24.1 C
Paraná
viernes, febrero 3, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    El balance de Farer de un año muy complicado

    Desde la entidad que nuclea a las sociedades rurales consideraron que en el Gobierno provincial no hubo decisión política para atender la agenda agropecuaria. José Colombatto, presidente de Farer, dijo que a los candidatos “les vamos a exigir que todo lo que prometan lo cumplan”.

     

    Danilo Lima / [email protected]

     

    Cuando ya transitamos el último mes de un año duro, complicado, con enormes dificultades para la mayoría de los sectores productivos –y para los trabajadores, obviamente–, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), una de las principales entidades que agrupan a los productores agropecuarios de la provincia, realizaron un balance de lo vivido y, asimismo, hablaron de los desafíos de cara a 2023.

    El presidente de Farer, José Colombato, en primer lugar, se refirió al regreso, tras dos años de pandemia, de las exposiciones rurales en plenitud, es decir, abiertas a la sociedad.

    Calificó, en este sentido, como “muy valioso” que el campo –las rurales en este caso– volvieran a tener la posibilidad de exponer su trabajo en las exposiciones porque “es una forma concreta y efectiva de mostrarle a la comunidad, sin intermediarios, cuál es el rol del sector agropecuario, la importancia que entraña para las economías de las ciudades, y el papel protagónico en el desarrollo, el arraigo y el empleo genuino que significa para Entre Ríos”.

    La participación de mucho público, en su mayoría urbano, a juicio de Colombatto, desmiente la existencia de la grieta. “Ese relato de la grieta que siempre instalan algunos pocos políticos vemos que no es así. En cada exposición el público asistió masivamente y eso demuestra que la gente entiende y nos da a nosotros la tranquilidad de mostrar, años a año, lo que somos capaces de hacer.

     

    Temas recurrentes

     

    – A lo largo del año, en cada uno de los actos de inauguración de las exposiciones, los reclamos del sector agropecuario han sido los mismos.

    – Sí, es así. Lo digo con dolor: los temas a los que hacemos alusión en los discursos siempre son los mismos, y, algunos, como el caso de los caminos, capaz que hasta aburren de tanto que insistimos, pero no hay respuestas.

    Todo esto habla de un Gobierno que hace la plancha. Estimo que nos escuchan, pero los tiempos ya se agotaron. Son problemas, pareciera, que el Gobierno no quiere saldar con el campo. Tendremos que esperar a que otro gobernador quiera atender nuestros reclamos

     

    –A propósito, el gobernador Bordet ingresa en el último año de su mandato. ¿Están molestos por la reticencia que ha tenido en recibirlos?

    – A mí, primero, me duele como entrerriano, y, después, como dirigente, llegar a la conclusión de que al Gobernador no le interesa el sector productivo. Le hemos pedido innumerables reuniones y muy tibiamente a lo largo de mis dos gestiones al frente de Farer apareció una vez, en Paraná, pero realmente el Gobernador no toma dimensión de lo que podríamos generar desde el sector agropecuario si tuviéramos políticas de aliento.

    Puedo asegurar, en este sentido, que la Mesa de Enlace provincial, que integra Farer, quiere que le vaya bien al Gobierno pero necesitamos un compromiso del oficialismo.

     

    Lo que viene

    – El país y la provincia ingresan en una etapa electoral que será larga e intensa. ¿Tienen en el campo alguna expectativa de que los temas que les preocupan puedan ser debatidos con seriedad?

    – En el caso de la provincia esperamos al próximo gobierno porque si en siete años ni siquiera pudimos reunirnos, por ejemplo, para debatir cómo debe funcionar Vialidad, veo muy difícil que en el año que resta esto se pueda discutir. Porque, además, lo que nunca hubo fue decisión política.

    Nosotros, como entidad, vamos a hablar con todo el espectro político y les vamos a exigir a los candidatos que todo lo que prometan en campaña con respecto a nuestro sector lo cumplan, y se lo vamos a marcar día a día.

    La constante exhortación a evangelizar

    Uno de los temas que ha sido una constante a lo largo de los tres años que lleva José Ignacio Colombatto al frente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) es la permanente exhortación a sus pares productores a participar de la actividad gremial agropecuaria y aun de la actividad política partidaria, sea en el partido que fuere.

    En reiteradas ocasiones, Colombatto, desde las tribunas ruralistas entrerrianas, instó los productores a “evangelizar”, pero no desde “el lamento, la queja o el papel de víctima” sino “desde la dignidad y la verdad”.

     

    – ¿Esta prédica ha dado resultado o los productores siguen apáticos?

    – En Farer hay gente que se ha incorporado y ha tomado en serio el gremialismo, y esto se ha visto reflejado, por ejemplo, en las exposiciones. Todos los presidentes ha estado a la altura de las circunstancias y lo mismo ha sucedido con todas las comisiones directivas.

    Pero, sin dudas, se trata de un trabajo que cuesta mucho. Creo que la falta de participación es un problema de los argentinos en general y, por eso, estamos como estamos, porque los ciudadanos no se involucran, siempre es el “vayan y hagan”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave