21.4 C
Paraná
sábado, febrero 4, 2023
  • Muy
Más

    Un reconocimiento a la trayectoria

    El pedalista César Raúl Villalba, uno de los máximos referentes del deporte adaptado en la actualidad, fue reconocido por su carrera deportiva en el CEF Nº 3 de Concepción del Uruguay. “Es un orgullo enorme poder ver un cuadro con mi foto y mi nombre después de tantos esfuerzos”, expresó.

     

    KEVIN RIVERO / [email protected]

     

    Sin lugar a dudas que en la actualidad, César Raúl Villalba es uno de los máximos exponentes del paraciclismo y una referencia de los deportes adaptados. A pesar de su disminución visual congénita, el pedalista que nació en la localidad de Caseros y creció en Concepción del Uruguay, nunca bajó los brazos y se convirtió en un ejemplo a seguir para muchos deportistas con dificultades físicas.

    Villalba fue reconocido en Concepción del Uruguay.

    El entrerriano se dedicó a la especialidad de tándem y, junto a su compañero Ezequiel ‘Kelo’ Romero, construyeron una carrera deportiva admirable, en la cual lograron competir en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y colgarse medallas en Juegos Parapanamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019).

     

    Sin embargo, en este trayecto su nombre no sólo trascendió arriba de una bicicleta, sino que también trabajó desde afuera con el objetivo de lograr un mayor crecimiento del deporte adaptado a nivel provincial y nacional.

    Por ello, días atrás, Villalba fue reconocido por las autoridades del Centro de Educación Física Nº 3 “Hugo Mario La Nasa” como deportista destacado y obtuvo un premio a la trayectoria en el ciclismo adaptado.

     

    -¿Qué significa para vos este reconocimiento?

    -Sinceramente, es algo maravilloso, es algo hermoso. Sentí mucho cariño y, cuando sucede esto, el deportista siente caricias al alma. Tuve el placer de ver cómo colgaron un cuadro de una de mis camisetas que utilicé cuando competía en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y algunas fotos de diferentes competencias. Fue una sensación increíble porque esto quedará para la prosperidad y cada vez que vaya al estadio, voy a ver mi cuadro y me llenará de orgullo. Gracias a Dios, lo pude compartir con mi familia y mis amigos.

    «Nunca me imaginé que me podían llegar a reconocer y te llena el corazón de felicidad cuando sucede esto», manifestó el entrerriano.

    -¿Qué balance hacés de tu carrera?

    -Estoy muy agradecido con todo lo que me tocó vivir. En este trayecto viví cosas increíbles que me hicieron muy feliz y me encontré con muchas personas que me ayudaron a que muchos sueños se hagan realidad. Siempre pienso en seguir hacia adelante y continuaré luchando por mis objetivos.

     

    -¿Cuáles son tus próximas metas?

    -En este último tiempo me he estado preparando con personas de Estados Unidos y México porque tenemos proyectos para el próximo año. Me contactaron desde allí y estamos trabajando de forma virtual porque vamos a desarrollar una actividad que consiste en recorrer 24 horas en bicicleta, sin parar. Es una competencia que se hace en Miami y estoy feliz por estos nuevos desafíos.

    Por otro lado, estoy muy enfocado en tratar de lograr la clasificación a los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Chile el año que viene. Es uno de mis grandes objetivos a corto plazo.

     

    -¿Cómo te preparás para participar en una competencia tan exigente?

    -Será una experiencia diferente en muchos aspectos. Serán mis primeras 24 horas con un muchacho de Estados Unidos, pero me preparo para dar lo mejor de mi y estar a la altura de las circunstancias.

     

    -Por último, ¿cuáles son los proyectos que llevás adelante para buscar un mayor desarrollo de los deportes adaptados en Concepción del Uruguay?

    -Tengo la suerte de coordinar varios deportes adaptados junto a algunos profesores de la ciudad. Es un equipo que se está armando, que tiene el apoyo incondicional del secretario de Deportes, Osvaldo López, y las autoridades de la ciudad. Tenemos muchas actividades para el futuro y eso nos pone muy contentos, porque a nivel local quiero seguir trabajando para que siga creciendo. Somos conscientes que debemos ir de a poco, con pequeños pasos, porque es un esfuerzo permanente y es un trabajo de hormiga; pero, lo importante es que continúe progresando constantemente.

    Villalba no se detiene y sigue proyectando a futuro.

    LOGROS DEPORTIVOS

    Villalba realizó una carrera deportiva repleta de éxitos, consolidándose como una de las piezas fundamentales del equipo argentino de paraciclismo. Con su compañero Romero, además de su participación en la cita olímpica de Río 2016 y las medallas obtenidas en Juegos Parapanamericanos, el entrerriano supo conseguir grandes lauros a nivel nacional e internacional, como en los Campeonatos Argentinos o Circuitos Panamericanos, y ha competido en Mundiales de Pista de Ciclismo Adaptado en diferentes ocasiones.

    EL TÁNDEM EN EL CICLISMO ADAPTADO

    Un piloto guía a su compañero no vidente o disminuido visual, encabezando el vehículo de dos plazas que ambos llevan hacia adelante al pedalear. El guía debe tener un importante dominio de la bicicleta, administrar energías y coordinar cada maniobra, tanto en curvas como en rectas, donde la velocidad suele superar a la del ciclismo convencional. Se ubica delante poniendo sus ojos y su capacidad conductiva.

    Cabe destacar que esa especialidad se identifica en las clasificaciones por la letra “B” de Blind (significa ciego, en inglés).

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave