23.7 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Contratos truchos: hoy definen apelación de preventivas de Faure y Pérez

    Para este viernes 22 de febrero a las 8:30 se programó una audiencia en la que la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones.

    Carolina Castagno deberá definir sobre la apelación interpuesta por las defensas de los contadores Ariel Faure y Gustavo Pérez, contra la prórroga por 60 días de la prisión preventiva que ambos cumplen en la Unidad Penal Nº 1 en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contrataciones en la Legislatura provincial entre 2008 y 2018.

    A la vez, ya está para definición de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) un recurso de queja presentado por los abogados de los profesionales.

    La jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Marina Barbagelata, dispuso este miércoles prorrogar por 60 días las prisiones preventivas Faure y Pérez, que se encuentran alojados desde hace tres meses en la Unidad Penal Nº 1.

    Contratos truchos: la prisión preventiva, el tema que divide aguas en el Poder Judicial

    La medida, dispuesta inicialmente por 90 días, vencía este miércoles y, tras una audiencia en la que las partes expusieron sus posturas, la magistrada decidió por la continuidad de la reclusión de ambos profesionales.

    En la audiencia, los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro pidieron la extensión de la prisión preventiva y, luego de la decisión de la magistrada, los abogados defensores de Pérez, Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli, y de Faure, Leopoldo Cappa, apelaron la decisión.

    Barbagelata hizo lugar a la apelación y la audiencia en la que los defensores deberán fundar nuevamente su planteo y el Ministerio Público Fiscal defender su postura se llevará a cabo este viernes a las 8:30 en Tribunales.

    Pérez se desempeñó en los últimos años como director del Servicio Administrativo Contable del Senado, pero renunció apenas iniciada la investigación. Faure, en tanto, es parte de uno de los estudios contables investigados en la causa.

    Las defensas de ambos vieron la semana pasada rechazadas sus pretensiones de revocar las prisiones preventivas, en un fallo de la Cámara de Casación Penal. Ante ello, acudieron en queja a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

    Según se informó, el recurso ya está para definición de los vocales de la Sala Penal Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio, que el 7 de febrero, en un trámite que siguió similar recorrido, dispusieron por unanimidad la liberación de cuatro imputados: Hugo Mena, Esteban Scialocomo y Alfredo Bilbao dejaron la UP1 y a Flavia Beckman se la liberó de la prisión preventiva que cumplía en modalidad domiciliaria.

    Contratos truchos: Defensores sostendrán que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación

    Lo más leído