28.3 C
Paraná
sábado, febrero 4, 2023
  • Policiales
  • Muy
Más

    Lo condenaron por tener marihuana en su casa

    La Justicia de Garantías de Paraná resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado respecto de la situación de un hombre que fue detenido con marihuana en su poder. Las partes acordaron el cambio de la calificación legal de Narcomenudeo por la de Tenencia simple, lo que le permitió eludir la cárcel porque no se pudo demostrar que la tenía para vender.

     

    Jorge Héctor Villalba, alias el Gordo, sin antecedentes penales, reconoció en un juicio abreviado que tenía en su poder una importante cantidad de marihuana y aceptó cumplir la pena de tres años de prisión condicional que acordaron su defensa, en manos de José Barbagelata, y el fiscal, Martín Wasinger.

    El cambio de calificación legal del delito que se le imputó, le permitió sortear quedar alojado en una unidad penal. Villalba deberá observar normas de conducta, entre las que se encuentra que realizará 96 horas anuales de tareas no remuneradas por el término de dos años.

    Villalba fue procesado por el siguiente hecho: «Sin poder precisar desde cuándo, pero al menos desde el 30 de agosto de 2022, comercializaba al menudeo, en dosis destinadas al consumo personal, marihuana en su vivienda ubicada en calle Luis Palma, del barrio Anacleto Medina de Paraná, localizándose en el allanamiento y registro domiciliario realizado el 21 de septiembre de 2022 una licuadora en la cocina con restos en su jarro y olor a cannabis sativa, la suma de 14.000 pesos y en poder de Villalba al realizarse su requisa personal, la suma de 50.000 pesos y una bolsa de plástico negro con 27 pequeños envoltorios con marihuana, con un peso total de 30 gramos».

    EL ACUERDO. Se consignó que no se pudo acreditar, con el grado de certeza necesario para emitir una sentencia de condena, que Villalba tenía la droga con el fin de comercializarla. En este sentido, se propició el cambio de calificación legal de Comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente al consumidor o Narcomenudeo, por la de Tenencia simple.

    El ahora condenado fue detenido en un allanamiento que se realizó el 21 de agosto de 2022, en una casa en barrio Anacleto Medina, con una bolsa plástica con 27 envoltorios de nylon negro, cerrados por torsión y asegurados con nylon del mismo material, que llevaba entre sus prendas.

    Fiscalía entendió que “sin perjuicio de dicha imputación originaria, en el marco del presente acuerdo y a partir de su ampliación de declaración de imputado del 7 de noviembre de 2022 se ha de recalificar el mismo, en la figura de la Tenencia simple de estupefacientes…”. Se sostuvo que fue “a partir del reconocimiento de Villalba en tales términos, y que a partir de la investigación previa al allanamiento realizado en su domicilio se podía visualizar concurrencia de personas a su vivienda en forma asidua, lo cual hacia presumir la compra de estupefacientes en el lugar, pero salvo en una ocasión se puedo observar que un concurrente, sale con algo en sus manos sin poder precisarse qué es, y no se visualiza a nadie que consuma estupefacientes luego de salir del domicilio”.

    También se consideró que “al momento de ampliar su declaración de imputado ha hecho referencia a que, en su casa, su hijo arregla motos y autos, y él se dedica a arreglos de heladeras y refrigeración, a veces también trabajos de albañilería, eso hace que entre y salga mucha gente de la casa. En otras palabras, las evidencias incorporadas no han permitido a la Fiscalía demostrar el plus subjetivo del ‘fin de comercialización’ y tal falta de certeza necesariamente ha de redundar en beneficio del imputado”.

    Fiscalía también señaló que “si bien la cantidad de droga secuestrada generalmente puede constituir un indicio para inferir el fin de comercializar, en el supuesto de autos esa sola presunción no es suficiente para sostenerlo con el nivel exigido para sostener su condena en función del principio in dubio pro reo ni amerita un juicio oral para dilucidarlo”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave