21.9 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Política
  • Muy
Más

    Modifican el calendario electoral establecido hace cuatro años

    La condición de mayoría del Frente Creer Entre Ríos en ambas cámaras legislativas permite prever que el proyecto ingresado en Diputados por el bloque oficialista para modificar las fechas de elecciones no encontrará ningún obstáculo para su sanción. Se trata de un proyecto que reconsidera el cronograma que se había aprobado en 2018.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    En 2018, hace cuatro años, fue sancionada la ley 10.615 por la que se instituyó que las elecciones generales en la provincia de Entre Ríos se debían hacer el segundo domingo de junio del año en el que se convocaran las elecciones generales y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos, el segundo domingo de abril. También dejó abierta la posibilidad de convocarlas simultáneamente con las nacionales.

    “Un marco de gestiones post pandemia” justifica, de acuerdo a lo que se lee en los fundamentos del proyecto autoría del diputado Ángel Giano, a quien acompaña la totalidad del bloque del Frente de Todos, proponer una modificación de manera que quedarían las siguientes alternativas: elecciones primarias y generales coincidentes con las nacionales (agosto/octubre) o elecciones primarias y generales separadas para las categorías provinciales y locales (julio y septiembre, respectivamente), “concentrándose así dentro de cuatro meses como máximo todos los procesos electorales” se argumenta.

     

    LAS NUEVAS FECHAS. El proyecto que fue presentado este lunes 5 de diciembre modifica las fechas de comicios. Podría aprobarse en la sesión convocada para hoy, si la oposición acompaña el pedido de tratamiento sobre tablas. Si eso no ocurriera, la aprobación se pospondría un día. Sería tratado mañana.

    El artículo 1° propone la modificación del artículo 2° de la Ley 9.659 conforme la redacción dada por el Artículo 2° de la Ley 10.357 y Ley 10.615 de modo que el texto pasaría a establecer que las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el último domingo de septiembre del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales.

    Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –P.A.S.O.- para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deberán celebrarse el último domingo de julio del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones P.A.S.O. nacionales.

    La convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.

    Por otro artículo, se asigna al Poder Ejecutivo Provincial la confección del texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen Electoral Provincial, dentro de los 30 días de promulgada la nueva norma y el tercero, es de forma.

    RAZONES. Al momento de justificar esta reconsideración de las fechas establecidas para las elecciones pasada, se expresa que “encontrándonos en un marco de gestiones post pandemia podemos prever en las normas electorales una concentración de fechas que sitúe las elecciones primarias y generales en coincidencia con las nacionales o bien en fecha cercana, entre los meses de julio a octubre de 2023, lo cual, a efectos del funcionamiento del Estado y de las distintas gestiones y del propio electorado, hará que se concentren recursos entre esos meses, abarcando las campañas menor tiempo, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía toda y de las gestiones de gobierno tanto provincial como municipales y comunales”.

     

    Al margen

    Tiene dictamen de comisión y se trataría hoy el proyecto por el que se crean 1095 cargos en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Asistencial Sanitaria. También, el que establece un escalafón para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos que se identificó como ley de cargos.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave