21.7 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Muy
Más

    “El fuego, el asado y la gastronomía fueron transversales en mi vida”

    Lisandro Alberto “Chano” María, ejerció su profesión de Contador Público durante 20 años, esto le permitió realizar diferentes inversiones en su emprendimiento gastronómico en la ciudad de Viale y llegar a ser reconocido a nivel internacional.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

    “Chano” María se denomina maestro del fuego y considera a su sistema como sui generis. Nació en la ciudad de Viale el 10 de marzo de 1977 y se dedicó durante 20 años a su profesión de Contador Público y paralelamente, volcó gran parte de su vida en un producto que hiciera conocida a su ciudad a nivel nacional e internacional.

    MUY habló con “Chano” y conoció gran parte de su vida destacada principalmente por la elaboración de asado con cuero.

    “A fin de año estoy dejando mi profesión de contador después de 20 años para abocarme al emprendimiento personal gastronómico – productivo en donde estamos elaborando un producto único como lo es el asado con cuero envasado al vacío”, expresó.

    “Chano” María está cumpliendo un año con su almacén en Paraná.

    -¿Qué te deja tantos años tu profesión como contador?

    -En principio, conocí mucha gente, colegas, amigos, y en virtud de eso fue durante un gran momento el sustento de mi vida y me permitió la profesión hacer diferentes tipos de inversiones en mi emprendimiento que hoy estoy llevando a cabo con un propósito más claro de lo que pretendo para mi desarrollo personal, relacionado con un trabajo que llevamos adelante con la familia y distintos actores que hacemos el almacén para el asado y Chano María, Maestro del Fuego.

     

    LA INFANCIA

    Sobre la ruta 18 en el kilómetro 50, “Chano” transcurrió gran parte de su adolescencia en una quinta familiar que se utilizaba para pasar el fin de semana. Este lugar pertenecía a su abuelo paterno, luego se heredó y posteriormente, pasó a los abuelos maternos hasta que hace algún tiempo, “Chano” María compra el lugar con mucha historia que incluso es donde logró hacer su primer asado con amigos a los siete años.

    “Yo tengo una particularidad y un vínculo directo con la festividad, con compartir, estar siempre emanados de reuniones porque el fuego para cocinar el asado tiene esa magia de unir. Desde muy pequeño tenía esa inquietud de cocinar y sobre todo, prender el fuego y hacer asados”.

    “Tengo mucha pasión por hacer asados y compartir con la gente”, expresó en dialogo con MUY, Lisandro “Chano” María

    -¿Por qué asado con cuero?

    -Hay una cuestión muy lógica que tiene que ver con la ciudad, y soy una de las piedras fundadoras en donde nace el desarrollo del asado con cuero en Viale.

    “Mi primer asado con cuero fue hace algunos años, antes al inicio de la fiesta del asado con cuero en Viale. Nosotros consagramos a esta festividad en una fiesta hasta llegar hoy en día a ser Fiesta Nacional del Asado con Cuero”, resaltó María.

    “A mi primer asado con cuero lo hice con compañeros de la facultad, por lo cual el vínculo ese lo tengo desde muy joven y sin darme cuenta fue totalmente transversal en mi vida el fuego, el asado y la gastronomía”.

     

    DESARROLLO

    El crecimiento de algo que nació como un hobby fue duplicando los compromisos y en paralelo nuevos desafíos.

    “En el desarrollo tuvimos que pasar de una facete que se hacía en el campo con muy poca higiene, a una fase industrial que hoy me encuentra en este gran desafío de tratar de incluirla en el código alimentario argentino, para que pueda tener tráfico federal. Hoy nos permiten faenar los animales en frigoríficos y solamente podemos circular con los animales dentro de la provincia de Entre Ríos”.

    “Para mí es un orgullo todo lo que hemos podido desarrollar y que todavía estamos trabajando para eso. Tengo mucha pasión por hacer asados y compartir con la gente y una cosa va llevándome a la otra”, señaló María.

    “Chano” María fue uno de los fundadores de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale.

    DE VIALE AL PAÍS

    Hace pocos días se llevo adelante la 20º edición de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale. Una festividad que nace justamente con el impulso de “Chano” María y un gran grupo de colaboradores que soñaron en su momento que este producto pudiera identificar a la ciudad.

    “Lo tenía en mente como un gran desarrollo y no lo hacía solamente para el club como dirigente, sino para todo el pueblo de Viale, para poder transcender con algo que marque la diferencia y sea reconocido, además de mi posibilidad de crecimiento para otras tantas personas”.

    María fue durante once años presidente del Viale Futbol Club con muchas responsabilidades y actualmente se encuentra realizando un concurso de asadores en la provincia de Rio Negro.

    -¿Cómo se encuentra actualmente tu emprendimiento?

    -Creció mucho el emprendimiento de tener cinco empleados hoy somos once y no solamente implementamos el almacén en Paraná, sino también buscamos producir otros productos, como ser carnes condimentadas listas para cocinar en parrilla, horno y /o cualquier otro artefacto.

    “La idea es llegar a otros lugares con diferentes actividades vinculadas a lo mismo, pero dándole una impronta diferente”.

    -¿Qué diferencia el asado de Chano María del resto?

    -Lo que tiene enmarcado el desarrollo que he podido llevar adelante es que además de lo rico y de ser un producto único de la manera que se hace en Viale, a través del envasado al vacío lo pude potenciar, primero a través de la higiene y la potencialidad que se le da con un sistema de madurado que se produce en la carne.

    -¿Cómo fue durante la pandemia?

    -Me encontré con una cierta cantidad de empleados inscriptos y sin poder desarrollar ningún tipo de eventos. Eso aceleró lo que es hoy el almacén para el asado en Paraná, un desprendimiento de Chano María Maestro del Fuego, en donde vendemos nuestro propio producto con mucha innovación, con muchos productos.

    “Es algo totalmente distinto que está vinculado con las nuevas tendencias a nivel de carne con la calidad, genética y una cantidad de aspectos que caracterizan a nuestro local comercial”, resaltó María.

    -¿Un objetivo por delante?

    -Que de la mano del crecimiento que estamos teniendo, lo pueda tener también el país en forma conjunta porque se lo debemos a nuestras familias que son parte del almacén y a todos nuestros clientes. Nuestro gran anhelo es seguir creciendo, pero que al  mismo tiempo nuestro país pueda crecer de la misma manera.

    EL SOSTÉN

    “Quiero agradecer a toda mi familia que son el gran aporte, mi esposa Victoria, mi hija Martina y disfruto muchísimo que ellas sean parte de este proceso y Jano que todavía es pequeño, pero que también es parte y aguanta hasta tarde durante muchas noches con nuestro trabajo”, concluyó el reconocido Chano María.

     

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave