20.2 C
Paraná
domingo, febrero 5, 2023
  • Muy
Más

    Las bicicletas públicas se suman a la convivencia en las calles

    Se instalaron seis estaciones en el casco urbano, en una nueva etapa del programa Bicivía que comenzó en el Borde Costero. Esto implica seguir trabajando el concepto de calles compartidas y el respeto a las normas de tránsito para todos los medios de transporte.

     

    El programa Bicivía es impulsado por la Municipalidad de Paraná con el acompañamiento del Banco Entre Ríos. Esta etapa se da en el marco de un plan de movilidad multimodal dentro del cual la bicicleta se suma como opción de transporte sostenible y económico. Esto genera además un nuevo paisaje en el que se debe convivir armónicamente, algo que sólo es posible respetando las normas de tránsito que rigen para todos: automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones (dentro de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449).

     

    En el caso de los ciclistas deben: 

    🚵🏻‍♀️Frenar en los semáforos en rojo.

    🚵🏻‍♀️Ceder el paso a peatones en esquinas y cruces peatonales.

    🚵🏻‍♀️Anticipar maniobras de giro con la mano.

    Además: en las calles y avenidas con ciclovías deben circular exclusivamente por ellas; se puede circular por ciclovías o bicisendas en columnas de a dos como máximo si el ancho lo permite; en las calles sin ciclovías se debe circular por el borde derecho. Sólo puede abandonarse esa posición para superar vehículos más lentos o detenidos; las bicicletas tienen prioridad de paso respecto de los autos cuando estos giren a derecha o izquierda para ingresar a otra calle. También tienen prioridad cuando circulan en grupo de ciclistas y el primero ya ingresó a la bocacalle; se debe circular siempre con ambas ruedas en contacto con el piso y con ambas manos sobre el manubrio; no se puede circular en zigzag; está prohibido circular asido a otro vehículo; está prohibido circular por calles peatonales.

     

    Nuevas estaciones

    Las nuevas estaciones estarán situadas en la Estación del Ferrocarril (generando una conexión multimodal con el tren), Plaza 1° de Mayo, Plaza Alvear, Plaza Alberdi, Feria de Salta y Nogoyá y en la zona del Monumento a Urquiza. Las nuevas estructuras, spots y tótem de identificación, fueron elaborados íntegramente por personal municipal. Se sumarán 50 bicicletas públicas, una opción sustentable de movilidad, con la visión de una Paraná sostenible que cuida la salud y el ambiente.

    En esta etapa uno de los objetivos es sumar nuevos destinatarios. Además de paranaenses y turistas, se busca que las bicicletas sean usadas por trabajadores y estudiantes que contarán con estaciones y bicicletas en inmediaciones de diferentes instituciones, universidades y plazas, lugares de alta circulación que fueron relevados para continuar el fortalecimiento del plan de movilidad.

     

    App Bicivía

    Desde el Play Store, se descarga gratuitamente la aplicación Bicivía Paraná y se procede al registro de usuario por única vez. Al registrarse, el primer mes del servicio será gratuito. Luego se abonará lo equivalente a un boleto de colectivo, pudiendo adquirir diversos tipos de abono: por hora, para un uso único de una hora máximo, diario, mensual y anual.

     

    Nos Respetamos

    Una encuesta sobre movilidad urbana realizada por la Municipalidad de Paraná en marzo de este año, reveló que para los ciudadanos el principal problema en la circulación vial es la falta de cumplimiento de las normas. Con este diagnóstico, desde distintas áreas se desarrolló la campaña Nos Respetamos, una acción integral que además de obras en marcha, señalización, nuevo cuerpo de inspectores con capacitaciones y charlas en escuelas (sobre normativas y movilidad sustentable), trabaja la movilidad urbana de la ciudad para lograr una mejor relación entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. A partir de un proceso de educación y sensibilización se plantea una nueva cultura vial, basada en el respeto a las normas de todos los que comparten las calles.

     

    Sus ejes son el cumplimiento de normativas en cuanto a:

    -Señales de tránsito

    -Maniobras debidas e indebidas

    -Cruces peatonales

    -Carriles

    -Accesibilidad

    -Estacionamiento

    -Semáforos

    -No usar el teléfono celular al manejar

    -Llevar los elementos de seguridad

    -Conductor Responsable y Ley de Alcohol Cero

    Nos Respetamos suma a las bicicletas públicas en el casco urbano y es un llamado a convivir mejor en uno de los espacios comunes de una ciudad: la calle. Es una invitación a construir entre todos y con responsabilidad, una mejor calidad de vida. Con reglas claras y previsibilidad.

    Más información en www.parana.gob.ar

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave