29.9 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Política
  • Muy
Más

    Media sanción de proyectos para profesionales de Salud y la Sinfónica

    La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de crea 1095 cargos para profesionales que se desempeñan en efectores de Salud pública y al que regula el ingreso, promoción de categorías y grados en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

     

    Con la presencia de los sectores interesados en el tratamiento de los proyectos que crea cargos para profesionales de Salud y el de grados de la Orquesta Sinfónicas, la Cámara alteró el orden del día para darles tratamiento.

    El diputado Jorge Cáceres fue el miembro informante del proyecto de ley del Ejecutivo que crea 1095 cargos en la carrera profesional asistencial sanitaria. “El objetivo es lograr contar con los cargos necesarios para que estos empleados profesionales “puedan en su momento concursar y lograr poder crecer en su carrera, lograr estabilidad y la dignidad del trabajo en un cargo estable”.

    El presidente de la comisión de Salud señaló que se trata de profesionales que actualmente se están desempeñando en los efectores públicos con “modalidades contractuales extraescalafonarias”, concretamente aludió a 827 profesionales en suplencias extraordinarias y 268 contratos de servicios.

    “Esta ley es necesaria, es una obligación del Estado y un derecho de los trabajadores” y viene a “consolidar el respaldo del gobierno al recurso humano”, afirmó Cáceres en su discurso en el que aludió a “la cantidad de cargos que corresponden a algunos departamentos”.

     

    UCR

    Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, Gustavo Cusinato compartió los beneficios de este proyecto. “Me alegro que haya habido un cambio de posición del oficialismo” y recordó que cuando se trató el proyecto para crear cargos en Cafesg, había sostenido que debían tener prioridad los trabajadores de Salud. “El ministro de Economía no estaba de acuerdo con esta ley, pero se ve que recapacitó”, mencionó el titular de esa bancada.

    Hizo un reconocimiento por otro lado, a la ministra de Salud “con quien en todo momento tuvimos la posibilidad de dialogar”.

    A su turno, Gracia Jaroslavsky, titular del bloque de Juntos por el Cambio luego de adelantar el apoyo a la iniciativa, cuestionó “las formas en que se maneja el Estado, en que se resuelven las cosas de los trabajadores del Estado”. Recordó que “este proyecto entró con mucha fuerza, pero estuvo dando vuelta nueve meses para que la Cámara se dignara a tratarlo” y advirtió que atiende situaciones anteriores a la pandemia.

    A su turno, Solanas reivindicó el rol del trabajador del Estado y también hizo un reconocimiento a los gremios, ATE y UPCN, presentes en el recinto que aportaran para que sea aprobado el proyecto. “También hay un gobierno -remarcó- que tiene claro lo que hay que hacer en Salud”.

    La diputada del PRO Ayelén Acosta coincidió en la necesidad del proyecto y marcó que alcanza a profesionales que hace muchos años vienen trabajando, refirió a 8, 15 años por lo que “va más allá -dijo- de quien estaba en el gobierno nacional”.

    “Sería fundamental que el Ejecutivo siga trabajando en otros temas como el reglamento de la carrera de Enfermería, no solo crear cargos”, acotó.

    El proyecto fue aprobado en general y en particular -7 artículos- por unanimidad.

     SINFÓNICA

     La diputada Carina Ramos, presidente de la comisión de Legislación General, fundamentó la iniciativa que regula el ingreso, promoción de categorías y grados en la Orquesta Sinfónica, un proyecto que profundizará el profesionalismo de los integrantes y mantendrá la estabilidad de la orquesta, indicó.

    El proyecto está en la Cámara desde septiembre de 2019 y tuvo tratamiento por pedido del personal que la integra, de la Secretaría de Cultura y del propio Gobernador, explicó la legisladora.

    Ramos reseñó una serie de logros que fue alcanzando la orquesta en los últimos años y precisó que el proyecto reconoce un régimen de trabajo particular que es distinto del resto de las áreas, con ensayos, conciertos, viajes, giras y también un funcionamiento corporativo, en tanto si no es en conjunto, no funciona. En ese orden, aclaró que el Escalafón General no condice con la especificidad de la tarea que realizan y de ahí la razón de esta legislación.

    En su exposición señaló que por las modificaciones introducidas, se mantiene “el espíritu” del proyecto pero “el texto es prácticamente nuevo”.

    La legisladora hizo un reconocimiento a quienes se sumaron al trabajo en comisión, en particular a los integrantes de la Sinfónica, a quienes reconoció la “perseverancia y el compromiso”, también a la secretaria de Cultura, Francisca D`Agostino, y a funcionarios de Gobierno y de Economía, así como al gremio UPCN.

    Desde el bloque de Juntos por el Cambio, la diputada Acosta destacó: “Hoy, estamos saldando una deuda” y se ocupó de subrayar que el proyecto hacía tres años estaba en esa Cámara y desestimar que la oposición hubiera puesto trabas para su tratamiento. “Siempre hemos estado a disposición de todas las comisiones para poder trabajar los proyectos” afirmó.

     

    La Orquesta Sinfónica reclama por una Ley de Grados

    Llamado a concurso para cargos vacantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

    Del 13 de septiembre al 17 de octubre de 2022, la Sinfónica provincial abre las inscripciones a concursos para cargos vacantes. La inscripción debe…

    La secretaria de Cultura se refirió al reclamo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

    La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D´Agostino, se refirió a la propuesta de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos…

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave