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miércoles, febrero 1, 2023
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    Brasesco cuestionó que el Municipio retacea información

    Datos sobre la ejecución presupuestaria de los últimos tres años así como de la planta de personal de la Municipalidad es lo que ha solicitado el precandidato a intendente por Evolución Radical, Leandro Brasesco. Advirtió que la información disponible en el sitio web del Municipio “es acotada” y que el plazo para responder su pedido, venció el 1 de diciembre.

     

    El precandidato a intendente de Paraná por Evolución Radical, Leandro Brasesco, sostuvo que la ciudadanía debería poder acceder en forma sencilla y expedita a datos oficiales sobre aspectos centrales del Municipio, como los relacionados a la ejecución presupuestaria y a la planta de personal. Pidió información al intendente Adán Bahl, que aún no fue brindada.

    Brasesco señaló “la imposibilidad de conseguir el detalle real del presupuesto de gastos y cálculo de recursos y las ejecuciones presupuestarias de los años 2020, 2021 y 2022”. Entendió que “en estos tiempos en que prevalece el concepto de ‘Gobierno abierto’ y el acceso online a la información, la ciudadanía debería poder acceder fácilmente a este tipo de datos”.

    El dirigente explicó que, haciendo uso del derecho al acceso a la información pública, cursó un pedido de información al Intendente y demandó precisiones sobre varios puntos, entre ellos la cantidad de empleados contratados que trabajan para el Municipio, tanto de servicio como de obra, y el porcentaje de masa salarial que les corresponde. También si desde el 11 de diciembre de 2019 hubo incrementos en la planta permanente y en las contrataciones de personal municipal, y en qué reparticiones desempeñan funciones.

    RECAUDACIÓN. El referente en Paraná de Evolución Radical, el espacio que lidera Martín Lousteau, pidió, además, precisiones sobre el ingreso por recaudación de tasas municipales desde el 1 de enero de 2020, detallado en forma mensual; el monto que se destina a publicidad en sus distintas modalidades; y el dinero erogado en obras de refacción o puesta en valor de plazas públicas de la ciudad y su ejecución, especificando los montos correspondientes a transferencias de fondos provinciales y/o nacionales.

    En su requerimiento, asimismo solicitó un detalle del presupuesto económico de recursos y gastos, los recursos corrientes y recursos de capital y sus respectivos gastos, cuadros de financiamientos (fuentes y aplicaciones de fondos) con el porcentaje de deuda municipal correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, así como las respectivas ejecuciones presupuestarias en cada caso.

    En otro orden, demandó datos sobre la evolución de la deuda total del Municipio desde diciembre de 2019 a la fecha, y el cronograma de vencimientos de capital e intereses para los próximos ejercicios.

    Brasesco no desconoció que en el sitio web del Municipio existe una sección denominada Gobierno abierto, donde hay información disponible, pero la consideró “acotada” y sostuvo que “no incluye todos estos datos” que solicitó.

    En el pedido de información, Brasesco incluyó el dinero erogado en obras de refacción o puesta en valor de plazas públicas.

    El pedido de información fue presentado el 14 de octubre pasado. Explicó que de acuerdo a la Ordenanza N° 9.551, que reglamenta el acceso a la información pública, el Municipio cuenta con un plazo de 15 días hábiles para responder, que puede prorrogarse una única vez por igual período. “El 7 de noviembre, el secretario general de la Municipalidad, Nicolás Parera Deniz, informó mediante nota que se haría uso de la prórroga debido al ´gran volumen de información a recabar´. Ese plazo venció el jueves 1 de diciembre. Hasta la fecha la información no ha sido enviada” hizo público Brasesco en la víspera.

     

     

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