23.8 C
Paraná
jueves, febrero 2, 2023
  • Paraná
  • Muy
Más

    Desde la Municipalidad se relativizó la adhesión a las medidas gremiales

    Se afirmó que los servicios públicos esenciales se prestan con total normalidad y se dijo que solo afecto algunas áreas administrativas. Desde ATE, en cambio, se afirmó que la repuesta fue “contundente”.

     

    Los gremios municipales habían convocado para ayer a una jornada de asambleas en las diferentes reparticiones de las comunas en desacuerdo con el aumento salarial otorgado a través de un decreto por el Ejecutivo Municipal.

    Sin embargo, desde el Municipio indicaron que los servicios públicos de recolección, obras sanitarias y tránsito, se brindaron con normalidad, pese a las medidas de fuerza adoptadas por los gremios municipales. Además, informaron que ayer se abonaron los haberes de noviembre con el aumento del 12% acumulativo, lo que representa una mejora anual del salario del 96,24 %.

     

    Servicios

    El secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo, indicó ayer que “los servicios de recolección de residuos y las cuadrillas de reparación y mantenimiento de Obras Sanitarias se están prestando con total normalidad”. Y mencionó la existencia de “algún grado de acatamiento menor en las áreas administrativas”.

    La adhesión a la medida de fuerza “queda a voluntad de los trabajadores municipales, porque ellos tienen su derecho a acatarla o no, pero en asambleas decidieron salir a trabajar”, explicó Redondo y remarcó: “Al ser un servicio esencial estamos obligados a prestarlo o mantener guardias mínimas”.

    Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, a cargo de Obras Sanitarias y Alumbrado, Lucas Feltes, informó: “Las cuadrillas de agua y cloaca están trabajando y el servicio está garantizado porque en Alumbrado Público y en las Unidades Municipales se trabaja de forma normal. En Parques y Paseos fue dispar la adhesión a la medida de fuerza”.

    En tanto, el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Tamareu, informó: “El Cuerpo Único de Inspectores está trabajando en la calle junto con los motorizados. Hay acatamiento a la medida gremial en el Centro de Emisión de Licencias y en las oficinas de SUBE, pero en la calle la presencia es normal”.

     

    Contundencia

    En cambio, desde ATE se aseguró que la medida de fuerza se aplicó “con contundencia” en las diferentes áreas municipales.

    Liliana Caraballo, titular de la Junta Interna de ATE en el Municipio, aseguró que fue alta la adhesión y que incluso algunas áreas directamente permanecieron cerradas.

    “Ha sido contundente el acatamiento, muy amplio”, afirmó la gremialista en referencia a la asamblea con retención de servicios que ATE lleva adelante este miércoles para demandar un mayor aumento salarial que el 12% dispuesto por el Ejecutivo municipal.

    “Que el intendente escuche que este no es un reclamo sólo de los sindicatos, sino de todos los trabajadores, ante la necesidad de tener un salario digno y poder pasar las fiestas como corresponde”, subrayó Caraballo.

    Recordó que “el mismo intendente Adán Bahl dice que la ciudad está linda y que funciona gracias a sus empleados”. Por eso remarcó: “Hoy le demostramos que necesitamos sentarnos a hablar para ampliar este porcentaje de aumento que nos dio”.

    Si bien la dirigente de ATE señaló que “están dando un buen porcentaje anual” de aumento, que llega al 96,24%, cuestionó “los sueldos miserables que tienen los compañeros municipales”. Apuntó que el salario actual de los empleados municipales de Paraná es de 74 mil pesos, “frente a una canasta básica de 140 mil pesos”, se quejó.

    Durante las negociaciones, ATE había presentado una contrapropuesta donde solicitaba más del doble: quería que la suba fuese del 25%. (APFDigital)

     

    APS

    Por su parte, desde la Asociación del Personal Superior (APS) también se resaltó la convocatoria y remarcaron que los salarios básicos de los municipales son “muy bajos”.

    Alejandra Levrand, secretaria general de la APS, dijo: “Si bien el porcentaje (de aumento) que dice el Intendente es cierto, hay que decir que los trabajadores tienen básicos muy bajos. El salario mínimo garantizado de un trabajador municipal hoy se encuentra en 66.000 pesos. Con el 12% que va a dar serían $ 7.300 más. Estamos hablando de más del 50% de los trabajadores municipales. Muchos son los que no llegan a los $ 100.000 y no cubren la canasta básica que es 140.000. nosotros reconocemos ese porcentaje pero decimos que cuando se traduce en básicos tan bajos, no es un incremento ni impacta en nuestro salario. Con 74.000 pesos no se puede afrontar un alquiler ni sostener una familia. Por eso le decimos al intendente que diga cuánto gana un trabajador municipal”.

     

    La UCR denuncia “amedrentamiento”

     

    El presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Ramiro Pereira, expresó su preocupación por el “clima de amedrentamiento” hacia el personal municipal de Paraná.

    “Hemos tomado conocimiento de la existencia de un clima de amedrentamiento” hacia el personal municipal de Paraná que se encuentra realizando medidas de fuerza”, manifestó el Pereira.

    “En el marco de una inflación que supera el 6% mensual y con salarios que perdieron notablemente contra la inflación en 2020 y 2021, los trabajadores municipales de Paraná nucleados en sus sindicatos realizan este miércoles medidas de fuerza que se amparan en el derecho de huelga reconocido en la Constitución desde 1957 y por tratados internacionales, en particular los de la Organización Internacional del Trabajo”, destacó el dirigente radical.

    “Se trata del ejercicio de un derecho que, por otra parte, se encuentra más que justificado ante la objetiva insuficiencia del salario del trabajador municipal”, sostuvo Pereira.

    Posteriormente afirmó: “Hemos tomado conocimiento de la existencia de un clima de amedrentamiento hacia el empleado municipal tendiente a impedir o disminuir la participación en las medidas de fuerza e incluso la participación en asambleas. El empleado municipal tiene miedo, lo que no debiera ocurrir en democracia”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave