Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Política

Intensas negociaciones en el justicialismo hasta la medianoche

El silencio y nombres que aparecían y desaparecían de las listas dentro del Frente Justicialista caracterizaron las últimas horas previas al cierre del plazo para la presentación de los precandidatos a los distintos cargos electivos.

 

 

Venció anoche, a las 24, uno de los plazos más inquietantes del cronograma electoral provincial. La inscripción de precandidatos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el 14 de abril.
En las instituciones de la provincia, hay 3000 cargos electivos, de modo que las postulaciones exceden ese número. Si se toman en cuenta los comicios de 2015 como antecedentes podrían rondar los 17.000 aspirantes a ocupar alguno de esos puestos.

Desde el viernes, comenzaron a correr versiones, trascendidos respecto de acuerdos entre distintos espacios políticos, pero también de enojos, enfrentamientos que llevaban a definiciones un tanto imprevisibles.
Pocas horas antes de que se produjera el cierre de los plazos fijados para ayer a las 24, por los respectivos tribunales electorales partidarios de la alianza Cambiemos y del Frente justicialista Creer Entre Ríos, algunos portales publicaban nombres que en el lapso de algunas pocas horas, minutos, se modificaban. Se trataba de un fiel reflejo de cómo las negociaciones se mantuvieron hasta última hora en ambos frentes electorales, que actualmente, producto de acuerdos similares tienen los gobiernos de la ciudad capital, uno y de la provincia, el otro.

 

CREER ENTRE RÍOS

 

La primera fecha clave en el justicialismo fue el día de la inscripción de frentes, el 13 de febrero. Entonces quedó saldada la unidad del partido en tanto ningún sector se inscribió por fuera de ese espacio, finalmente integrado por 10 fuerzas políticas. La posibilidad de que el kirchnerismo diera pelea por fuera de la estructura partidaria quedó descartada.

El jueves pasado, en tanto, quedó develada la incógnita acerca de quién acompañaría en la lista Nº 2 en la fórmula al gobernador Gustavo Bordet que aspira a su reelección. La versión que había cobrado más fuerza finalmente quedó confirmada cuando se anunció que sería la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta.

En cuanto a la lista para las candidaturas a diputados provinciales, tres horas antes del cierre solo se daba por seguro los nombres de Julio Solanas –Paraná- y Ángel Giano –Concordia- en los primeros lugares.

 

PARANÁ

 

En la cronología de definiciones, a no pocos sorprendió el anuncio del vicegobernador Adán Bahl el viernes por la tarde. “Tomé la decisión de competir en las PASO en Paraná, dentro de mi partido, con una lista propia” informó. Efectivamente será la Nº 151 acompañado por Andrea Zoff. En tanto anoche se iba consolidando la lista de precandidatos a concejales: Sergio Granetto, Luisina Minni, Sergio Elizar, Fernanda Facello Gerez y Nicolás Mathieu, eran los nombres que parecían confirmados.

Fernando Sibulofsy, también inscribió su precandidatura para la presidencia municipal, acompañado por la abogada Stella Maris Ledesma en la viceintendencia. Con el número 69, la lista “Paraná tiene futuro” impulsa las precandidaturas a concejales, en los primero lugares de Carlos Cáceres, Verónica Alvarado y Eduardo Secabes.

En tanto, quedó confirmada también que con la lista Nº 9, la postulación de Cristián Ullian para la candidatura a presidente municipal junto a Alejandro González Carril –vice intendente- En los primeros lugare de la nómina para las concejalías, Juan Simón Zorrilla y Manuela Benítez.

 

 

SENADORES

 

EL DIARIO confirmó que tres listas disputarán la candidatura a senador del departamento Paraná.

El actual presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Casaretto, inscribió la lista 602 que lleva como suplente a Rubén Oscar Almará. La intención es sumar al proyecto que lidera el gobernador Gustavo Bordet y la previsión es al momento que estén oficializadas las listas, pegar con las otras categorías.

Miguel Ruberto titular y Mariela Ponce suplente también disputarán la candidatura a senador por el departamento. Irán en la lista Nº 48 “Verde”.

Ruberto, militante justicialista, es conductor del programa radial rural “Campo en acción” en la emisora de LT 14.

Ponce es la secretaria general de la Asociación trabajadores de la Sanidad Argentina delegación Entre Ríos.

“Bordet alentó la participación y así lo hacemos con la intención de pegar luego con todos los candidatos” es la expresión de Ruberto al explicar los pasos que seguirán a esta inscripción de precandidaturas.

A las reuniones que vienen haciendo en el departamento, el 28 tendrá lugar la presentación en la sede del Partido Justicialista en Paraná.

La tercera alternativa es la que impulsa la precandidatura de Juan Carlos Kloss, actual intendente de Hasenkamp. El suplente, es el presidente de la Junta de gobierno de Colonia Santa Rosa, Diego Jacob.