18 C
Paraná
domingo, febrero 5, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    Entregaron los Premios Municipales de Artes 2022

    El acto se realizó en la Sala Mayo y fue encabezado por el intendente Adán Bahl. En la oportunidad, se inauguraron los Salones de Artes Visuales y Poema Ilustrado. “Nuestros artistas son un orgullo para la ciudad y demuestran que el talento es un rasgo de nuestra identidad”, destacó el presidente municipal.

     

     

    Este jueves el intendente Adán Bahl inauguró los Salones de Artes Visuales (Pintura y Escultura) y de Poema Ilustrado (la muestra permanecerá un mes), y entregó premios a los ganadores de todas las categorías (Arte Urbano, Artes Visuales, Artes Escénicas, Danza, Música y Poema Ilustrado).

    En esta ocasión, más de 190 trabajos fueron presentados en la convocatoria, que fue ordenada y jerarquizada con la intención de poner en valor y potenciar las producciones artísticas locales. Con ese objetivo, se actualizaron los reglamentos con un marco legal, se incrementaron los montos de los premios y se eligieron jurados que dialogan con la escena artística actual con relación a cada disciplina.

    “La cultura es identidad y un derecho, tanto colectivo como individual; pero a su vez tiene un gran potencial como actividad industrial. Queremos que nuestros artistas puedan vivir de su trabajo, que no tengan que irse de Paraná para concretar sus sueños, sino que puedan desarrollar sus proyectos aquí, que puedan hablarle al mundo desde su lugar, cerca de sus afectos, del litoral que llevan dentro”, señaló Bahl.

    En ese sentido, enumeró otras instancias de la politica cultural que impulsa el Municipio en la ciudad, como el FEICAC, la agenda cultural donde los artistas locales son protagonistas, la feria del libro Paraná Lee, los festivales y fiestas populares. «Por eso estamos poniendo en valor los espacios culturales: Rosa y Dorada, el centro cultural Juan L. Ortíz, la cúpula del Teatro y esta misma Sala Mayo”, indicó el Intendente.

    Por su parte, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, manifestó: “Siempre acompañamos las gestiones de la Municipalidad, hay algo que nos une como gestión y es entender de la misma manera la gestión cultural”.

     

    TESTIMONIOS

    Nicolás Rufiné, más conocido como “ASH”, se llevó el primer premio a la música emergente y subrayó que le “parece magnífico que la Municipalidad pueda enfocarse en nosotros y brindar estar herramientas para poder compartirlas”.

    Agustín Benítez, cuyo pseudónimo es “MTZ”, fue premiado también en el rubro musical y destacó que el concurso “nos sirve un montón, es un apoyo donde nos hace dar un reconocimiento para que podamos salir afuera y salir adelante, a un artista se hace difícil vivir de lo que le gusta y estos espacios nos generan una posibilidad muy buena y eso hay que agradecer”.

    Gabriela Zonis, otra premiada del rubro, contó su experiencia de grabar en el Teatro 3 de Febrero (como ASH, MTZ y otros artistas que también grabaron sus videoclips allí). “El apoyo de la Municipalidad es fundamental. Esto es construir historia, cultura y legitimidad a quienes estamos dándolo todo para la identidad de la ciudad que es muy fuerte”.

     

    Obras premiadas

    Las obras premiadas de todas las categorías son:

    – Artes Visuales apartado Escultura, 1er Premio: Prótesis V – un hábitat incompatible, Guido Bertos; 2do Premio: El día de la ballena (Serie MB 10); Silvina Fontelles; 3er Premio: Un “Te quiero”, un “Te adoro” y un “Nunca te olvidaré”, Belén Céspedes.

    -Artes Visuales Apartado Pintura: 1er Premio: Persiana/10PM, Karen Spahn; 2do Premio: Suspensión de flor y polvo, Valentina Bolcatto; y 3er Premio: El cumpleaños no feliz, Priscila Bruschi.

    -Poema Ilustrado: 1er Premio: La Ola, Elina Aguilar y Rocío Fernández Doval; 2do Premio: Insert Coin, Camila Rufiner y Boris Bellmann; y 3er Premio: Sélavy, Maximiliano Sanguinetti y Federico Main.

    -Artes Escénicas: 1er Premio: El Rastro. Tras las huellas de Isidro Velázquez, Actúa Toño López. Dirige Gabriela Trevisani; 2do Premio: Las Noras, Actúan Marcela Acosta, Gisela Reyna, Antonella Fernández Pabón y Paula Righelato. Dirige Nadia Grandón; 3er Premio: Manada, Actúan Ángela Martínez, Sabina Piccini, Juan Cruz Rivasseau. Dirigen Victoria Roldán y Daniela Osella.

    -Danza: 1er Premio: Sal, una fórmula mágica para el dolor, Victoria Roldán y Floriana Lazzaneo; 2do Premio: Iluminé, Compañia folklórica “El grito sagrado” de Denise Lescano (dirección), Cristian Lescano (coreografía) y Leites Enzo Nicolás (representante); 3er Premio: Las danzas en mi cuerpo, Claudia Retamar y Evelyn Spalm.

    -Arte Urbano apartado Música Emergente: 1er Premio: For you, Nicolás Rufiné; 2do Premio: Copla para luna, Gabriela Zonis; y 3er Premio: Guardianes del ritmo, Agustín Benítez.

    -Música Apartado Canción Inédita: 1er Premio: De ella y del río, Agustina Schreider; 2do Premio: Pasan, Gabriel Martínez; 3er Premio: Ya no sé, Gustavo González.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave