22.3 C
Paraná
martes, enero 31, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    Se realiza un festival por los derechos de la niñez

    Será este sábado en el Puerto Nuevo de Paraná, desde las 17.30 y en el marco del Día Mundial por los Derechos de Niños y Niñas. Organizado por la Municipalidad de Paraná, se trata de un encuentro gratuito, festivo, educativo y didáctico, con un show musical.

     

    El festival Por Nuestros Derechos será en el Puerto Nuevo, en el polígono que comprende las calles Liniers, Alfonsín, Santander y Martín Miguel de Güemes. El objetivo de la actividad es que sean los propios niños y niñas los promotores de los derechos. Habrá estaciones temáticas para recorrer y aprender. También búsqueda del tesoro y show musical.

    La jornada es impulsada por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias y la Secretaría de Coordinación Estratégica, a través de las subsecretarías de Planificación y Ejecución de Gestión, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, y contará con la participación de distintas áreas de la comuna que tendrán su stand.

     

    Otros atractivos

    Derecho al ambiente, a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, tendrá su espacio para sensibilizar y educar en materia ambiental. Se hará a través de juegos y charlas de cómo separar los residuos en sus domicilios. También se promoverá la reutilización de elementos como botella, frascos, latas o cartón y cómo se realiza el compostaje.

    La Subsecretaría de Salud tendrá a su cargo la promoción de la salud. Se hará control del niño sano. Se educará sobre nutrición y cuidado bucal, entre otros temas para adquirir buenos hábitos sanitarios.

    El derecho al juego y a la recreación, estará a cargo de la Subsecretaría de Deporte Social, que ofrecerá distintas opciones de juegos y actividades didácticas, con la idea de fomentar el trabajo en equipo y la importancia de las actividades mixtas deportivas. Habrá un circuito de psicomotricidad, fútbol mixto reducido y juegos didácticos de deportes y género.

    La Subsecretaría de Género y Diversidad tendrá su espacio para promocionar cuáles son los canales de ayuda y asistencia tanto en casos de violencia de género o familiar.

    El derecho a la libertad de expresión y pensamiento estará a cargo de la Subsecretaría de Planificación, que ofrecerá que niños y niñas puedan expresar y resaltar su voz en un mural.

    El derecho a la educación estará a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Discapacidad, que promoverá la sensibilización de la educación en todas las etapas.

    La Subsecretaría de Economía Social tendrá a su cargo informar sobre los derechos a la alimentación con un taller de huerta para niños y niñas. También se hará un juego para reconocer las diferentes verduras.

    El derecho a no ser discriminado, discriminada está a cargo de la Dirección de Integridad y Discapacidad, a través de disfraces y maquillaje artístico.

    La Subsecretaría de Planificación tendrá su espacio para informar sobre el derecho a una vivienda digna. En este stand se abordará la temática con el armado de una maqueta de una vivienda para que los y las participantes puedan pintar.

    El derecho a la participación será tema que abordará la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que abordará cómo cooperar, colaborar y participar en estas iniciativas.

    Cronograma

    – 17.30, Apertura del espacio

    – 18, Recorrido libre por los stands y espacios

    Interacción de presentador y público

    – 19.30, Juego de búsqueda del tesoro

    – 19.40, Show Musical de la mano de “No se salva de la Conga”

    – 20.25, Palabras de agradecimiento por la participación.

    – 20.30, Cierre de la jornada.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave