31.9 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Muy
Más

    Molino Doll para huir del calor de la ciudad

    Se vienen días de altas temperaturas y el contacto con el agua alivia, relaja, siempre hace bien. A unos 20 kilómetros del cruce de la ruta 11 con la 131 –que marca el ingreso a Diamante-, se encuentra el camping del Molino Doll, un lugar ideal para programar una escapada, o refrescada, de fin de semana.

     

    Redacción MUY / [email protected]

     

    Salir de Paraná hacia el sur, por la ruta 11, depara una serie de destinos de agua, ideales para paliar el agobio de las altas temperaturas que llegan en cada diciembre. El paraje denominado Molino Doll, atravesado por un curso de arroyo de piedras grandes y cascadas, es uno de ellos.

    Desde el colorido cartel que indica el ingreso a Diamante, si se sigue derecho por la ruta 11 unos 20 kilómetros más, se pasa por Costa Grande, luego Las Cuevas hasta que finalmente se pasa el puente sobre el arroyo Doll y ya se puede bajar al camping que lleva su nombre.

    El ruido escandaloso que hace cualquier auto al atravesar ese puente, según precisaron los lugareños, es el mejor indicio –más aún que el que puede brindar un GPS-, de que vamos en camino correcto rumbo al camping Molino Doll.

    Ya todo el recorrido hasta llegar a destino es disfrutable. Esos campos entre lomadas a un lado u otro de la ruta 11, pintan paisajes abstractos, rectángulos de diversos sembradíos, con colores más amarillos, verdes o marrones, que se exhiben para hacer una parada del viaje o una foto de recuerdo.

    Llevar traje de baño y toalla, ropa cómoda, portar unos sillones y el equipo de mate con algunas pocas previsiones más, es una sugerencia simple que hacemos desde esta sección. Como siempre, aconsejamos también llevar un libro, una revista o EL DIARIO, para leer una vez refrescados y a la sombra, tranquilos. Y no olvidar repelente de mosquitos, por las dudas.

    El lugar cuenta con parrilleros, mesas y bancos de madera, servicio de wifi gratis, bungalow, agua potable, sanitarios con agua caliente, luz eléctrica, proveeduría y gran espacio para poner una carpa a la sombra. Por lo tanto, se puede optar por pasar, cómodos, una o dos jornadas en un entorno natural.

    Piedras

    El arroyo Doll, principal protagonista del camping, está escoltado de grandes piedras que suelen usarse para reposar al sol pero es preciso decir que estas piedras tienen historia.

    Ellas, como restos arcillosos y fósiles que se encuentran en el arroyo suelen ser una rareza en relación a los demás cursos de agua de la región.

    “Es que la geografía del lugar muestra una antigua “formación marina” proveniente del océano Atlántico. En este arroyo se encuentra un sistema de arenas arcillosas que contienen moluscos dispersos y restos de vertebrados. El arroyo Doll nos muestra en sus costas su remota formación que llega al terciario Mesopotámico. Tenemos, todavía mucho por descubrir de este sitio”, señalaron quienes hoy administran este camping.

    Por otra parte, en las inmediaciones del predio se puede apreciar una vieja represa construida con piedras y cascadas artificiales en un imponente marco natural. Allí a fines del siglo XIX funcionó un molino hidráulico e instalaciones de las que hoy solo se ven y conservan sus ruinas.

    En suma, es un camping donde el turista puede aprovechar las frescas aguas del arroyo, y deleitarse en un paisaje singular de cascadas de agua que se deslizan sobre los accidentes del terreno.

    En la actualidad el arroyo está bastante playo debido a la gran sequía existente, no obstante, según lo detallado desde el camping, “como el agua que sostiene el arroyo es de vertiente, es fresca y la gente viene a refrescarse aquí. No es masiva la concurrencia, para nosotros está bien así. No permitimos ingreso de mascotas ni escuchar música en alto volumen. La mayoría de los que vienen, nos eligen para desconectar, estar tranquilos. Otra ventaja es que como no hay industrias cercanas que decanten sus residuos acá, la gente viene a este curso de agua limpia, de lecho de piedra y arenilla”, describieron.

     

    Respirar naturaleza

    El lugar se presta para ir de camping o con casa rodante. Desde la administración recordaron que no se permite el ingreso de mascotas, se puede bajar al arroyo desde donde finaliza el predio, y asimismo destacaron otras bondades del lugar: “Tenemos bastante sombra y en caso de tormenta o lluvia, contamos con un galpón donde los acampantes se pueden guarecer”.

     

    Más información

    El camping está sobre ruta 11 km 70, departamento Diamante. Los interesados en recabar más datos, consultar tarifas u otros detalles, pueden contactarse vía whatsapp al teléfono: 0343 15425-3106.

    También se pueden comunicar por correo electrónico a:

    [email protected]

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave