36.3 C
Paraná
miércoles, febrero 1, 2023
  • Muy
Más

    Siete Perros, la elegida por el público del Ficer

    Desde La Caja Negra, creemos que es importante señalar los acontecimientos, novedades o estrenos que trae este gran mundo que es el del cine y las series.

     

    Revista MUY

    Por eso no podemos quedar al margen de lo que pasó en Paraná, y en cinco subsedes en el interior de la provincia, como lo son Concepción del Uruguay, Villaguay, Los Conquistadores, Concordia y Aranguren, del 23 al 26 de noviembre: El 4to Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), en el Centro Provincial de Convenciones.

    En el Ficer, desde su primera edición en 2018, se hace entrega de la estatuilla “Ojo Pez” a las producciones y cortometrajes nacionales, regionales e internacionales a partir del voto del público, y es por eso que decidimos traer la película argentina “Siete Perros”, que ganó este premio en el último festival.

    Este film tiene como protagonista a Ernesto, interpretado por Luis Machín, un hombre solitario, que vive en la planta baja de un edificio en Córdoba junto a sus siete perros, quien es obligado a separarse de sus mascotas por orden del consorcio. Si bien la trama parece sencilla, el guión logra remarcar la importancia que tienen las mascotas para las personas y que por más solo que te sientas, siempre hay una salida o ayuda colectiva.

    Hay que remarcar el gran rol que tuvo Luís Machin en la película. Machín lleva adelante el hilo narrativo en todo momento, su personaje se muestra tan vulnerable y sin respuestas ante la situación que lo supera, con naturalidad y sin verse forzado. Dato no menor y gracias a la charla con los realizadores dentro del festival, nos enteramos que escribieron el personaje pensando siempre en el actor. Cuestión que podía ser puesta en riesgo si es que el propio actor no aceptaba el papel, pero claramente son los desafíos a los que los realizadores están expuestos siempre.

    El trabajo de dirección de Rodrigo Guerrero también es un aspecto a destacar. Utilizar planos cerrados, poca iluminación y colores ocres, ayudan a que el espectador sea parte de la historia y sienta el encierro que vive el personaje dentro de su deteriorado departamento, donde la mayoría de la historia ocurre. Otro gran acierto es que el film dura apenas 83 minutos, no teniendo que usar relleno dentro de la historia.

    Algo que nos llamó la atención fue que a medida que íbamos conociendo a los vecinos del largometraje, se notaba más que la crueldad o la “barbarie” venía del lado humano y no de las siete mascotas que el consorcio se quería deshacer, hay un claro mensaje sobre los vínculos humanos y no humanos, muy fuertes durante toda la trama.

    Para finalizar, solo nos queda recomendarle a los lectores que si tienen la posibilidad participen de estos festivales para conocer producciones que no se encuentran en las principales plataformas de streaming, y para apoyar el gran talento que existe en Paraná, y en la región. Algo que disfrutamos también, fue poder escuchar y charlar con los propios actores, directores o guionistas para conocer el detrás de escenas de producciones nacionales o regionales, que de otro modo no conoceríamos. ¡Nos vemos en el Ficer 2023!

     

    Nota final: 8,5

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave