31.9 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Se implementa el proyecto piloto Ideas en las escuelas secundarias

    Se busca mejorar las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje y se articula con otros programas ya existentes. Comienza a aplicarse en colegios de Paraná y Concordia.

     

    El Consejo General de Educación (CGE) presentó el proyecto piloto de dispositivo híbrido para el fortalecimiento de trayectorias escolares que comenzó a implementarse en escuelas secundarias de los departamentos Concordia y Paraná. Entre Ríos es la única provincia del país con este piloto en desarrollo.

    Se trata de Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria (Ideas), iniciativa impulsada desde el CGE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países.

    El objetivo es mejorar las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje de manera articulada con otras acciones de política educativa para la escuela secundaria como los programas Acontecer y Presentes; que buscan el fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares.

    El proyecto piloto Ideas combina instancias y estrategias presenciales y virtuales.

    Singularidades

    La directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, remarcó “trabajamos intensamente en la generación de propuestas situadas que reconozcan las singularidades de los grupos y contextos institucionales”.

    “Nuestro mayor desafío es generar experiencias pedagógicas y culturales convocantes, reorganizar estructuras y propuestas que han quedado obsoletas y dar protagonismo a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje. Todo esto con el fin de hacer efectivo el acceso igualitario, la permanencia, el reingreso y el egreso de las y los estudiantes”, puntualizó la funcionaria provincial.

     

    Dispositivo híbrido

    El proyecto piloto Ideas combina instancias y estrategias presenciales y virtuales, aumentando el tiempo de escolarización expandiendo el espacio-tiempo del aula, y la personalización de la enseñanza. El dispositivo consiste en la implementación de dos propuestas con el formato taller destinado a estudiantes de segundo año:

    1. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y Literatura.
    2. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.

    Cada uno se estructura a partir de recorridos didácticos que plantean diferentes desafíos, los cuales fueron elaborados por especialistas en saberes digitales y emergentes (ciencias de la computación, diseño multimedial, producción audiovisual/sonora) y los equipos técnicos disciplinares de Lengua y Literatura y Matemática del organismo.

    Entre Ríos es la única provincia del país en que se aplica

    Escuelas seleccionadas

    Concordia: Escuela Secundaria Nº 2 José Gervasio Artigas, Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya, Escuela Secundaria Nº 27 Felipe Gardel.

    Paraná: Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Secundaria Nº 3 Bazán y Bustos, Escuela Secundaria Nº 13 Ricardo Ramón López Jordan, Escuela Secundaria Nº 57 Mariano Moreno, Escuela Secundaria Nº 60 Bicentenario (Crespo).

    Taller regional: modelos híbridos para la educación secundaria

    Mundial educativo: ¿Cómo se desempeñan los países en educación?

    Presupuesto 2023: Se prevé un recorte del 15,5% en Educación

    Encrucijadas y desafíos de la educación tras la pandemia

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave