20.9 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Policiales
  • Muy
Más

    Hallaron culpable de lesiones leves a Luis Walter

    El Jurado Popular que analizó el caso debió decidir si el imputado intentó matar a otro hombre con el objetivo de hacer sufrir a quien, en un tiempo, fue su pareja, solo porque ésta estaba en una relación con la víctima o si lo lesionó sin tratar de matarlo. Entendió que fue responsable de lo segundo. Sí entendió que lo atacó para dañar a su ex pareja. Fiscalía y defensa realizaron sólidos argumentos en los alegatos de clausura del debate.

     

    Redacción El Diario / [email protected]

     

    Un Jurado Popular encontró a Luis Miguel Walter, culpable del delito de Lesiones leves agravadas por haberse perpetrado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se ha mantenido una relación. La víctima fue Carlos Iván Grinóvero, quien, al momento del hecho, mantenía una relación de pareja con ARD, quien, a su vez, fue pareja del imputado en una relación que había terminado alrededor siete años atrás.

    El debate fue dirigido por el juez técnico, del Tribunal de Juicio y apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa. Por Fiscalía estuvieron Santiago Brugo y Juan Francisco Malvasio, en tanto que la defensa estuvo compuesta por Ricardo Mulone y Gustavo Jullier.

     

    Instrucciones

    Tras los alegatos de clausura del debate, el juez instruyó al jurado popular sobre cuestiones técnicas y les dio cuatro opciones para deliberar y arribar a un veredicto. Se descartó un veredicto general de no culpabilidad puesto que la defensa de Walter, en manos de Ricardo Mulone y Gustavo Jullier, no negó que su defendido agredió a la víctima causándole lesiones leves, de las que no argumentaron circunstancias exculpatorias que justificaran de algún modo la agresión. En este sentido, Walter, alias Chelo, de 31 años, que vive del cartoneo, se iría del debate con una condena segura.

    Las opciones que Cánepa dio al jurado consistieron en el veredicto de culpabilidad respecto del delito de Homicidio agravado por venganza transversal en grado de tentativa; Homicidio simple en grado de tentativa, como sostuvieron los fiscales, Juan Malvasio y Santiago Brugo; y Lesiones agravadas por venganza transversal en grado de tentativa y Lesiones leves. Esta última opción fue propuesta por la defensa, que en sus alegatos entendió que el agravante no se pudo demostrar.

    Trofeo

    En los alegatos, los fiscales sostuvieron que Walter exhibió dolo homicida en su accionar. Entendieron que tuvo intenciones de matar a Grinóvero para causarle un sufrimiento a ARD, quien en ese momento era la pareja de Grinóvero pero que también había mantenido una relación sentimental con el imputado, previa a la que tuvo con la víctima. En este sentido, señalaron que Walter tomaba a la mujer como “su trofeo” y no aceptaba que tuviera otras parejas tras finalizar el vínculo con él.

     

    Contradicciones

    Fiscalía sostuvo que el testimonio de Walter fue “mendaz” y se dedicaron a exhibir las inconsistencias en las que, a su entender, incurrió el acusado. Así, mencionaron, entre otras, que el imputado introdujo en el debate que el hecho ocurrió en un pasillo, fuera de la vivienda de ARD, cuando entre las cuestiones que se acordaron no discutir en el juicio porque las partes estaba de acuerdo, fue que el hecho ocurrió dentro de la casa, cuando Grinóvero y ARD, dormían.

    También pusieron en crisis los dichos del imputado respecto a quién estaba armado aquella mañana del domingo 16 de febrero de 2021.

    La acusación sostuvo que Walter atacó a Grinóvero con un destornillador, en tanto que el imputado sostuvo que él no tenía ningún arma, agregando que el que tenía un cuchillo era Grinóvero.

    En este sentido, los fiscales preguntaron por qué, si según el imputado el que estaba armado con un cuchillo era Grinóvero, Walter no recibió ninguna herida. También mencionaron que Walter dijo que se trabó en lucha con Grinóvero, cuando la acusación sostuvo que atacó a la pareja cuando ésta estaba durmiendo.

    Los fiscales destacaron que Walter no solo “ahuyentó” a Grinóvero de al lado de ARD, sino que lo hizo con otras parejas que tuvo aquella. Así, recordaron que la mujer dijo que no pudo rehacer su vida y afirmaron que la única finalidad del imputado era causarle un sufrimiento a su ex pareja matando a quien era la actual pareja.

     

    Qué dijo la defensa

    La defensa no negó que su representado agredió a Grinóvero y le causó lesiones que consideró “levísimas”, pero solicitaron que se lo condene por lo que lo hizo -lesiones leves- y no por lo que podría haber hecho, según la acusación, matar a Grinóvero.

    Sí negaron la intención homicida y entendieron que no se pudo probar la intención de darle muerte. En este sentido señalaron que Grinóvero dijo que Walter tenía armas, incluso que la mañana del hecho exhibió un arma calibre 38, con la que efectuó dos disparos a modo de amedrentamiento.

    Así, preguntaron si no era un medio más idóneo para causarle la muerte que hacerlo con un elemento punzante, en una pelea que se suscitó tras despertarlo.

    También cuestionó la declaración de Grinóvero, de la que entendió que fue contradictoria en las cuatro ocasiones en que declaró, destacando que en cada una incurrió en una nueva contradicción.

    La defensa sostuvo su hipótesis de que se trató de una pelea en la que la víctima solo sufrió lesiones de carácter leve en que aquella, tras el hecho y como lo declaró, se retiró de la casa de ARD, se fue manejando en su auto a la comisaría a hacer la denuncia, de allí se fue a Tribunales y luego al hospital San Martín.

    Se preguntaron si una persona moribunda puede manejar entre 16 y 17 kilómetros en aquel estado. También resaltaron que se preocupó más porque le saquen fotos a su auto, puesto que sostuvo que Walter se lo rayó con el arma con la que lo atacó, y no a las lesiones que le produjo.

     

     

    Sigue el juicio a Luis Walter, acusado de homicidio

     

    VERSIONES OPUESTAS EN EL JUICIO A LUIS WALTER

     

    JUICIO POR JURADOS: COMIENZAN A JUZGAR LUIS MIGUEL WALTER

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave