36.1 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    Muestra del taller de teatro en la Unidad Penal Nº 1

    Las creaciones colectivas surgidas del Taller de Comunicación y Teatro del programa “La UNER en contextos de encierro” se mostrarán en el patio de la unidad penal de varones de Paraná y luego, en la cárcel de mujeres. La primera será este martes 6 a partir de las 17 en la Unidad Penal Nº 1.

     

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El patio abierto de la Unidad Penal N°1 Juan José O’Connor se convertirá en el escenario donde se muestren las creaciones colectivas producidas en el marco del Taller de Comunicación y Teatro propuesto por el Programa «La UNER en contextos de encierro» del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la FCEDU–UNER.

    Vale resaltar que este taller se desarrolló durante la segunda mitad del año, con la asistencia de unas 30 personas privadas de su libertad. Ahora está cerrando las actividades que fueron coordinadas por la licenciada Paula Righelato y el acompañamiento de un equipo extensionista conformado por estudiantes de Comunicación Social.

    Una primera muestra de lo trabajado tendrá lugar el 6 de diciembre a las 17 en la Unidad Penal Nº 1.

    En plena tarea, jugando y expresando diferentes sentimientos, situaciones.

     

    En la Muestra final denominada «Chamuyo Teatro» se recrearán diferentes escenas de la vida cotidiana, algunas relacionadas con el fútbol y sus pasiones y otras tantas, donde la felicidad, el amor y el humor son protagonistas. En palabras de una de las coordinadoras del espacio, Anabel Rodas “las historias que presentaremos son el resultado de entrelazar pequeñas experiencias personales, las que se pusieron en común en cada uno de los grupos de trabajo. Al sumarles un poco imaginación y creatividad dieron como resultado estas escenas”.

    Al ser consultada sobre lo que se pone en escena en esta experiencia, Rodas señaló que “antes de actuar, si bien los nervios suelen apoderarse de nuestras emociones, lo que más deseamos es que todos podamos disfrutar así como lo hemos hecho durante todo el proceso de creación. El juego ha sido la herramienta para poner en ejercicio las indicaciones de nuestra profe y es hermoso poder compartirlo con personas cercanas a nosotros quienes serán nuestros espectadores.”

    En este sentido, sobre el hacer teatral, algunos de los participantes manifestaron lo siguiente: “Te lleva, te cambia de emociones, en una obra por ejemplo te podés sentir bien, mal, triste y te vuelve la alegría de vuelta; en una sola obra, y eso es lo que más me gusta del teatro” (M); o “el propósito por el que me anoté en Teatro es justamente porque me gusta tratar de expresar ese niño que llevamos dentro y quitarnos la vergüenza… creo que todos tenemos un niño adentro y todos tenemos que tratar de expresarlo” (E).

    En tanto la fiesta de cierre continuará el 13 de diciembre en la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal que reúne a una población de mujeres.

    El equipo del Programa que lleva adelante esta iniciativa, se recuerda, está conformado por: Anabel Rodas, Stefanía de la Fuente, Ana Paula Morales, Rocío Dondonei, Agustina Quinteros, Aldana Laime, Abril Escouboué, Anahí Stahringer (Taller en la UP1); Dominique Richard y Eloísa Gómez Castro (Taller en la UP6), junto a las docentes de teatro Paula Righelato y Antonella Fernández Pabón. Colaboradores del equipo: Amilcar Zonis, Vanina Hauff, Agustina Favre. Docentes del Programa: Gretel Schneider, Irene Roquel y Lucrecia Pérez Campos.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave