de guitarra, sus exuberantes armonías y sus letras abstractas como por su activismo pacifista, su honestidad brutal y una peligrosa forma de vivir.

    En el terreno personal, el músico tuvo problemas de adicción con el alcohol y las drogas durante años. De hecho, en 1982 fue arrestado en Dallas (Texas) por posesión de drogas y armas, algo por lo que recibió una sentencia de cinco años de cárcel, aunque solo cumplió cinco meses entre rejas.

    Crosby continuó como solista y el último disco que presentó fue en 2021 bajo el nombre de “For Free”. En 1994 tuvo un trasplante de hígado que fue pagado por el músico Phil Collins, tras ser diagnosticado con hepatitis C.

    Tras conocerse la noticia de su muerte, no tardaron en llover los homenajes al músico conocido por su prominente bigote.

    Graham Nash expresó en Facebook su “profunda tristeza” por la muerte de Crosby, sin ocultar la “relación volátil” entre ambos hombres.

    “Pero lo que siempre significó más para David y para mí fue la pura alegría de la música que hicimos juntos, el sonido que descubrimos y la profunda amistad compartida durante todos estos años”, dijo. Y destacó: “No tenía miedo de la vida, ni de la música”.

    “No sé qué decir, salvo que me rompe el corazón oír lo de David Crosby”, tuiteó Brian Wilson, cofundador de los Beach Boys. “David era un talento increíble (…) un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa”, añadió.

    El rockero Jason Isbell se sumó al mensaje: “Agradecido por el tiempo que pasamos con David Crosby. Lo extrañaremos mucho”.

    Desde sus redes, The Doors manifestaron: “El mundo perdió otro elemento etéreo del movimiento de paz y amor de los años 60; una leyenda por derecho propio, y cada grupo del que formaba parte. Viniendo en la misma era que The Doors, David Crosby tenía la voz y las habilidades para escribir canciones que lo hacían completamente único”.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave