20.2 C
Paraná
domingo, febrero 5, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    Apertura oficial del laboratorio de indicadores culturales

    El miércoles 7 de diciembre se realizará en Paraná la apertura del Laboratorio de Indicadores Culturales (LIC) con el objeto de reflexionar y visibilizar los aportes que los diversos proyectos culturales significan para la comunidad en la que se insertan. Será a las 9,30 en el Museo de Ciencias Naturales «Prof. Antonio Serrano».

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Este laboratorio de innovación sociocultural tiene por principal objetivo pensar y dar cuenta de los distintos aportes, tangibles e intangibles, que realizan los diversos proyectos culturales, a la comunidad en la que se desarrollan. Durante la presentación los coordinadores e invitados contarán en detalle de qué se trata este emprendimiento y se compartirán ideas y estrategias entre los presentes.

    Cabe recordar que desde la organización se hizo una selección de profesionales provenientes del campo científico, artístico y de la gestión cultural que durante siete días se reunirán para indagar en el desarrollo de nuevos indicadores que permitan proyectar y escalar las experiencias culturales que se llevan a cabo en los territorios, de la mano de las residencias de arte y los proyectos culturales autogestionados en general.

    En diálogo con EL DIARIO, uno de los coordinadores del laboratorio, Francisco Paredes, brindó detalles de esta novedosa propuesta para la ciudad. “Nos proponemos un protocolo, una primera guía que después se va a testear dentro de la red de residencias artísticas y agrupaciones culturales que se sumaron. No son indicadores estadísticos ni oficiales del sector, sino que será información para empezar a ver el impacto que generan los proyectos culturales en sus ámbitos de acción”, explicó.

    Según comentó, la iniciativa contempla la aplicación de distintas encuestas y recomendaciones para los espacios culturales para hacer una lectura del accionar del sector cultural en diálogo con su comunidad: “Esto será parte del laboratorio y luego se plasmará en una herramienta útil. Por un lado, se observarán indicadores de impacto en el territorio y por otro, de gestión con la idea de fortalecer capacidades para llevar adelante diferentes proyectos. Para esto la estructura de laboratorio tiene una primera parte en la que compartimos saberes para ver la visualización de datos, la investigación social, niñez y juventud y ambiente, a trabajar en los primeros cuatro días. En paralelo nos haremos preguntas acerca de cómo ese conocimiento se puede traducir en una herramienta a implementar”, apuntó.

    Para llevar adelante la iniciativa de residencias artísticas, la modalidad de trabajo contempla también una serie de charlas junto a especialistas, visitas a grupos artísticos de Paraná, el acercamiento a problemáticas medioambientales locales.

     

    Seleccionados

    Las y los artistas y científicos seleccionados de la convocatoria LIC son: Diana Campos (Victoria), Eric Hernán Hirschfeld (Paraná), Fernanda Huaman Pino (CABA), Guadalupe Boado Montero (Tigre – BA),  Guido Bertos (Paraná), Guillermo Anselmo Vezzosi (Cerrito), Maria Beatriz Taboada (Concepción del Uruguay), Rocío Zapata (Paraná), Sonia Cot (Colón), Claudia Valente (CABA), Nic Motta (CABA) y Maxi Rossini (Rosario).

    Los residentes participarán de las actividades que se llevarán a cabo en diferentes ámbitos de la ciudad de Paraná, en una agenda conformada con el fin de reflexionar, debatir y realizar acciones vinculadas al impacto y la gestión de los proyectos culturales en la comunidad. La propuesta hace especial hincapié en el desarrollo comunitario, la niñez, la juventud y el cuidado del ambiente a partir del encuentro con referentes locales como la Fundación Eco Urbano, la visita a los Humedales del Oeste de la mano de los Cuidadores de la Casa Común, o el espacio de arte La Taller, Casa Banano y la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli» – UADER, entre otros.

    Este proyecto, vale aclarar, es coordinado por las residencias artísticas, El Potrero (Entre Ríos), LPEP (La Paternal Espacio Proyecto, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos) y URRA (Buenos Aires), quienes elaboraron el proyecto a partir del Programa “FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento”, organizado por el CCEBA; Centro Cultural de España en Buenos Aires, AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Williams. Y según informaron los organizadores, se realiza en alianza con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, UADER, Fundación Eco Urbano, La Tribu y el territorio y la Red Quincho de Residencias de Arte de Argentina.

    En suma, de cara a la emergencia ambiental y una realidad cada vez más impredecible, esta residencia, de acuerdo a lo destacado por los organizadores, se propone repensar las prácticas artísticas y la gestión cultural para potenciar su capacidad de ofrecer diferentes respuestas frente a estos nuevos escenarios.

     

    Gestionar la cultura

    Respecto a la modalidad de trabajo, esta residencia/laboratorio es parte de un proceso de investigación y producción con dinámicas orientadas a obtener al cierre de la misma un protocolo que permita medir gradualmente el impacto de las actividades que se realizan en cada residencia de arte y de otros proyectos culturales, y así aportar indicadores útiles al campo de la cultura que den cuenta de su capacidad de mejorar la calidad de vida. A su vez, se busca promover el uso de indicadores como una herramienta habitual y de uso continuo en el trabajo de los artistas y gestores culturales.

    Para más información y contacto, comunicarse a: [email protected]

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave