19.6 C
Paraná
sábado, febrero 4, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    La industria en Entre Ríos, factor clave para el desarrollo

    Resulta esencial la transformación de la estructura productiva de los estados mediante políticas públicas que impulsen la creación de nuevos sectores con ventajas competitivas en materia tecnológica.

     

    Colaboraciones / Por María Carolina Bizai

     

    La coyuntura mundial actual es incierta debido a los efectos ocasionados por el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa, la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19), cambio climático, tensiones generadas por la globalización y la crisis financiera mundial.

    En consecuencia, el presente contexto internacional se caracteriza por bajo niveles de crecimiento, menor tasa de inversión, informalidad laboral, desigualdad de género y desindustrialización, las cuales afectan en diferente proporción e intensidad a las naciones.

    Por ello, es esencial la transformación de la estructura productiva de los estados mediante políticas públicas que impulsen la creación de nuevos sectores con ventajas competitivas en materia tecnológica. Por tal motivo, los estados deben orientar sus acciones políticas a largo plazo para incrementar la productividad y la inversión tanto pública como privada, crear empleos, reducir la desigualdad social, transformar los sistemas educativos ya que son los verdaderos pilares de la movilidad social y del crecimiento, eliminar las brechas de género, entre otras.

     

    ROL DEL ESTADO

    El rol del Estado es vital e imprescindible en todas sus dimensiones con el fin de lograr un desarrollo sostenible y con mayor igualdad mediante la articulación de políticas públicas sectoriales como transversales para el crecimiento productivo y económico como así también, la estructuración de propuestas y financiación para el sector privado. Además, de generar espacios de negociación, decisión y acción entre los diferentes actores del sector público como privado, reconociendo sus capacidades y ventajas.

    Asimismo, es central avanzar en la implementación de políticas públicas de carácter industrial y tecnológico para un desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo. Los objetivos de la política industrial deben orientarse a la consecución de la autonomía productiva estratégica, la inclusión social, al cambio estructural progresivo y la mejora del medio ambiente.

    En consecuencia, para lograr esos objetivos se requiere perfeccionar y extender los instrumentos de la política industrial como la formación y la capacitación, la innovación, la ciencia y tecnología, la descentralización, la inversión y las pequeñas y medias empresas.

     

    GENERACIÓN DE EMPLEO

    En Argentina, la industria es un sector estratégico por su generación de empleo de calidad, la oportunidad de la movilidad social ascendente, la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, la industria desempeña un rol esencial para el desarrollo territorial de la estructura productiva de nuestro país.

    Podemos mencionar los ejes de su política para la industria desde nación, entre ellas: fortalecimiento de la industria nacional, promoción de la economía del conocimiento y la industria, financiamiento productivo,  desarrollo del mercado interno y promoción del consumo, impulso de la competitividad de las empresas, gestión productiva con perspectiva de género, transparencia y gobierno abierto, desarrollo exportador y minero, economías regionales y desarrollo federal.

    Por consiguiente, las acciones públicas con respecto a la estrategia productiva industrial son: plan de desarrollo productivo Argentina 4.0, plan desarrollo productivo verde, programa nacional para el desarrollo de parques industriales, agencia de promoción de la capacitación pyme, desarrollo federal exportador y gabinete de género.

     

    DATOS

     

    Durante el mes de septiembre del año 2022, la actividad industrial creció 5,1% interanual y 10,7% respecto del mismo mes de 2019, siendo así la mayor producción para ese mes desde el 2016 (datos brindados por INDEC)

    Frente a un escenario económico, social, político y sanitario incierto, el sector industrial de la provincia de Entre Ríos, es un factor clave para el desarrollo productivo y el arraigo local.

    Entre Ríos es la tercera provincia que posee más áreas y parques industriales del país. Las principales actividades realizadas son: foresto industrial y metalmecánica, alimentarias y actividades específicas como la química y la fabricación de productos minerales no metálicos. Además, en las localidades de Crespo, Viale, Gualeguaychú, Urdinarrain y Federación, la tasa de empleo local es mayor en el sector industrial.

    Según datos brindados por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), nuestra provincia cuenta con 1500 hectáreas destinadas al arraigo de los establecimientos industriales concentrando el 28 % del empleo industrial y el 21 % de las empresas de Entre Ríos.

     

    OPORTUNIDADES

     

    Desde el gobierno provincial, los ejes de su política orientados al sector industrial son los siguientes: fomentar la productividad y la competitividad de la industria provincial para la creación de empleo genuino, la generación equitativa de oportunidades de los entrerrianos, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mediante el desarrollo tecnológico, la innovación, el  financiamiento,  la capacitación y el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado.

    Por consiguiente, las acciones políticas implementadas son: programa de la promoción del empleo industrial entrerriano, proyecto de ley denominado Ley de Emplazamientos Industriales (2022), cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la estructura productiva en los municipios de la provincia. El nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial que reemplazará al vigente (Ley N0 10204) para el mejoramiento de las condiciones impositivas, de infraestructuras y energéticas  tanto para la radicación como el desarrollo de las industrias en Entre Ríos.

     

    RESULTADOS POSITIVOS

     

    Debemos destacar que, el programa de promoción de empleo industrial evidencia resultados positivos. Por ejemplo, 21 industrias pertenecientes a la provincia solicitaron la ampliación de 105 puestos de trabajo. Por su parte, el gobierno provincial destinará más seis millones de pesos a esta iniciativa.

    La UIER mediante un acuerdo interinstitucional con cinco organizaciones del sector privado y con el apoyo del gobierno provincial, crearon la plataforma de comercio exterior: entreriosexporta.com. El propósito de la misma es promocionar la oferta exportable de Entre Ríos con una mirada sostenible y sobre todo, potenciar las cadenas de valor que la integran.

     

    Políticas a largo plazo

     

    Exportar es un camino a futuro (mediano y largo plazo) por lo tanto, se requiere de constancia y perseverancia. Esta herramienta posibilita estar siempre presente a los potenciales clientes extranjeros ya que en algún momento se darán las condiciones como una guerra para poder colocar trabajo entrerriano en ese mercado.

    El estado es el actor central de la transformación de la estructura productiva mediante acciones concretas de política pública y no tanto, de un destino relacionado a la dotación de factores. Por ende, se requiere una política industrial a largo plazo para la creación de empleo genuino y la obtención de calidad de vida integral de los ciudadanos.

    El sector industrial en Entre Ríos representa el desarrollo estratégico productivo, la generación de empleo genuino, la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, las inversiones, las exportaciones y  el trabajo articulado entre los organismos públicos y el sector privado con el fin de resolver las problemáticas presentes en el sector y en especial,  el arraigo local.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave