29.1 C
Paraná
lunes, enero 30, 2023
  • Política
  • Muy
Más

    Lena señaló irregularidades en la gestión del Copnaf

    La diputada nacional Gabriela Lena reiteró el pedido de intervención del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf). Explicó a EL DIARIO los motivos de su preocupación y dijo que espera respuestas del propio gobernador.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “Siendo diputada provincial me interesé por los niños, niñas en la provincia y por el funcionamiento del Copnaf, pero ese interés recrudeció cuando empezamos a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que se conoce como Ley Lucio (a mí no me gusta que las leyes tengan nombre propio), porque llevaron a la comisión como ejemplo cómo se trataba a la minoridad en la provincia de Entre Ríos, lo bien que se manejaba el Consejo”, reseñó a EL DIARIO Gabriela Lena.

    “Entonces –continuó- empezamos a marcar lo que estaba pasando, y cuando uno habla del Copnaf empiezan a surgir una cantidad de mensajes, tanto por redes sociales, como al teléfono personal, de parte de empleados, de personas que han estado alojadas, que relatan situaciones complicadas. Es por eso que empezamos a investigar más, incluso en los juzgados”, agregó.

    Con la información recolectada, Lena acompañada por legisladores de otras provincias, elaboró un informe sobre la situación en la provincia que presentó a la defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que aún no ha sido respondido.

    Aclaró que hay mucha información que es reservada, vinculada con actuaciones judiciales, pero “incluimos mucha información periodística y de empleados que, incluso, acercaron también documentación”.

    “Que intervenga en las irregularidades” fue el pedido que llevaron a la Defensoría porque “Marisa Graham entró con el aval de todos en el Senado, es un nombramiento que Juntos por el Cambio acompañó en el Senado, y es un cargo que no debería tener bandería política, y debe mirar cada uno de los institutos provinciales para tratar de llevar adelante una política que trate bien el tema de la minoridad”.

    —¿Presentaron un pedido de informes en la Cámara o es un trámite administrativo?

    —Es un trámite administrativo ante la Defensoría. Como legisladora nacional, debo manejarme con organismos nacionales.

    —¿Qué señalamientos puntuales hace?

    —Desatención, falta de presupuesto y desidia. La falta de interés en cuidar a quienes están en situaciones de vulnerabilidad. Hay denuncias de maltrato, hasta con abusos en algunos establecimientos.

    —¿Hay, además, alguna gestión realizada en la provincia por esta situación?

    —Desde que soy diputada nacional siempre intenté tener una reunión con el Gobernador, la hemos pedido en conjunto con la senadora (Stella) Olalla, pero nunca nos recibió. No hemos tenido esa posibilidad.

    —Los recursos que en el presupuesto se asignan a las políticas también son reveladores de la importancia que se da a las distintas problemáticas…

    —En reuniones informativas que hemos tenido con Unicef, nos marcaban cómo había bajado el presupuesto para atender la infancia vulnerable, en especial lo que tenía que ver con planes de alimentación, en los menores en situación crítica. Cuando se empiezan a desagregar los ítems (del presupuesto) se ven falencias importantes, sobre todo con lo que tiene que ver con planes de alimentación.

    —Volviendo a la Defensoría, ¿cree que van a tener respuesta?

    —Yo espero respuesta del Gobernador, porque está al tanto de lo que está pasando, la ministra de Desarrollo Social (Marisa Paira) está al tanto de lo que está pasando y la verdad es que no están haciendo, o al menos no están mostrando que estén haciendo algo para que esto empiece a funcionar mejor. Ojalá conteste la Defensora también porque en ese caso, quizá sea porque intervino y también habló con el organismo o con quien corresponde en Entre Ríos. Yo estoy esperando una respuesta del gobernador.

    INSTITUCIONALIZACIÓN. Lena comentó que hay una política para que los institutos donde se aloja a los niños y adolescentes se manejen de manera abierta. “Ese es un debate que se debe dar porque tiene que ver con cómo se van a contener determinadas situaciones, como es el consumo de drogas a una edad cada vez más temprana, lamentablemente”.

    En términos generales, consideró que el tema de la minoridad debe estar entre las prioridades porque “los niños tienen que ser iguales en toda la provincia, no importa dónde vivan, dónde nazcan o qué situación les haya tocado pasar”.

    Por otro lado, consideró que “la jerarquización de los trabajadores del Copnaf es una deuda pendiente en la provincia, desde hace un montón de tiempo”. Aludió a “situaciones que es imposible no compararlas con lo que pasa con trabajadores que tienen un contacto directo con salud mental y obviamente, que no es lo mismo una persona que está detrás de un escritorio con una que está trabajando de una manera directa con niños, niñas o adolescentes que están en una situación vulnerable y además, muchos de ellos ya vienen con problema de adicción o bien, son niños que vienen de familias con problemas de adicción. Es una situación comparable con salud mental y en esto hay que equiparar algunas cosas” opinó.

     

    Radical con Frigerio

    La diputada Lena está acompañando la precandidatura a gobernador de Rogelio Frigerio, lo que motivó la consulta de EL DIARIO acerca de esa decisión teniendo en cuenta que hay otro precandidato a gobernador que es radical, Pedro Galimberti.

    “Somos muchos radicales que estamos acompañando a Rogelio Frigerio. Somos una coalición electoral, sabemos que con un solo partido no alcanza para ganar (una elección) y menos para gobernar bien. Necesitamos empezar a saltar esto de que no se puede hablar con el otro; nos necesitamos todos para salir adelante”, empezó respondiendo.

    Lena cuestionó “esto de decir ´si sos radical tenés que estar de este lado, si sos peronista tenés que estar de éste´. Me parece que hay que empezar a mirarnos de otra manera”.

    En otro orden, explicó: “Creo en este proyecto, creo que podemos cambiar la provincia con varios partidos que estamos todos incluidos”. Dijo no tener nada personal contra Pedro Galimberti y señaló que “dentro de su espacio también hay gente que no es radical, que es de otros partidos. Me parece que Juntos por el Cambio en los dos lugares está representado. Nosotros apoyamos un candidato que no es radical pero que en todo momento manifiesta que el radicalismo es la columna vertebral de JxC y que demuestra que somos importantes para llevar el gobierno adelante”.

    “Todo puede ser con los números que el oficialismo maneja en el gobierno provincial; en una semana puede cambiar una ley”, respondió cuando se la consultó sobre la posibilidad de que haya cambios en materia electoral.

    Al margen

    En la semana que pasó, la Cámara de Diputados tuvo una sesión y transcurrió de manera caótica hasta que se levantó.

    “Obviamente que todo lo que tenga que ver con gritos no me gusta, me parece que no está bueno. Me parece interesante, no obstante, que ante la decisión de querer avasallar las instituciones, sobre todo la independencia del Poder Judicial, y de no cumplir con lo que dice la Constitución, hubo una oposición, no solo de Juntos por el Cambio, que se puso firme y que defendió las instituciones de nuestro país. Me pareció importante que toda la oposición se haya puesto enfrente para decir hasta acá llegamos, a las instituciones hay que defenderlas”.

     

    Lena pidió la intervención del Copnaf

    Lena: “El proyecto está en mano de los senadores”

    Lena explicó las limitaciones de la ley de biocombustibles

    Lo que demanda el sector productor de biodiesel por estos días con la idea de sortear la escasez de gasoil se vincula con la…

    Lena pide declarar Monumento Histórico a escuela uruguayense

    La diputada nacional Gabriela Lena presentó un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio original y a la sede actual de…

    “Un discurso decepcionante”, dijo Lena

    “El discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea fue decepcionante para quienes esperábamos un mensaje que apunte a la rectificación de errores y…

    Leer más

    La diputada Lena pidió que se cite a Feletti

    La diputada nacional Gabriela Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, para que brinde informes sobre la Resolución N°…

    Lena ratificó el apoyo al etiquetado frontal

    La diputada nacional Gabriela Lena reiteró su apoyo al proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que tendrá su tratamiento en el recinto de la…

    Lena insiste con la creación de una Red federal de autopistas

    El proyecto de ley presentado por la diputada nacional Gabriela Lena propicia la creación de una Red Federal de Autopistas. En lo sustancial, una…

    Lena pidió que se acelere la campaña de vacunación

    La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio) pidió a las autoridades provinciales que aceleren la campaña de vacunación contra el covid en…

    “El oficialismo se rehúsa a prorrogar la ley de biocombustibles”, dijo la diputada Lena

    “Lamentablemente el oficialismo no lo quiere tratar, no logramos que se presenten para la sesión especial del jueves y tampoco logramos que la traten…

    Lena pidió información a la ministra Velázquez

    La diputada nacional Gabriela Lena (JxC) le pidió a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, que brinde precisiones sobre la marcha…

    PASO 2019: Lena y Hein valoraron la convocatoria de Macri

    Los precandidatos a diputados nacionales por Entre Ríos, Gabriela Lena (UCR) y Gustavo Hein  (PRO), fueron oradores en el acto partidario realizado en la…

    Lena solicitó a la provincia la creación de comunas en el departamento Federación

    Este martes se dio a conocer el Decreto MGJ N°110/2019, por intermedio del cual el Gobierno entrerriano reconoció jurisdicciones de los ex Centros Rurales…

    Lena presentó un proyecto para adoptar un protocolo de atención multidisciplinaria

    La iniciativa pertenece a la Diputada Gabriela Lena, jefa del Bloque «UCR en Cambiemos». Por intermedio de este proyecto se pretende que los padres…

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave