Cultura, educación, Paraná, Show, Sociedad

Workshop en Antropología teatral, en espacio Arandú

Un taller de entrenamiento Físico y Vocal  a cargo de Ariana Caruso se desarrollará el sábado 23 y domingo 24 de marzo de 11 a 16 en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289).

La Antropología teatral estudia el comportamiento biológico y cultural del ser humano en una situación de representación. En ésta situación particular, las personas emplean su presencia física y mental según principios diferentes a los de la vida cotidiana; esta utilización particular extra cotidiana, del cuerpo en el teatro, es lo que se llama técnica.

El fin del entrenamiento que se abordará en el taller es lograr la presencia total, destreza en el manejo de la energía, un aspecto primordial en cualquier arte escénica. En este sentido, Ariana Caruso explica que el entrenamiento es una columna vertebral que organiza y permite conocer con profundidad los propios recursos y limitaciones.

El objetivo del taller es que los participantes puedan vivenciar el cuidado del cuerpo físico y así favorecer el enriquecimiento de las posibilidades del cuerpo en acción. De ese modo se espera ampliar (partiendo siempre de sus posibilidades físicas) las posibilidades del cuerpo físico y vocal, su flexibilidad y resistencia; entrenar para desarrollar cuerpos disponibles, alertas y sobre todo cuerpos presentes.

Se abordarán especialmente aspectos vinculados técnicas para entrenamiento físico, para la energía y el trabajo vocal.

La iniciativa, destinada a artistas escénicos tendrá un costo de  $2500 que deberá abonarse antes en su totalidad antes del 11 de marzo. Para formalizar la inscripción deberá entregarse un anticipo de $700.

El cupo es limitado y por consultas e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico: jifercher@gmail.com

La docente

Ariana Caruso es actriz y docente egresada de la Escuela Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio 90) dirigida por Alejandra Boero en la carrera de formación del actor y pedagogía teatral. Ha realizado participaciones en teatro, radio, publicidad y cine.

Entre sus profesores de actuación se destacan Rubens Correa, Raul Serrano, Cristina Moreira y su maestro Guillemo Angelelli.

Paralelamente a su formación actoral, complementó sus estudios en técnica vocal y canto con Alisa Kaufman. En comedia musical con Dario Petruzzio, Noemi Coelho y Rodolfo Olguín y en clown con Pablo De Nito y Guillermo Angelelli.

También se desempeña como productora y realizadora audiovisual (fotos y videos).

Actualmente Caruso esta abocada a trabajar en su unipersonal “Jackelin tiene un límite” – con el cual obtuvo el premio “Reina del plata 2016” a Mejor actriz- y dictar seminarios y clases regulares de Entrenamiento físico y vocal basado en principios de Antropología Teatral.