21.1 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Política
  • Muy
Más

    Leconte: “Lena demuestra un total desconocimiento”

    “Las palabras de la diputada Lena, demuestran su total desconocimiento sobre el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos en Entre Ríos”, resaltó el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescentes y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, en relación a declaraciones que la legisladora de Juntos por el Cambio hizo a EL DIARIO.

     

    Leconte enfatizó que “lo que pretende la diputada, es lisa y llanamente que las Residencias Socio Educativas, se vuelvan espacios de privación de libertad, ubicando a las personas menores de edad en un lugar de objeto, sobre los cuales se puede disponer en todo sentido, retrocediendo con esto casi dos décadas, cuando se encontraba vigente el `patronato del Estado`”.

    En este sentido, agregó que “la Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, expresamente prohíbe que las medidas de protección consistan en la privación de libertad.

    Lo mismo establece la Ley provincial nº 9861 de Protección Integral”. Igualmente, para los casos de consumo problemático graves, la Ley nacional Nº 26.657 de Salud Mental, establece “la previa intervención del efector de salud, para evaluar, y en su caso, llevar adelante un tratamiento en el marco de una internación, que pasa por el
    contralor judicial, justamente teniendo en cuenta la restricción a la libertad de
    las personas que se encuentran en esas situaciones”.

    Remarco que “las residencias no son cárceles para niñas, niños y adolescentes. Son espacios de cuidado, donde en el marco de un plan de acción integral, se trabaja para la restitución de los derechos de los mismos, priorizando el reitegro a su familia cuando esta fuere la alternativa mas acorde a su interés superior”.

    El titular del Copnaf aseguró que “el supuesto ‘informe’ presentado
    por Lena a la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, solo contiene una enumeración de once noticias publicadas en los portales digitales de noticias de la provincia, que mencionan al COPNAF. No da cuenta de información “recolectada”
    ni del testimonio de “empleados” ni de “personas que han sido alojadas”.

     

    Lena señaló irregularidades en la gestión del Copnaf

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave