Paraná, Política, Sociedad

Armándola: “Pensar Paraná de un modo sustentable”

Paula Armándola es precandidata a viceintendenta de la ciudad. Este viernes fue presentada por el precandidato a intendente Gustavo Curvale, en el marco de la interna de Cambiemos.

 

Licenciada en Administración, Master en Management en la Universidad Sorbonne (Francia) y Magister en Políticas Públicas en la Universidad Carlos III de Madrid, Paula Armándola es autora y gestora de la propuesta de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sustentable “Entre Ríos entre Arroyos”

“Me buscaron por lo que vengo desarrollando en Paraná de modo participativo, con muchos vecinos que han aportado ideas”, respondió ante el intento de conocer de qué manera se suma a la propuesta electoral que encabeza Gustavo Curvale en la ciudad.

Comentó que el grupo que le propuso integrarse a esta lista, “busca cambiar Paraná y eso me seduce de esta propuesta, empezar a pensar a Paraná de un modo sustentable teniendo en cuenta la economía, el ambiente y la sociedad”, subrayó.

Recordó que hace tres años que trabaja en el ámbito de la sociedad civil organizada y ahora, “me pareció un lindo desafío dar el paso necesario que hay que dar para que se pueda hacer realidad el desarrollo sustentable”.

Cuando se le pregunta por los cambios en los que piensa, explica que “Paraná no reconoce ningún arroyo al momento de planificar la actividad humana, es decir que en el Código urbano no existen, no están geoposicionados, como si se tratara de una ciudad plana donde no hay cauces de agua, pero la realidad geográfica es otra. Estamos desconociendo el territorio, las barrancas, los cauces de agua y la evidencia de que ese desconocimiento nos trae problemas están a la vista en (la intersección de) Cura Álvarez y 25 de Mayo, a la vera del arroyo Colorado donde se desmoronan las casas, por los basurales, las cloacas a cielo abierto, asentamientos muy vulnerables que no significan una solución para los vecinos”, enumeró. Plantea “pensar la ciudad” porque “nos estamos perdiendo una oportunidad solo por desconocer el territorio”.

Armándola no tiene militancia política partidaria. “Al principio pensé ´no me voy a meter´, ´no me gusta´, ´no es lo mío´; después viendo la realidad, hablando con la gente, escuchando las experiencias, me fui dando cuenta que es sumamente necesario que participemos y que hagamos propuestas entre todos. Creo que cada uno puede participar de distinta manera, tomé el desafío de tomar este camino porque Gustavo (Curvale) me dio la oportunidad de hacerlo”.

Se entusiasma cuando dice: “Creo que Paraná tiene un potencial increíble. Somos tan ricos en un montón de cuestiones y no lo estamos viendo. Sin dudas es una política de estado, son las reglas de juego de una sociedad”, las que pueden generar cambios. Y en ese orden, destaca que “estoy acá porque el primer paso para que sea una política de Estado es que por lo menos tengamos el debate político del desarrollo sustentable”.

“Haciendo ciudad” es la denominación de este espacio político, desde el que Paula Armándola explica que la planificación, “si bien puede ser innovador, en otros lugares del mundo eso se está haciendo”. De todos modos, reconoce que “es un mensaje esperanzador para los vecinos”.

Armándola forma parte de un equipo de trabajo integrado por profesionales de distintas disciplinas y vecinos que se sumaron a esta propuesta que “es de largo plazo” y sobre “la que tienen la decisión de poner las bases. Gustavo tiene una propuesta que hace una sinergia muy interesante con todo lo que nosotros proyectamos”, remarca. Habló de “establecer prioridades” porque “no se puede avanzar por todos lados, hay que decidir de un modo participativo -eso me gusta mucho- cómo se hace para cambiar el ciclo, que sea un círculo virtuoso en el que de a pocos vamos mejorando y esa mejoría nos alienta a seguir hacerlo”.