30.6 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Economía
  • Muy
Más

    Massa y Bahillo reciben a la Mesa de Enlace en San Pedro

    «Será un encuentro integral para abordar desde todos los costados el tema de la sequía», indicó una fuente.

     

    El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibirán hoy a las autoridades de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía, confirmaron fuentes oficiales a Télam.

    El encuentro se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9 a las 10 horas, y participarán también de la misma funcionarios del mencionado organismo público, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

     

    ALIVIO

    El domingo, en una entrevista publicada en el portal El Cohete a la Luna, Massa había adelantado que en los próximos días iba a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento de 90 días “sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023”.

    En este sentido, funcionarios del INTA manifestaron a Bahillo «el fin del fenómeno de La Niña para febrero», y pronosticaron tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país que traerían alivio al sector.

     

    AYUDA A SANTA FE

    El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recorrió ayer junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, producciones del norte de la provincia afectadas por la sequía, y anunció el desembolso de 900 millones de pesos para asistir a los productores ganaderos, a lo que se sumarán en las próximas semanas otros 400 millones.

    El funcionario nacional expresó que esos fondos serán administrados por el Gobierno provincial, que quedó habilitado a asignarlos «de la manera que mejor lo entienda».

    Bahillo se entrevistó con Perotti y el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, en la estancia Las Gamas, situada en el departamento Vera, para analizar los alcances de la sequía que causó muertes de animales por la falta de agua y comida.

     

    APORTE

    El funcionario anunció que el Estado nacional aportará 900 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos forman parte del Plan GanAr y el resto para atender las situaciones más graves, especialmente de los pequeños y medianos productores.

    Bahillo contó el impacto que le provocó el hecho de sobrevolar las zonas afectadas junto a Perotti y consideró que el panorama es «realmente conmovedor, (es) angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos, es poco imaginable».

    El funcionario informó que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió «reconducir los presupuestos de algunos programas que tienen otros objetivos, que son nobles y válidos, pero la prioridad es la sequía».

    Concretamente, Bahillo dijo que llegan a la provincia 500 millones de pesos, en tanto los 400 millones del Plan GanAr llegarán en los próximos días, al igual que otros 400 millones que serán transferidos por indicación de Massa una vez que se realicen los trámites de rigor.

    ASIGNACIÓN

    Para justificar que los fondos sean distribuidos por la provincia, Bahillo dijo que son los funcionarios locales quienes «conocen el territorio para asignarlos con eficacia y eficiencia».

    En lo referente a los fondos, la idea es que accedan en primer lugar aquellos ganaderos que tienen hasta mil cabezas vacunas y mil hectáreas o menos, en tanto el dinero del Plan GanAr será destinado a productores que tienen hasta 600 animales.

    Esa ayuda se suma a la anunciada por el Gobierno provincial, que días atrás adelantó una serie de medidas de asistencia para paliar las pérdidas que viene acarreando la sequía.

    El Ministerio de la Producción destinó $ 320 millones para el otorgamiento de créditos a tasa cero.

    A la vez que se analiza que el Gobierno asuma el costo del acarreo de agua para las producciones que cuentan con menos de 400 animales, por unos $55 millones, y para aquellos que posean menos de 50 cabezas de ganado bovino se entregarán subsidios de $100 mil.

    Además, fue anunciada una línea de créditos por un total de $500 millones para los productores tamberos, por un máximo de $3 millones cada uno y una bonificación sobre la tasa de interés del 15%.

    Beneficios impositivos

    Tambien habrá beneficios de índole fiscal e impositivo previstos en la ley de emergencia agropecuaria, como la prórroga del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas.

    En ese sentido, la AFIP suspenderá hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados, entre otras medidas.

    El Gobierno prorrogó la emergencia ambiental

    Sequía: Massa convocará a la Mesa de Enlace

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave