18.9 C
Paraná
jueves, abril 9, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    El aumento del boleto recién se votaría en el Concejo el 1º de abril

    Tras la decisión del Concejo Deliberante de Paraná de enviar a Comisión de estudio el proyecto para autorizar el aumento del boleto, se abrió un período de debate que comenzará el miércoles demandará alrededor de un mes. Ya hay inscriptas ocho personas para participar y se espera la intervención de ONGs e instituciones como la Asamblea Ciudadana, universidades y sindicatos.

     

    El proyecto de ordenanza que adhiere al decreto municipal que establece una suba en el boleto de colectivos recién podría votarse en el recinto del Concejo Deliberante el 1 de abril. Es que a partir del pase de la iniciativa a la Comisión de Servicios Públicos se abrió un período de debate y análisis del que participarán usuarios, ONGs e instituciones locales.

    Así lo confirmó a EL DIARIO la titular de esa comisión, concejal Elsa Salazar, quien además informó que este martes se inició la inscripción de interesados en participar de las reuniones.

     

    PRIMERA REUNIÓN. Ermácora convocó a la primera reunión de la comisión para el próximo miércoles 6 de marzo, a las 9.30, en lugar a determinar, según el número de instituciones y personas que se inscriban, para comenzar el tratamiento en ese ámbito del proyecto de adecuación tarifaria del servicio de colectivos, elevado al cuerpo legislativo por el intendente Sergio Varisco.

    La legisladora indicó que de la misma podrán participar para hacer oír su opinión sobre el tema, representantes de instituciones vecinalistas, usuarios, entidades gremiales y todas aquellas personas y/o entidades interesadas en la cuestión.

    Indicó que para ello previamente deberán registrarse en su despacho legislativo, ubicado en la planta alta del recinto de sesiones del Concejo Deliberante, hasta el viernes 1 de marzo, a las 12, en el horario de 9.30 a 12.30.

     

    COMISIÓN.  “Es un trabajo en comisión no es una audiencia pública”, aclaró la edil y remarcó que se trata de dar “la posibilidad de que todos, asociaciones intermedias, instituciones puedan participar y opinar”.

    Indicó además que para una mejor organización y garantizar la participación de todos los interesados se realizará un cronograma con días predeterminados.

    “Nos vamos  reunir con los concejales y vamos a escuchar. Lo único que vamos a hacer como concejales es escuchar. Vamos a invitar a UTA, a la Asamblea Ciudadana que ya tiene fecha para el 6 de marzo a las 9.30. Después a UTN, UADER, a los empleados de comercio. Todos van a tener sus días para expresar el pensar de esto. Vamos a hablar con especialistas de costos del SITU, con Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor. Todos vana tener su día”, remarcó la concejal.

    En la sesión del lunes los concejales decidieron enviar a comisión el proyecto sobre aumento de boletos. Foto: Sergio Ruiz.

     

    En cuanto a los tiempos, Salazar dijo que las reuniones de la comisión con la participación de usuarios se llevarán a cabo hasta el 20 de marzo: “Así tendremos la posibilidad de trabajar en grupo y escuchar a todos, de lo contrario se hace muy difícil. No queremos llegar a una audiencia pública sino a trabajar en grupos pequeños. Vamos a tomar nota de todo lo que expresen y piensa. Vamos a escuchar el pensamiento de todos”.

    Remarcó después que para el 26 de marzo la comisión deberá tener listo un dictamen y luego se le solicitará a la presidente del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, que convoque a una sesión para el lunes 1 de abril.

    En cuanto al lugar en el que se realizarán las reuniones, Salazar dijo que se deberá contemplar la cantidad de personas inscriptas para participar.

    “Si se anota mucha gente vamos a tener que pedir el salón Mariano Moreno. De lo contrario sería en la sede habitual de las comisiones, en las oficinas de calle San Martín”, entendió.

    “Ya hay inscriptas ocho personas. Mi intención como presidenta de la Comisión de Servicios Públicos es darle la oportunidad a la gente y a las organizaciones que se expresen. También queremos hablar con los técnicos del SITU que realizaron los cálculos de costos para que nos expliquen cómo llegaron a esos montos, para interiorizarnos”, concluyó.

    Lo más leído